“Fallout” fue un conocido videojuego de rol creado a finales del milenio pasado. Un clásico del ordenador que ahora rejuvenece con esta adaptación a la pequeña pantalla por parte de Amazon para su canal Prime Video. Algo que en los últimos tiempos parece haberse puesto de moda pues se suma a la interesante «The last of us», otro producto televisivo que engrandece el mundo de los videojuegos que, hasta ahora, no había tenido demasiada suerte en el audiovisual, ya que quizás lo mejor filmado hasta estos dos seriales fuese el “Silent Hill” de Christopher Gans. Buen ejemplo de este mediocre paso de las consolas a las salas de cine se ejemplifica en el último estreno que nos ha llegado como era «Five nights at Freddy’s».

Sin embargo, “Fallout” en sus ocho episodios nos ofrece un catálogo de acción, humor gamberro, algo de ciencia ficción, traiciones y engaños. Un futuro apocalíptico que tras la guerra nuclear ha obligado a una parte de la población afortunada a vivir en refugios subterráneos y otra en la superficie con los peligros que eso conlleva. Tras ser atacado un refugio y secuestrado el líder, su hija deberá buscarle en el yermo, el páramo desolado donde no existe el bien o el mal, sólo la supervivencia. Ahí contactará con un científico que tiene algo importante en su interior, el soldado Máximus, un traidor que ha robado la poderosa armadura de su General o el necrófago, un antiguo pistolero convertido en una especie de cazarecompensas.

Y esa unión de un futuro post apocalíptico con la ambientación del western es uno de los puntos clave de una serie que desde ese punto de vista funciona de principio a fin, al que hay que sumar escenas de tremenda acción filmadas a cámara lenta y música de los años cincuenta que le dotan de un humor socarrón irresistible aunque con su punto “gore”. Eso sí, su espectacular arranque y tres primeros episodios se van diluyendo en unclaro caso de ir de más a menos. Quizás tenga que ver que esos capítulos estén dirigidos por Jonathan Nolan que dota a su puesta en escena de continuas réplicas y contraréplicas y mucha fuerza visual que, por desgracia, va decayendo aunque el tono medio sigue funcionando bien y, no solo por la inercia ganadora de ese comienzo vertiginoso.

Capítulo actoral dominado por los jóvenes Ella Purnell y Aaron Moten en el que sale victoriosa la heroína y unos buenos secundarios con un destacado Walton Goggins aunque tiene la fortuna de tener el personaje más carismático al que se suman viejos conocidos del cine y  la televisión como el otrora actor fetiche de David Lynch Kyle Mc Lachlan o Michael Emerson, siempre recordado por su papel en “Perdidos”.

Así que con presupuesto holgado, buenos creadores, un guion trabajado, reparto correcto y unas ideas visuales que funcionan estamos seguros que “Fallout” tiene visos de convertirse en un éxito de Amazon y una más que posible franquicia pues material hay de sobra para la continuación. Buenas noticias para el paso del joystick al mando a distancia pues es un fenómeno que, de momento, está dando un buen rendimiento.

Fallout

6.5
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Excelente. No podemos con la vida porque como las nubes avanza y cambia. El laberinto al menos nos amarra al…

Te puede interesar

1992

1992

Álex De la Iglesia lleva jugando con el “thriller” políciaco desde sus inicios llegando al paroxismo con “Los crímenes de Oxford”. Además desde hace un tiempo trufa sus alambicadas historias con un humor de tintes surrealistas casi en la línea de Berlanga, cosa que...

Cónclave

Cónclave

Tras unos primeros filmes en su Alemania natal, Edward Berger empezó a dejar su impronta por un par de series de televisión como fueron la germana “Deustchland 83” y la dirección de la primera temporada de “The terror”, proyectos que le brindarían la ocasión de...

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...