Como cada año llega el momento de hacer balance de lo que musicalmente ha sido el año y de nuevo , tras repasar el resultado final, parece que, una vez más, y ya van unas cuantas, Ian Anderson y los suyos se equivocaban cuando proclamaban a los cuatro vientos aquello de «Too Old to Rock ‘n’ Roll…»
MEJORES DISCOS DE 2023
Derrick Dove & The Peacekeepers – Rough Time
Ya han pasado unos años desde ese grandioso disco debut, y si bien hemos tenido que esperar a que se decidiera a dar continuidad a su carrera, en este «Rough Time», Derrick Dove y sus Peacekeepers siguen la estela de ese primer disco manufacturando uno de esos discos que desde el inicio hasta «When Did I Get Old», cuarenta minutos después se encargue de poner fin uno no puede más que reivindicar que estos tipos, quizás debido a que «Daddy whas a Bluesman» , nos recuerdan que hay música en mayúsculas.
The Rolling Stones – Hackney Diamonds
Crecí con estos tipos y varias décadas después, cuando parece que está vez va en serio, que ya es hora de colgar el cartelito de cierre por defunción, aparecen estos tres supervivientes para recordarnos que no todo está perdido. Una vez más, y ya van unas cuantas, Keith, Mick y Ronnie se encargan de que no sucumbamos. Me importa poco si este disco no llega a la altura o no de alguno de sus discos míticos. Sólo sé que una vez más Keith me hace disfrutar con su «Tell Me Straight» y Mick en compañía de Lady Gaga nos vuelve a recordar lo grande que es en esa maravilla llamada «Sweet Sounds Of Heaven».
Alice Cooper – Road
«I`m Alice», así nos da la bienvenida el bueno de Alice Cooper en este Road. Y poco más a decir, simplemente callar y dejar que ruede el disco. Sí, esa carta de presentación ya nos deja claro que a sus 75 años se la pela todo y va a seguir ahí arriba pese a quien pese, y que nadie va a ser capaz de bajarlo de ese pedestal en el que lleva décadas instaurado. Larga vida a este tipo.
Duane Betts – Wild & Precious life
Ya sabemos que al amigo Duane a lo largo de toda su carrera le va resultar imposible abstraerse del apellido que tiene, y que pocos son capaces de llevar esa «carga» y salir airosos en ese envite, pero eso parece importarle poco y a cada trabajo que saca va haciéndose un lugar destacado en el álbum familiar. Y este «Wild & Precious life» es una buena muestra de ello, Un disco sobresaliente con el que disfrutar de principio a fin.
Israel Nash – Ozarker
Hay veces que es mejor dejar rodar el disco y que sea él quien hable por nosotros, y este «Ozaker», el último trabajo de este tipo es uno de esos momentos en que es mejor callarse y que sean «Lost in America», «Pieces», el tema que da nombre al disco, o «Shadowland» los que se encarguen de darme la razón para que el bueno de Nash esté en esta lista de lo mejor del año.
Chris Stapleton – Higher
Todo lo que puedes esperar cuando se anuncia que Stapleton va a sacar un nuevo disco acaba convirtiéndose en realidad, y es que a estas alturas se sabe ganador y, si bien se excede algo ya que catorce temas se me antojan demasiado en ningún momento se sale de ese invisible carril que le lleva directo a un nuevo éxito. Un disco merecedor de un notable alto.
Paul Rodgers – Midnight Rose
Años llevaba Paul Rodgers sin sacar nada nuevo y en este 2023 que agoniza se ha sacado de la chistera este Midnight Rose y sólo por este hecho, que la leyenda haya vuelto a pisar un estudio de grabación hay que ponerse con este disco como una de las mejores voces que ha dado este negocio merece, y no hay que esperar mucho para darle las gracias por su existencia. «Coming Home» , el tema encargado de dar el pistoletazo de salida a este nuevo trabajo ya se encarga de dejarnos claro que Paul a sus 74 años sigue instalado el el Olimpo de los más grandes. Disco en mayúsculas.
Natalie Merchant: Keep Your Courage
Una vez más, y ya van unas cuantas, tras repasar la lista del maestro Laurent descubro algún disco que se me había escapado del alcance de mi radar, y este nuevo trabajo de Natalie Merchant es una delicadeza de principio a fin.
The Pretenders – Relentless
The Pretenders, o lo que es lo mismo, Chrissie Hynde y los suyos nos han obsequiado con este nuevo trabajo. Un disco que arranca de manera sobresaliente con ese «Losing my sense of taste» en el que, como si de un viaje en el tiempo se tratase, el grupo nos recuerda que hace ya cuarenta años que están en la carretera y que su espíritu sigue intacto.
Daisy Jones and the Six – Aurora
Puede sonar a un mero divertimiento o a una licencia, pero, sí, vale que es un producto manufacturado única y exclusivamente para dar vida a una serie de Amazon Prime, pero, señores, me permito esa licencia para finalizar mi lista. Disfruté de la serie y de este producto de laboratorio. Un divertimento merecedor de un notable alto.
0 comentarios