Por fin tuve la oportunidad de desquitarme por primera vez en directo con los valencianos STEREOZONE. Llevo disfrutando de su música y cubriendo cada movimiento de la banda desde que los conocí en 2017 con su EP, Rage Warriors (2017), y era hora de que se alineasen los astros para presenciar sus movimientos escénicos presentando su flamante nuevo álbum (tengo pendiente realizar su reseña), Todo Mal (2023), que, a mi modo de ver, es el mejor disco de su carrera, el más personal y el que les está abriendo más puertas que nunca más allá de la Comunidad Valenciana. Definitivamente, ahora sí, la banda de Algemesí ya juega en ligas mayores en lo que respecta al Rock Independiente en este puto país…

En fin, volviendo al ‘evento’ que nos trae aquí hoy, pasemos a relatar lo vivido en la sala BLACK NOTE de Valencia el pasado 23 de febrero en una noche grandiosa para el Rock y el Metal más alternativo provenientes ambos de sonoridades y texturas claramente 90’s…

 

En realidad, la noche se nutría de un doble cartel, los encargados de abrir para Stereozone fueron los para mí desconocidos BIG BANG, una veterana banda de Metal Alternativo proveniente de Badalona que cuenta en su dilatada trayectoria desde 2009 con cuatro discos en su haber más un EP. Venían presentando su última obra, Causas Naturales (2023), que salió hace pocos meses, en concreto el pasado diciembre.

Haciendo honor a ese Rock Metal Alternativo en donde podríamos meter en el mismo saco a Tool, NIN, Söber o Hamlet, por citar alguna de sus muchas influencias, se curraron un concierto que me resultó muy atractivo, incluso sentí cierto viaje nostálgico a aquella época y década que tanto y tan bien me marcaron, los 90’s. La banda, liderada por los hermanos Manuel (vocals) y Francisco Rubiales (guitar, vocals) junto con Frederic Torres (bass) y Sisco Carrasco (drums) saben el terreno que pisan y, con un outfit mesiánico por parte de Manuel para epatar más incluso a los allí presentes y la experiencia y veteranía en la ejecución que demostraron en todo momento, dejaron por sentado que siguen teniendo su espacio en la escena Metal nacional y que sus nuevas canciones tras el parón pandémico siguen teniendo muchas cosas que decir y ofrecer, como en el caso del tremebundo «Arde», el monolítico «Punto y Final» o el claustrofóbico «Irreal» que rememoró una época que parece ya perdida en el tiempo. Lo dicho, un buen show de Metal Alternativo, Industrial, Groove Metal, toques 70’s y ambientaciones electrónicas y arábigas que lucen muy bien en su resultado final. Como detalle final, la interpretación del clásico del Dios Cornell con Audioslave, «Gasoline», que les quedó muy ajustada y con mucho respeto con respecto a la original.

Vayamos ahora con los valencianos Stereozone…

Como ya os he confesado en el inicio, las ganas eran tremendas, tienen en sus manos un disco ganador y que ya les está llevando alto con Todo Mal (2023) y tenía que saldar la cuenta pendiente que tenía con ellos tras muchas, muchas ocasiones frustradas por cuestiones que no vienen al caso ahora.

Desde incluso antes de que se pusiese el sol ya estaba en contacto con el gran Pepe (vocals), me ofreció todo tipo de facilidades desde la misma furgona camino a la sala y fue nada más llegar allí que me localizó en segundos, nos abrazamos en tiempo récord como si nos conociésemos toda la vida y quiso presentarme a sus compañeros de aventuras e incluso a los Big Bang. Un amor de tipo joder… Departimos un poco sobre el estado actual de la banda, su excelente álbum y la mierda de industria musical que tenemos y le dejé marchar para no molestar demasiado. Iban a empezar los de Badalona.

Con respecto al concierto de los de Algemesí, buffff, BRUTAL, cumplieron todas mis expectativas, su público estaba apoyando al máximo a una banda que ha alcanzado un directo demoledor y que saben mixturar como nadie el Stoner con el Grunge, el Rock Alternativo y cierta intención Crossover, sobre todo muy presente en su última obra.

Y precisamente de su Todo Mal (2023) se nutrió el show, de 12 temas de que se compone el tracklist tan sólo se dejaron «Intocable», fue un auténtico festival de una obra jodidamente sobresaliente comenzando las hostilidades con «No Llego» y continuando por «Todo Bien», «El Diablo», «Muérdelo», «Ayer y Hoy», el para mí obligadísimo «El Tiempo», el hostil y virulento «Carolina Reaper», «Todo Mal» subiéndose al escenario María Carbonell colaborando en vocales como en el disco…

… el epatador y bailable single ‘a la QOTSA’ de «Querer Enloquecer» con la Carbonell aportando de nuevo su excelsa voz, «Salvaje» y, por último, «La Sed» que cerró a la perfección el setlist con ese ramalazo Stoner/Alice in Chains que de vez en cuando tan bien saben recrear en estudio y que sonó de auténtico vicio encima de las tablas. Dos únicas concesiones a su cancionero más antiguo con «El Camino» y «Deathproof Man» que se me hicieron pelín insuficientes ante la falta de un pepinazo como «Sucker Punch» o de algún tema más de su anterior EP Malabestia de 2018 como «En Blanco», «La Jungla» o «Ícaro», pero entiendo que vean en Todo Mal un nuevo renacimiento creativo en la banda y no seré yo el que ponga ninguna pega, el disco lo vale TODO y quedé complacido y saciado de la nueva sangre y nuevos bríos que los Stereozone quieren ofrecer…

 

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest