Le había perdido la pista al director alemán Wim Wenders desde hace casi una década. Tras su incursión en el documental sobre Sebastião Salgado (la sal de la tierra) y la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch (Pina), su filmografía ha pasado bastante desapercibida. A sus casi 80 años, Wim Wenders tiene poco que demostrar. Lejos, muy lejos, queda su Cielo sobre Berlín (1987), París, Texas (1984) o El amigo americano (1977). El cine de Wenders ha sido siempre contemplativo, más que narrar una historia, Wenders deja que fluya en la pantalla. Un estilo de cine calmado basado en la contemplación. Su última película, Perfect days, es la muestra más evidente de esta manera de entender el cine.

Realmente, parece que no hya mucho que contar en Perfect Days. Estamos ante la historia de un limpiador de retretes públicos en Tokio que vive plácidamente con muy poco. No tiene grandes espectativas, se acepta cómo es y se siente féliz con lo que tiene. Le basta con leer libros que consigue por muy poco dinero, disfrutar de discos en viejas cintas de cassette y con fotografiar árboles (con carrete). Es un tipo culto y feliz. Y no hay mucho más que contar. Wenders hace una poética apología de vivir sosegadamente en la ciudad más caótica del mundo. Frente a la complejidad de las redes sociales el protagonista apuesta por la sencillez como forma de vida. Realmente el actor Koji Yakusho consigue transmitir esa actitud positiva ante la vida que posee su personaje. Además, tiene un gusto musical más que aceptable. Me gustó mucho el contraste que se plantea con las nuevas generaciones, parece que éstas han perdido el contacto con los objetos (cintas, libros, cámara) ya que ahora todo está en la red. Eso sí, me pareció que el retrato que se ofrece del joven compañero de trabajo del protagonista es demasiado caricaturesco. O eso quiero creer, espero que la juventud japonesa no sea tan estúpida como este personaje.

Estamos ante una película pausada y contemplativa, como el mismo protagonista. Todo tan sosegado que es posible que acabe resultando exasperante a algunos espectadores. Yo pasé un buen rato con esta lección filosófica tan simple como efectiva. No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita. Un mensaje obvio que quizás hoy sea más necesario que nunca.

Dale al play, relájate y que se estrese otro intentando acaparar poder, dinero y bienes materiales que no le van a hacer feliz.

Perfect Days

6.5
by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Remando como un solo hombre

Remando como un solo hombre

El cine de George Clooney como director es tremendamente irregular. Tiene un par de estimables cintas políticas como “Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo” (sin duda lo mejor en su trayectoria tras las cámaras) y otras tantas interesantes en su temática...

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

Pin It on Pinterest