Mi resumen anual de lo mejor de un año un tanto decepcionante, ya que existiendo una ingente cantidad de discos lanzados, ya no diría al mercado sino a la luz, pocos han sido los que podíamos considerar como los que serán recordados para la eternidad. HE TRATADO QUE LA LISTA SEA VARIADA EN ESTILOS Y GÉNEROS PARA QUE AL MENOS UNA  PARTE IMPORTANTE DE POSIBLES LECTORES ENCUENTREN ALGO DE SU GUSTO (es obvio decir que lo que hay es de aquello que controlo y suelo escuchar por lo que no hay música clásica, jazz, metal extremo, o world music, no porque no encuentre cosas de mi gusto sino por cuanto mis conocimientos de los mismos son muy limitados y me gusta aconsejar cosas usando tanto la subjetividad del gusto con la cierta racionalidad que da el conocer un tanto el terreno por el cual se maneja uno). Es una lista más sintética que de costumbre, agrupada en dos; los habituales dos bloques, INTERNACIONAL y NACIONAL que espero que les guste de alguna manera o al menos prueben su contenido.

Pinchando en las portadas que figura en cada lp se les llevará al lugar para que puedan oírlo. Hay la elección de mi tema favorito del disco por si quieren ir a tiro fijo.  NO HAY ORDEN DE PREFERENCIA pese a su numeración ya que me es imposible escoger. No hay reediciones. No hay recopilatorios. No hay singles ni Eps solo hay el audio y un pequeño comentario de cada disco para que se sitúen.  Agradecer sobre manera a todos los que de alguna forma se vienen poniendo en contacto conmigo con sus comentarios, recomendaciones etc y citarlos a todos sería imposible y seguro que me olvido de alguien lo que sería imperdonable; así como a todos los miembros del staff de esta casa por tener este techo de acogida para mis delirios personales. He tratado de poner algún disco que creo que no se mencionará por mis compañeros a fin de que tengan más dónde elegir añl final de toda la campaña revisionista de esta casa. Por supuesto mucho de lo que hay aquí sin sus recomendaciones sería imposible.

 

 

MEJORES DISCOS INTERNACIONALES DE 2023

 

 

CREEPER – SANGUIVORE

Empezamos visitando lugares infernales. Creeper podía pasar por una banda imitadora de Ghost u de esas bandas de metal emo que pululan por ahí y que tanto gustan al mercado de los USA, pero hete aquí que les ha dado por ponerse en plan Jim Steinman y eso ya para mi es tocar la fibra sensible. Es un disco de pomposo metal punk que gracias a esa influencia Bat Out Of Hell despega como un cohete y que sin quererlo se aúpa a la lista, aunque sufra por ello de pérdida de credibilidad. Lo siento, pero me encanta este disco. Canción, Further Than Forever.

 

 

 

 

DEMOB HAPPY – DIVINE MACHINES

Disco para arriesgados, aunque ya les digo que es una bestialidad, sin duda de lo mejor del año sin ningún género de dudas. No es que el disco sea difícil de escuchar sino por cuanto hay tal cúmulo de influencias, que precisa su digestión. Casi diría que parece firmado por los primeros Sparks, Beck o unos Jellyfish pasados de rosca. Como hay de todo se podrán encontrar locuras zeppelianas, hard rock, math, y sabe dios qué más UN DISCAZO. Canción Tear It Down.

 

 

 

 

DWARVES – CONCEPT ALBUM

Viejos zorros, malditos tunantes, embaucadores. Los Dwarves se han marcado un disco conceptual punk de esos de convertirte en piedra. Mayúsculo, lleno de todo aquello que rogaría a Dios; Motorhead, Powerpop Asesino, Punk 77s, Garage Punk … Pocos discos te podrán tan a cien como esta joya desmelenada. Canción, You Lose You Win. POR DIOS NO DEJEN DE ESCUCHARLO.

 

 

 

 

 

NOBRO – SET YOUR PUSSY FREE

Brutal debut de Nobro. Punk rock sensacional lleno de matices, himnos y despiporre. Grandísimos estribillos donde conviven los Ramones pero también los Tom Tom Club. Uno de los debuts del año y estas chicas van camino de ser unas Bangles del milenio (más locas y deslenguadas) Ojo a esta barbaridad que deja a las nenas de nickelodeon en pura caquita. Canción, Nobody Knows.

 

 

 

 

 

CUPID’S CARNIVAL – RAINBOW CHILD

Creo que la portada no debe dar lugar a engaño alguno: Pura Magia 60s. Lo acertado de Cupid’s Carnival es que esa magia del color de la edad de oro de la música popular no se circunscribe a la parte inglesa o la americana, sino que bebe de todos los lados, por lo cual la paleta de sonidos es infinita. Para los amantes del Sgt Peppers, Between The Buttons, el Wilson o los Brummels. Una muerte dulce de lp. Canción, You’re So Cool.

 

 

 

 

 

THE SMIVETS – HOW WE FADE

Pese a que la portada no invitaba a nada bueno, ya que es horrosa y propia de un disco de cualquier pesado del bandcamp cutre, la sorpresa va por dentro, ya que el disco es una maravilla. Disco de esos que me gustan raros que precisan atención pero que no te destrozan la cabeza ni te atacan a los nervios o te provocan un sopor con intro de temas eternos. No hay nada de lo que odio. Disco poliédrico donde sobre todo, partiendo de un clasico rock y prog, nos vemos envueltos en una locura Rundgreniana llena de riffs imbatibles y momentos folk, beatles y rock melódico que parecen llevarnos por los cielos. Ojo a este disco que es portentoso. Eso sí, requiere de vds una atención, pero les suplico se la den, porque si no se perderían algo único. Canción, Keep The Change (Una maravilla a lo Girlfriend)

 

 

 

THE MIDNIGHT CALLERS – RATTLED HUMMING HEART

Con este disco los Midnight Callers se han convertido en la banda powerpop más alucinante de este tiempo. Sus lps son sensacionales y su mezcla entre los Who y los Easybeats es una maravilla. Histórico, porque han conseguido auparse a la primera posición de grupos del hogar.    Canción: Uff es imposible, pero Little Runaraound, Step, Girl On, The Run.

 

 

 

 

 

NO TEARS – HEART SHAPED EYES

Un total y absoluto escándalo de lp. Una gozada total sobre todo si son del powerpop ultramineralizado y vitaminizado.  New wave y pop a raudales en un disco que se ha convertido en clásico dentro de un estilo y no me canso de repetirlo, que está salvando la música juvenil. Glorioso. Canción, I Wanna B With You.

 

 

 

 

 

LEE GALLAGHER AND THE HALLELUJAH – THE FALCON ATE THE FLOWER

Lee convertido en un Neil Young totalmente pasado de rosca y en pleno viaje. Con su voz aguda nos lleva por un viaje sonoro un tanto tripi country que no puede decirse cósmico ya que tiene mucho de un Tito Young introspectivo, pero con dosis de electricidad. Gran disco que necesita su atención. Canción, Haymaker. 

 

 

 

 

 

THE BATHERS – SIRENESQUE

Esto no es un disco, es una obra de arte. No podrán encontrar más estado de belleza que en los sonidos que emanan de los surcos de esta delicadisima joya. Canciones compuestas como si de una obra clásica se tratase. Desde pianos chopinescos, coros de ópera y una elegancia serena que sólo puede ponerte la piel como escarpias. Disco del año para un servidor y un trabajo por el cual este año va a ser recordado como si no hubiera un mañana. Canción, Lost Bravados.

 

 

 

 

 

CLOWNS – ENDLESS

Este es el mejor disco punk rock del año. Una auténtica ametralladora asesina. Una formación aussie en plan Manieskin con la fabulosa Hanny J al bajo y voz. Espectacular, berrean tanto o más que nadie. Mezclan los sonidos de los Baboon que colaboran en el disco con verdaderas virguerías a la guitarra y cambios de ritmos tan inusuales en este estilo que es el Bat Out Hell punkarra. OBRA MAESTRA. Dedicado a César. Iba a ser mi elección sorpresa de Criaturas pero no he podido aguantar. Canción, Forlmahyde/Thanks For Nothing.

 

 

 

 

 

ROB PICAZO – SOOTHE MY SOUL

El inglés Picazo se ha marcado un repoker de ases. El mejor soul a lo Al Green , el mod groove de Georgie Fame, la elegancia pop de Nick Lowe , y el sonido Memphis de un Pen, son sus ases y comodines. Un disco como pasó en su día con gente como Waterson o Lafarge que debería estar en la boca de todos los amantes de la buena música. Grabado en el corazón de Memphis con una banda que cuenta con Charles Hodges (Al Green) en el órgano, y Kirk Smothers (Silk Sonic) y Stewart Cole (Edward Sharpe and the Magnetic Zeros) en el saxofón y la trompeta, el álbum debut de Rob viaja por el mapa del soul, el R&B y el gospel de Estados Unidos, inspirándose en los sonidos de Chicago, Nueva Orleans y Memphis. La voz acaramelada de Rob se asienta sobre un guiso de guitarras hirviendo, órgano hirviendo, vientos conmovedores y ritmos funky. Canción, Talk To Me. 

 

 

 

 

DANIEL McGEEVER – SPIRALS

Segunda Obra Maestra de este formidable autor. Tiene la sensibilidad de los grandes compositores de ascendencia McCartiana, si bien en esta ocasión de la mano del no menos ilustre Lewis Taylor le otorga una producción de lujo llena de armonías que traspasan el alma. Una verdadera preciosidad. Y con canciones como ese Lyrics for The Lovers se consagra de forma definitiva como una de los mejores compositores de la actualidad. Canción, Lyrics For The Lovers.

 

 

 

 

 

RACHEL GARLIN – THE BALLAD OF MADELYNE AND THERESE

Una joya. Imprescindible disco del año. Una preciosidad. Si el disco se hubiera llamado Tupelo Honey lo hubiera firmado a ojos cerrados, o mejor, si me dijeran que Jackie DeShannon tenía otro disco perdido producido por Van The Man también lo hubiera suscrito. Gozada al cubo.    Canción, Having Slept On It.

 

 

 

 

 

THE CHRONICLES OF FATHER ROBIN – THE SONG OF TALES AIROA BOOKS I AND II

Se trata de los dos primeros libros de una trilogía. The Chronicles of Father Robin es un supergrupo noruego de rock progresivo que cuenta con algunos de los mejores artistas de la escena escandinava moderna. El álbum debut «The Songs & Tales of Airoea cuenta la historia del padre Robin y sus viajes y aventuras por el arcaico mundo de Airoea. Rock progresivo sinfónico y folk. Mezcla de progresivo sinfónico y rasgos nórdicos. Una escucha recomendada para todos los amantes de los sonidos progresivos, una verdadera obra maestra a mi juicio llena de elementos clásicos del género (Yes, Jethro Tull, Gentle Giant). Canción, Eleison Forest. 

 

 

 

 

 

 

MEJORES DISCOS NACIONALES 2023

 

 

RAMBALAYA – ONLY IN MY DREAMS

Grandísimo disco nacional que rememora los mejores momentos sonoros de los años 50s. Rock and roll clásico, ecos a Roy Orbison y Sam Cooke. Baladas de ensueño, toques latinos y una gran banda al servicio de una voz excelsa. Uno de los mejores momentos nacionales. Canción, Cry. 

 

 

 

 

 

 

ZALOMON GRASS – SPACE OPERA

A mi juicio, el mejor disco nacional del año. Los vigueses alcanzan el cenit de su espectacular carrera musical con este viaje 70s tan infernal de sonido que no deja respiro. Sonido bestial que supera con creces a todos los lanzamientos extranjeros. Brutal. Canción, The Drill.

 

 

 

 

 

 

EDU ERREA – I BECAME WHAT I HATED

Toca pasarnos por el territorio nacional con el nuevo trabajo de Edu Errera, que mantiene las virtudes de su obra previa: amor a sonidos de americana y personalidad; pero al mismo tiempo tiene un aire más aperturista en la producción, lo que engrandece el producto. De los pocos casos en que se dejan los clichés. Miren, es algo así como el disco de Israel Nash pero en España. Sonido perfecto y una buna mixtura de modernas melodías con sabor tradicional. Canción, You Dont Know How To Flirt.

 

 

 

 

 

HAIRY NIPPLES – GASLIGHTING

Lo Fi Killer Garage. Entre el fuzz y los Jesus and Mary se maneja esta barca. No se olvidan del blues como la teta materna, pero en esta ocasión muy difuminado entre las toneladas de oscuros escombros de distorsión. Canción, My Love Doesn’t Even like me.

 

 

 

 

 

 

LOS FUSILES – A MANO ABIERTA

Unos que se van a hacer de la casa, ya que cada año y nuevo disco su presencia en estas listas permanece inalterable. Los sevillanos siguen facturando sobresalientes discos de rock and roll con ese toque nacional que los convierte en paradigma de lo que debe ser un grupo hispano con señas de identidad propias. Canción, El Intento.

 

 

 

 

 

BIPOLAR – ALIVE AND KICKING

Mantenemos la carretera nacional con estos sevillanos que pese al título del disco, nada tienen que ver con los Nuevos Románticos Style, aunque sí algo más parecido con The Romantics.  Canciones ultrapegadizas, colores sonoros vivos, y estribillos danzarines. Powerpop y pop rock que te queda almacenado en el cerebro con sus parapas y demás onomatopeyas. Canción, Alive and Kicking.

 

 

 

 

 

MARC JONSON AND RAMIREZ EXPOSURE – TURN ON THE CENTURY

Segundo disco de esta colaboración de dos titanes de la melodía pop. Si el primer trabajo era de sobresaliente, para esta segunda manga lo grandioso del otro se ensalza aún más gracias a una mejor producción y a un cuidado exquisito en las armonías. Rogando a todos los santos que se mantenga esta colaboración con sucesivas entregas. Canción, Happy Sparrow.  

 

 

 

 

 

THE SEASONGS – DOCE LUNAS

Enormes. Cada año mejor. Doce Lunas es un disco que es oro puro. Doce lunas que brillan como doce soles. No renuncian a su sonido powerpop muy melódico, si bien, hay unos cuantos arrebatos de potencia nuevaolera que te ponen en órbita. Sin duda están lo más alto de la escena patrio y creo que tal cosa ya no es discutible, visto y oído su evolución; que les ha llevado a la conquista de la Luna. Canción, Te acuerdas de Mi. 

 

 

 

 

 

MANU VICENTE Y LUIS GONZALEZ – UTIEL PARAÍSO TROPICAL

El incombustible Luis Gonzáles (Caballero Reinaldo y otros) en unión con Manu Vicente (colaborador de correrías y rejoneos varios) nos obsequian con un trabajo bajo sus nombres de pila. Resulta complicado reseñar algo de estos buenos señores pues sin duda lo de la coherencia sonora no es parte de su ADN y en esta ocasión tampoco es tarea fácil. Para simplificar un poco podemos decir que este Utiel Paraíso Tropical es el disco West Coast de la saga Hall Of Fame. Claro que es un West Coast Mediterráneo y a lo Reinaldo, es decir, nada es lo que parece, ni al final, cómo empieza no es cómo acaba, todo muy luminoso. Un disco brillante y sobre todo lleno de exquisiteces. Canción, Vuelta, Vuelta y Vuelta.

 

 

 

 

TARQUE – VOL 2

De quitarse el sombrero. Podías estar exprimiendo los sonidos Stones y Faces o lanzando discos con regrabaciones de hits, pero no. Disco monumental, con el que, si el susodicho se llamase Tarquevelart o Rival Tarque, estaríamos todos babeando. Brutal ejercicio de rock clásico contundente con tintes proto hard rock. Lo que suena aquí es muy pero que muy bueno y además se entiende lo que canta, que es un plus. De lo mejor del año de largo. Canción, Flores de Acantilado.

 

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

4 Comentarios

  1. JACR

    Gracias Bernardo, otro año más repaso con entusiasmo tu lista de los mejores discos del año y vuelvo a descubrir discos y artistas que no hubiera encontrado a no ser por tu aportación.
    Agradezco enormemente que alguien pueda aportarme y descubrir nueva música que habitualmente no suelo escuchar.
    Sinceramente es muy de agradecer.
    En cuanto a la cantidad y la calidad, veo que la lista se ha reducido considerablemente en relación a años anteriores y entiendo que el año no ha sido tan prolífico como en otras ocasiones.
    Pero la calidad creo que se mantiene, de los que ya he escuchado, THE BATHERS y RACHEL GARLIN son muy buenos.
    Voy a seguir «machacando» la lista en busca de nuevas joyas.
    Gracias Bernardo,
    Un saludo,
    JACR

    Responder
    • Bernardo de andres

      Gracias JACR por tus palabras. No ha sido un gran año y si quieres una lista más exhaustiva, en mi blog Mi tocadiscos dual blogspot encontrarás un complemento amplio. Lo dicho, muchas gracias y seguro que si lees las listas de mis compañeros encontrarás más satisfacciones.

      Responder
  2. Eduardo Creta

    Fascinante!!!
    Otro año más, con mi lista top del año prácticamente elaborada… y me encuentro con esto que me hace reconsiderarlo todo… Pero cómo es posible que esté descubriendo ahora a Clowns!!!
    En cuanto termine de trabajar esta lista, paso a MTD…
    Mil gracias y un abrazo

    Responder
  3. Antonio

    Sois LOS MEJORES …. ROCK THE BEST MUSIC!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

  Me han pedido confeccionar una lista de mis discos favoritos de los 70. Esas malditas listas que todos odian pero que a la vez tantos aman. Me hubiera gustado poner las portadas en vez de hacer un pequeño comentario... Una imagen vale mil palabras, y las portadas de...

Mis 100 DISCOS 70´S – Perem

Mis 100 DISCOS 70´S – Perem

En esta casa siempre nos han gustado las listas, y ahora que hemos terminado con la de los mejores discos del pasado año, a alguien se le ocurrió la idea de que empezásemos con listas de las mejores décadas y, así, a bote pronto, se decidió que se podría empezar por...

Mis 100 DISCOS 70´S – Manuel Losada

Mis 100 DISCOS 70´S – Manuel Losada

Estamos ante un ejercicio de auténtica resistencia.  Elegir 100 discos de la década de los setenta, escribir sobre cada uno de ellos y esperar que tu lo leas.  Ejercicio de resistencia y de fe.  Quien montó este tinglado me llamó cobarde por no enumerarlos por orden...

Homenaje a Norman Jewison

Homenaje a Norman Jewison

El pasado 20 de enero fallecía a los 97 años el director canadiense Norman Jewison. Autor de grandes éxitos de taquilla, su figura se engrandece en las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo con algunos títulos clave de la historia cinematográfica. Nominado...

Mis 100 DISCOS 70´S – Eduardo Garrido

Mis 100 DISCOS 70´S – Eduardo Garrido

Vamos a entrar en otro de esos juegos que tanto nos gustan. Iniciaremos un listado mis  100 discos favoritos de rock y sus derivados, hard, prog, punk, heavy, blues, etc… por décadas empezando por los años 70, una de las décadas más suculentas y espectaculares del...

Pin It on Pinterest