Crónica del PureThrashMetal Coast Edition en Country RD, Valdelagrana el 09/12/2023

17 Dic 2023 | Crónicas | 0 Comentarios

Este pasado sábado 9 de Diciembre, mientras en la gran mayoría de plazas, recintos y locales gaditanos se celebran las típicas zambombas de estas fechas, acudimos al Country RD de Valdelagrana para asistir a una nueva edición del PureThrashMetal, que aunque pueda llevarte a confusión por el nombre, no se trata de un festival que solo convoque a fanáticos del Thrash Metal, sino que es un festival de metal underground organizado por un grupo de promotores jerezanos que decidieron montar esta movida para, coloquialmente hablando, ‘puretas del metal’. Y aunque las anteriores convocatorias se han ido celebrando en Jerez, en esta su séptima edición se trasladaron a la localidad vecina de El Puerto de Santa Maria, añadiendo al nombre del festival lo de Coast Edition.

Con el tiempo muy justo llegué al local unos minutos antes de la hora anunciada para el inicio de los conciertos, pero al acceder al interior de la Country pude comprobar que se estaba terminando la siempre eterna prueba de sonido, lo que suele pasar en estos eventos, y el inicio del mismo se tenía que retrasar unos minutos, pero como el local dispone de una acogedora terraza, el público que esperaba pacientemente para ver a las 3 bandas participantes en directo, se encontraba tranquilamente charlando con los colegas y refrescando el gaznate aprovechando el buen tiempo que tenemos en Cádiz incluso en estos días ya de invierno climático.

Eran ya cerca de las 20:30 horas, con el local abarrotado de familiares, amigos y conocidos de las bandas participantes, cuando empezó a sonar la intro que anunciaba el inicio del concierto de los gaditanos Odisea.

Arrancando el proyecto a finales del 2022, la joven banda ha ido pasando por diferentes formaciones en sus inicios y actualmente la integran Alex ‘Beast’ a la guitarra y voz gutural, Lucy ‘Black’ a la voz melódica, Espe ‘Blasphemous’ al bajo, Abel ‘Kain’ a la batería y Klow-e ‘Vamp’ a la guitarra. Luciendo un aspecto gótico como se puede ver en las fotos incluidas en esta crónica, me chocaba que incluso el batería se atreviera a tocar con una gabardina larga puesta con lo incómodo que debe ser eso para un instrumento que requiere tanto esfuerzo físico. Su música tira hacia el metal alternativo, encontrandole cierta similitud a los italianos Lacuna Coil gracias al juego de voces masculino y femenino, aunque se encuentran presentando la que es su primera maqueta “Odisea Vol. 1”, que sacaron en Junio de este 2023 con el anterior cantante, ya que la nueva cantante, Lucy, tengo entendido que este sería el segundo concierto que daba desde que entró hace pocos meses.

foto de J.J. Carrasco

El primer tema que sonó fue “Fantasma”, que suele ser la prueba de fuego mientras se dan los últimos ajustes el sonido de los instrumentos y las voces, seguido de “Memento Mori” mientras un grupo de jóvenes iban ocupando el amplio hueco que había frente al escenario para bailar y hacer una especie de extraño ‘Pilates’ al ritmo de la música, incluyendo un tío que se tiraba al suelo y se ponía con flexiones. El resto del público presente estuvimos más tranquilos, disfrutando con las melodías que tienen los temas de la banda y la buena combinación en las voces de los dos cantantes.

A la banda se la veía contentos con la acogida que estaban recogiendo sus temas propios, continuando con “Espejos Rotos” y “Jaque Mate” antes de tocar la primera versión de la noche, con Lucy bajando del escenario y organizando un ‘Wall Of Death” al ritmo de “Before I Forget” de los americano Slipknot, con la que botamos y saltamos mientras el físico nos dejó, que algunos ya somos mayores.

foto de J.J. Carrasco

Volviendo con sus temas propios le llegó el turno al tema “Fight, War And Dreams”, estreno de la banda, esta vez cantada en inglés, que habían presentado en sus redes sociales solo un par de días antes, seguido de más temas en castellano, la tranquila “Ahora Soy Yo” y la cañera “Venganza”, tras la que intentaron cerrar su concierto con otra versión, la conocida “B.Y.O.B.” de los System Of A Down, pero ante la insistencia de los presentes pidiendo otro tema, salió esa vena cachonda gaditana y se decantaron por versionar el tema “Antes Muerta Que Sencilla” de María Isabel, con la participación del público cantando, aunque con el juego de voces que posee la banda y el sonido eléctrico de las guitarras, me recordaba más a la versión chorra de los extintos Operación Mutante con su “Antes Muerta Que Membrilla.

foto de J.J. Carrasco

Es un placer disfrutar de una banda con tanta juventud que arranca con ilusión en este mundo artístico que da tantas calabazas y os animo a disfrutar de su música, apoyando a las bandas jóvenes en sus inicios. Además tengo que felicitar a los familiares que acudieron para apoyarles, que no hicieron como he visto en muchos otros conciertos a los que he ido, y se quedaron para ver a las 2 bandas restantes.

Le llegó el turno a los sevillanos Vietnam Side, que resultaron ser parte del grupo de chavales que estuvieron bailando y dándolo todo durante el concierto de Odisea. El proyecto Vietnam Side comenzó en el 2017, pero hasta el 2019 no se consolida la formación definitiva siendo la mitad de la banda de Los Palacios y Villafranca y el resto de Dos Hermanas. Han podido tocar con Overdry y Crisix en el concierto de Jerez antes de la pandemia en el 2020, grabaron su único EP ese mismo año y lo lanzaron con el nombre homónimo “Vietnam Side” ya en el 2021. Además participaron en el Palacio Metal Fest del 2022 con bandas como Angelus Apatrida y fueron una de las bandas que ya tocaron en una anterior edición del PureThrash en el 2022 junto a Kathew y Naphtha.

Actualmente la banda está formada por Jesus Báez a la voz, Jesus Jurado y Alberto Ordoñez a las guitarras, Jaime Sánchez a la batería y recientemente se ha incorporado en el bajo Diego Martínez tras la salida en el 2022 de Andrés Valiente.

foto de J.J. Carrasco

Mientras iban terminando de organizar instrumentos y cables, parte del público iba calentando para la descarga de su música estirando músculos, ya que se preveía una sesión brutal de Hardcore Punk con aportes del metalcore y el death metal, lo que me traía a la memoria bandas como S.A. y sobre todo Bellako.

Comenzaron con su single “Vuelves A Caer” y se iniciaron unos pequeños pogos, con la participación de los propios músicos , que incluso llegaron a bajar del escenario para unirse a la fiesta, mientras iban descargando sus intensos temas como “1001”, “Pesadilla”, que fue el primer videoclip que grabaron, y “Gritas A Mis Adentros”.

Para coger aire le llegó el turno a la instrumental “Saeta”, que en otros conciertos la han usado como intro, y aquí sirvió para reponer fuerzas antes de seguir con “Miénteme” y el estreno de “Destruyeme”.

foto de J.J. Carrasco

Apremiados por el tiempo, ya que aun quedaba otra banda por participar y teníamos hora límite para la música en directo, le llegó el turno a “La Raíz Del Caos”, tema favorito de su cantante Jesus Báez y que podéis ver en video de su actuación en el citado Palacio Metal Fest, apurando la recta final de su repertorio con “Quien Eres”, “No Podrán” y “Septiembre (Pulimentos Nazarenos)” intentando despedirse con el tema “Pasan Los Días”, pero como ya pasó con Odisea, el público tenía ganas de música y reclamó un tema más, por lo que tuvieron que repetir el tema “Pesadilla”, ya que habían tocado todo su repertorio disponible actual, aunque siguen preparando más temas mientras pretenden grabar los que ya tienen para que los puedan escuchar sus seguidores.

foto de J.J. Carrasco

Otra banda joven pero con experiencia, que gracias a su juventud lo da todo en sus directos, y cuya música provoca un constante headbanging y la rápida proliferación de pogos. Una banda de directos que te hará hervir la sangre y pegarte un par de saltos con cada uno de sus temas.

Y llegó el momento de volver a disfrutar de Feral, de los que ya hable para esta revista, cuando les vi en La Guarida Del Angel tocando junto con Nidhögg a primeros de Septiembre. Feral Jerez o Feral Metal, si los quieres buscar y no quieres liarte con otras bandas de otros estilos con los que comparten nombre, es un cuarteto que se mueve entre el Thrash Metal y el Groove con la voz rasgada y potente de su cantante Jesús Bello ‘Kala’, con Victor Prieto a la guitarra, Manu McMardigan en el bajo y Unai García a la batería. Por ahora solo tienen disponible el EP “Alter Ego” del 2016 pero esperan poder grabar este año los temas nuevos que llevan tiempo tocando en sus directos.

Al tocar los últimos, iban con el horario muy apurado, y eso se noto con un directo potente, intenso y sin muchos parones para coger aire, ya que pretendían tocar todo el repertorio que tenían preparado, que comenzaba con “El Último Amanecer” seguido de “Obsolescencia Programada”, “La Noche Del Cazador” y “Nunca Brilla El Sol” mientras el público que todavía tenía energías guardadas, bailaba y se hacía alguna que otra flexión al ritmo de la banda.

foto de J.J. Carrasco

Pero se acercaba amenazante la hora límite para bajar el volumen y siguió la descarga con “Liberando A Mis Demonios” y el pepino que es “Siento” dejando para el final los temas más fuertes como son “Cicatrices” y “Ruido” terminando ya sí y sin poder aceptar peticiones del público con “Volver La Vista Atrás” dentro del tiempo permitido.

Feral son una banda potente, con experiencia, y que fue un magnífico final del festival. Toca mirar si puedo organizar una entrevista con ellos para hablar de su futuro más inmediato, y poder contarlo para todos vosotros.

El festival estuvo bien organizado, que con los típicos retrasos que suelen tener estas cosas, pues se pudo concluir sin tener que sacrificar tiempo de las bandas participantes, y que nos dejó con ganas de más música, y es de agradecer la asistencia de una amplia diversidad de edades que había entre el público, con jóvenes que todavía no habían cumplido los 20 con otros que ya están cerca de los 60.

Enhorabuena a los organizadores y ánimo para seguir apostando por las bandas underground, y que podamos disfrutar pronto de más PureThrasMetal en próximas ediciones, ya que no se trata de un evento anual. Ahí estará Rock, The Best Music para apoyar esta iniciativa y darles toda la publicidad posible.