Pat Metheny en Tío Pepe Festival 2023 (Jerez de la Frontera (Cádiz) 26-07-2023)

27 Jul 2023 | Crónicas | 1 Comentario

Último concierto de la gira Side Eye que ha traído a Europa a Pat Metheny este verano. Tour que desde que Metheny comenzó en Estados Unidos le ha llevado en unas pocas fechas seleccionadas por Dinamarca, Holanda, Francia, Suiza, Mónaco, Italia y España. Por esos avatares del destino su desenlace ha querido que sea enmarcado en esta edición del Tío Pepe Festival de Jerez de la Frontera.

Un privilegio pues ver las evoluciones de Metheny sobre un escenario es saber que uno está contemplando a una auténtica leyenda viva, un pedazo de la historia del jazz contemporáneo, alguien que cuando falte será recordado como uno de los grandes maestros de la guitarra.

En este proyecto Side Eye, Pat Metheny ha decidido rodearse de músicos jóvenes a los que ofrece una oportunidad, devolviendo lo mismo que hicieron en sus comienzos. Actuaron en formato trío con el batería Joe Dyson y el teclista Chris Fishman, de talento descomunal a cargo de ¡nada menos! que siete pianos y sintetizadores que demostró una pericia bestial con las blancas y las negras, creando atmósferas más clásicas, etéreas o espaciales. Algo que casa a la perfección con un experimentador nato como Pat Metheny, un renovador del jazz con sus invenciones, artefactos y manera de entender la música.

La primera situación epatante llegó con la inicial “Pikasso guitar intro”, interpretada por esa creación disparatada que es la guitarra Picasso con sus cuatro mástiles y cuarenta y dos cuerdas que combinan sonidos de guitarra tradicional, bajo e incluso arpa. Un arrollador comienzo en solitario que continuó, ya con la banda en escena, con “Make peace”, tema del disco que compuso a mediados del 2000 con el pianista Brad Mehldau, pasando a los ochenta a su etapa de Pat Metheny Group con “So may it secretly begin” y a su debut en los setenta con el mítico “Bright side live”, donde echamos de menos el bajo de Jaco Pastorius, en su reinterpretación compuesta para el disco de “Side Eye NYC. Vol.1  IV”.

De nuevo época del Pat Metheny Group con “Better days ahead” y regreso al último Lp con “Timeline” y a los noventa con “Always and forever” y “When we were free”. Un Pat Metheny que se mostró parco en palabras pues apenas habló para presentar a la banda y agradecer al final con un escueto ”Thank you. Muchas gracias” pero que consiguió crear una atmósfera de concierto importante, de lección de jazz tanto con la guitarra utilizada en toda la primera parte como es la Gibson ES 175, como en la última pista referida, interpretada con una Roland G 303 y una acústica en “Farmer’s trust” con toda la parte inicial en solitario.

Y con “It starts when we dissapear” del nuevo álbum llegaba otro de los momentos de la noche al sacar otro ingenio creado por Metheny. En este caso se trataba de un aparato de percusión programada, con dos secciones de cuerda a los laterales que, reconocemos, no sabemos quién maneja y como se programa pero que nos recordaba, salvando las distancias, al Orchestrion, aquella orquesta programada que utilizó en el disco homónimo y con la que tocaba en solitario.

Momentos también de lucidez para la banda con “Phase dance” tocada en dúo sin batería y “Trigonometry” sin sintetizador, en clave de casi “free jazz”, con una acústica electrificada y la caja de resonancia tapada que nos llevaba al final con la reciente “Zenith blue” y los bises con un solo a las seis cuerdas, un medley de temas propios y la final “Are you going with me” en dos horas donde ofrecieron una lección de virtuosismo en dos horas donde maravillaron al público pues las colas en el merchandising eran amplias, con la camiseta de la gira y los discos como objetos más preciados.

Fotografías: Adrián Fatou (Cortesía de Tío Pepe Festival)

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez