Nueva producción de Blumhouse, junto a Universal y Atomic Monster. Y como en casi todos los largometrajes de la compañía de Jason Blum se consigue que con un presupuesto modesto, ahondando en el cine de terror se pueda estrenar en todo el mundo, recaudando más que lo que costó. Una estrategia comercial que ha trascendido, con algunos filmes que ya son clásicos del horror moderno. De hecho, en esta “La piscina” aparece como productor ejecutivo James Wan, auténtico icono de Blumhouse y unido a Blum, con su productora Atomic Monster.

Y algo de Wan hay pues nos recuerda algo a «Siete deseos» de John R. Leonetti, colaborador de Wan en títulos como “Insidious”, donde una joven encontraba un objeto que ofrecía cumplir deseos a cambio de una vida. Aquí es una piscina que proviene de un manantial fantasmal y que con cada deseo mata a alguien o lo posee. Un argumento delirante que tuvo un corto con cierto éxito en el pasado y que su responsable Bryce Mc Guire escribe y dirige en formato largo.

Un “refrito” de otros títulos más célebres como “Wishmaster” (más maldiciones con los deseos) o “Terror en Amityville” que elevó a la enésima potencia el tema de casas encantadas que acababan dominando a alguno de sus habitantes. Como en la cinta de Stuart Rosenberg (o el «Poltergeist» de Tobe Hooper) tenemos una familia con el padre, la madre y dos hijos adolescentes. El progenitor es una estrella del beisbol que por culpa de una enfermedad degenerativa ha finalizado su carrera aunque espera que con el cambio de casa y el trabajo de piscina pueda retornar a la competición. A partir de ahí, el espectador se puede figurar por donde van a ir los acontecimientos.

En el debe de la película no hay ni demasiados sustos ni muchos crímenes intentando lograr un suspense que casi nunca funciona por lo inverosímil de su propuesta, incluso hay una fiesta con multitud de personas en la piscina que sirve como falsa creación de expectativas pues lo que podría convertirse en una especie de final de “Carrie” sólo sirve para aislar a la familia de la comunidad, cosa que no era necesaria filmar con una secuencia tan larga. Eso sí, a pesar de esas escenas alargadas la duración de “La piscina” supera por poco la hora y media. Un corto ampliado sin éxito artístico como ha sucedido en productos como «Nunca apagues la luz».

Técnicamente es cumplidora, con exceso de luz nocturna, falta de alivios cómicos y unos efectos especiales tan simples como resultones (de nuevo deudores de los largometrajes de Blum y Wan). Y el reparto funciona en sus protagonistas pues tanto Wyatt Russell como Kerry Condon resultan más creíbles que la trama. Russell todo un especialista en suspense y terror con cintas como “Overlord” o la infravalorada «La mujer en la ventana» y Condon logro nominación al Oscar de reparto el pasado año con «Almas en pena de Inisherin». “La piscina” queda lejos del trabajo de la de Martin Mc Donagh, lejos del cine de James Wan y lejos de las mejores películas de Blumhouse pero puede valer para pasar el rato. Fácil de ver y fácil de olvidar.

La piscina

4.5
by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...