Volvemos a la faena de escribir otra vez de conciertos una vez ha pasado este atareado verano al que se le ha unido el mudarme desde Madrid hasta Cádiz, con la consiguiente carga de trabajo con el lío de la mudanza, y debido a este cambio de residencia toca variar de escenarios a la hora de cubrir los conciertos de la zona, aunque eso no quita que se produzca alguna escapada a la capital del país para seguir disfrutando de la multitud de eventos que se producen allí pero huyendo del estrés que supone el vivir allí en el día a día. Eso sí, las crónicas que tengo todavía pendientes espero ir sacando poco a poco ahora que mi agenda está más liberada, y pido disculpas por tanto retraso, pero es que se juntan muchos factores adversos que no me dejaban concentrarme para escribir de manera correcta lo sucedido en dichos conciertos.

Y tras estas líneas de introducción, vamos al asunto que nos trae aquí, que es hablar de lo sucedido en el concierto que dieron las bandas Feral y Nidhögg en la sala La Guarida Del Ángel de Jerez, y en él coincidimos unos cuando conocidos y amigos para apoyar a dos bandas del panorama underground gaditano.

Para quien no conozca como esta panorama musical en Cádiz, toca explicar que hay muy buenas bandas en todas las ciudades, como pasa en la mayoría de las ciudades de todo el mundo, pero aquí a la hora de dar conciertos, la oferta de salas es muy limitada, similar con respecto al de bares, que toca a uno por localidad si tienes suerte, y que debido a la falta de transporte público, sobre todo por la noche, el poder desplazarse de un lado para otro para apoyar a las bandas, es mucho más complicado. A eso se une la total falta de puntualidad que tienen estos eventos, ya que al tomárselo todo con más calma, pues es muy muy raro que un concierto comience a la hora anunciada, por lo que lógicamente, dichos conciertos terminan pasadas las 12 de la noche, y entonces dependes del coche para volver a tu residencia habitual, o te quedas vagando por la ciudad hasta el amanecer mientras esperas a que vuelva a funcionar el transporte público. Y en esta ocasión, pues pasó eso mismo.

Cuando llegamos a la sala, La Guarida del Angel, unos minutos antes de lo que estaba anunciado el comienzo del concierto, pues todavía las bandas estaban liadas con la prueba de sonido, ya que por motivo de que la sala tenía un evento de flamenco antes del concierto, no habían podido empezar hasta las 9 de la noche con el montaje de sus enseres, y lógicamente, a las 22:30, que era la hora anunciada para el comienzo del concierto, pues una de las bandas participantes estaba sobre el escenario ajustando sus instrumentos, y aún faltaba la otra para hacer lo propio con los suyos. Menos mal, que la sala tiene una terraza al lado y pudimos aliviar la espera con unas cuantas cervezas y terminando de seguir el interesante partido inaugural de rugby del Mundial que se está celebrando en Francia.

Pasadas las 11 de la noche ya entramos en el coqueto recinto decorado con motivos y fotos del mundo del flamenco, para disfrutar del concierto, que arrancaba con la descarga de Feral, banda formada en el 2012 en Jerez, y que se decantan por una mezcla de Groove y Thrash Metal. Tras numerosos cambios en sus filas actualmente está formada por el cuarteto encabezado por el vocalista Jesús Bello “Kala”, el guitarrista Victor Prieto, el bajista Manu “McMardigan” y Unai García a la batería. Su discografía se limita al Ep “Alter Ego” del 2017 y tres singles disponibles en las plataformas digitales mientras se encuentran trabajando en su próximo Ep del cual ya están presentando los temas en directo.

El jugar en casa nos les hizo bajar los decibelios en su actuación, disfrutando de un sonido para mi equilibrado, aunque algunos del público me comentaron que la guitarra y la voz deberían de haber estado un poquito más altas para sobresalir sobre la contundencia del bajo y sobre todo del doble bombo de la batería, cuya presencia se hacía notar en cada uno de los temas de su lista de canciones.

Salieron mientras sonaba la intro que da título a su Ep “Alter Ego” tocando a continuación los dos primeros temas del mismo disco, “Último Amanecer” y “Obsolescencia Programada”.

Los siguientes temas en sonar serian los que entrarán a formar parte de su próximo Ep, comenzando la descarga con “La Noche Del Cazador” seguido de “Nunca Brilla El Sol”, “Liberando A Mis Demonios” e introduciendo el single “Siento” antes de “Cicatrices” con la cerraban el capítulo de temas nuevos, dejando para el final sus otros singles “Ruido” y “Volver La Vista Atrás” tras el cual se despidieron de los amigos que habían venido para apoyarles en directo, dejando el hueco para Nidhögg tras casi una hora de actuación.

Nidhögg es una banda formada en el 2014 en Chiclana que ha sufrido numerosos cambios en su formación e incluso en el mismo nombre del grupo, ya que anteriormente eran conocidos como Black Bird o Mandragora e incluso recientemente probaron con el nombre de Morkäi, aunque han decidido continuar con el nombre del ser sobrenatural de la mitología nórdica.

Apostando por una mezcla de power metal, folk y guturales su discografía se compone de dos discos “Leyendas De Una Tierra Perdida” e “Hispania”, aunque mucha gente los conocerá por la versión que sacaron del tema de sus paisanos Saurom “Las Minas De Moria” con motivo del vigésimo quinto aniversario de la banda. Tras unos cuantos cambios en la formación, actualmente Nidhögg cuenta en sus filas con Daniel De La Llave a la guitarra, Alejandro “Tato” Arroyo al bajo, Juanra González al teclado, Pablo “Perilla” Fernando a la batería y recientemente se ha incorporado Juan Carlos Gómez Trenado “Juanki” como cantante, que se estrenaba esa noche en directo con la banda teniendo el apoyo de su familia, ya que es natural de Jerez.

Ya con todo listo para que comenzase el concierto un poco antes de la media noche, se tuvo que buscar al público a la calle ya que habían aprovechado el descanso entre bandas para salir a la calle a fumarse el cigarrito de rigor o tomar un poco el aire, pero tras esta anécdota la banda pudo comenzar su actuación con el single “Sin Condición”, que formará parte de su próximo disco, siguiendo con los temas “Al Andalus” y “Mercenario” pertenecientes al disco “Hispania” para retroceder a sus orígenes del primer disco con “Aesir”, “Ojo De Halcón” y “Cuatro Vientos”, tras el que dedicaron unas palabras para el recuerdo de una amiga en común de la banda y mío que tristemente nos dejó recientemente, interpretando una pequeña parte de uno de sus temas favoritos, “Run To The Hills” de los británicos Iron Maiden.

Toca alabar el trabajo del técnico de sonido, ya que ambos conciertos sonaron estupendamente, aunque con Nidhögg se le fue un poquito la mano con el volumen y tuve que hacer uso de los tapones que siempre llevo para seguir disfrutando de la banda sin quedarme sordo, pero a pesar de eso, la banda sonaba compacta con el nuevo sonido que tiene, y que pudimos apreciar con el siguiente tema de la noche, que fue el single “Amor, He Vuelto A Por Ti”, estrenado recientemente en las plataformas disponibles.

Ya en la recta final de su actuación interpretaron el tema “Al Combate”, la ya nombrada versión “Las Minas De Moria” y cerraron la noche con “La Noche Del Ragnarok”.

Muy buena actuación de las dos bandas, frente a colegas y amigos que les mostraron todo su apoyo acudiendo al concierto y pagando los 8 € que constaba la entrada, y que salieron contentos tras el bolo, con los que proseguimos la fiesta hasta casi la madrugada mientras me iban comentando aspectos del concierto y sus opiniones, al igual que me instaban a que mostrara por escrito todo el apoyo que reciben estas bandas con las sufridas parejas de los mismos, que suelen colaborar viendo el concierto desde la zona del merchan, y sin las que muchas bandas no podrían tocar tranquilos, dejando los preciados enseres de la banda, en manos de desconocidos.

Muchas gracias por leerme hasta aquí, y perdonar la calidad de las fotos, pero el tema de las luces entra en el apartado de cosas que mejorar en la sala, al igual que el de los horarios, ya que en esta ocasión no sucedió, pero eso de que un concierto termine cerca de las 2 de la madrugada sin la presencia de la policía local por la protesta lógica de los vecinos es algo que algún compañero de esta revista ha tenido que padecer.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

1 Comentario

  1. Nelva

    No se te escapó ni un detalle 🧐 y sobretodo me gusta que recalques que aquí en Cádiz hay muy buenas bandas😎🤘. Gracias David

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Pin It on Pinterest