La mansión encantada es una de las atracciones más célebres de Disneyworld y de ella se hizo una película a principios de siglo protagonizada por Eddie Murphy aunque, quizás, la mejor adaptación fue la de Los Teleñecos de hace un par de temporadas.
Ahora Disney intenta reeditar el éxito de mezclar comedia familiar con la tradición de casas encantadas. Una cinta para todos los públicos, perfecta para Halloween, tan sencilla de ver como de olvidar. Y no es la primera vez que la compañía de “Mickey Mouse” lleva en los últimos años un espectáculo de su parque temático pues en 2021 estrenaban «Jungle cruise» en cines. Esta “mansión encantada” lo hace directamente en su canal Disney +.
Lo mejor del filme es su ritmo pues dura dos horas y en ningún momento se hace ni pesada ni aburrida. Además cuenta con un reparto con secundarios de lujo como Rosario Dawson, Owen Wilson, Danny De Vito o Jamie Lee Curtis, la voz del malvado de Jared Leto y Winona Ryder en sólo una secuencia, lo que le da un empaque al largometraje que hace que termine funcionando. Los protagonistas son más limitados aunque también cumplen su papel, cosa que sucede con la parte técnica con fotografía de Jeffrey Waldon y efectos especiales que recuerdan esas comedias de terror tan propias de los noventa, algo que en ningún momento parece olvidar su realizador Justin Simien quien en el pasado tuvo un cierto éxito dentro del mundo independiente con la sátira racial “Querida gente blanca”, de la que con posterioridad se filmó una serie.
Simien ofrece lo que se puede esperar en un vehículo de estas características. Una historia de “humor blanco” que no ofenda a nadie, con una gigantesca propiedad donde van a parar una madre y su hijo, siendo arrastrados varios personajes más pues el líder de los espíritus necesita algún alma más para regresar a la vida. En sus investigaciones se encuentran con unos fantasmas que pueden ayudarles a resolver el misterio y otras criaturas aterradoras que esconden secretos y misterios. Además la casa cobra vida propia y cambia paredes, alarga pasillos o cierra puertas y ventanas. Una especie de híbrido entre “Casper” y “la maldición de Hill House” aunque con una temática y mayor similitud al primer título citado.
“Mansión encantada” es un entretenimiento ligero, no construido para trascender y con un claro público objetivo. No pasará a la historia y a buen seguro se olvidará con facilidad una vez vista pero ni su guion, obra de Katie Dippold, molesta en exceso, algunas criaturas que aparecen son divertidas, el villano a lo “Jinete sin cabeza” de “Sleepy Hollow” tiene gracia y su producción tan basada en la nostalgia y en películas del pasado le otorga encanto. Y eso es bastante más de lo que se puede pedir a un largometraje para pasar el rato.
0 comentarios