El 30 de Junio se publicó el último álbum de LUCINDA WILLIAMS: STORIES FROM THE ROCK & ROLL donde colaboran The Boss & Patti Scialfa; Jesse Malin, Angel Olsen, Jason Isbell , Sharon Van Etten y Margo Price, entre otr@s.
A la vez se ha editado en España su libro de MEMORIAS en la Editorial Luburuak
Ya hace años compré en oferta su disco CAR WHEELS IN A GRAVEL ROAD. Encontré mucho significado el oír este álbum tras leer su libro de Memorias.
LW lo ha pasado muy mal en estos últimos años ya que perdió su casa con un tornado; luego llegó la COVID que limitó mucho la vida de los músicos; ha perdido en el camino a viejos amigos y para terminar sufrió un ictus que le paralizó la parte izquierda de su cuerpo. Todavía anda recuperándose.
En sus memorias nos cuenta su vida, desde su infancia hasta la época actual. Nos habla de su trayectoria vital/laboral itinerante y del porqué surgen sus canciones. No menciona su discografía de forma exhaustiva, sino que nos señala discos y versos de algunas de sus canciones que tuvieron significado para Ella, y que son traducidos al castellano (lo cual es un detalle).
Su trayectoria en la música es bastante atípica, basada en la lucha constante por publicar sus canciones. En uno de sus primeros discos la ficha la compañía Rough Trade (británica), LW (1988). Tras Rough Trade le dieron largas varias discográficas donde se le decía que “era muy rockera para el country y muy country para el rock”.
Podríamos decir que CAR WHEELS… es un punto álgido en su carrera, pero tiene discos (varios) que merecen mucho su escucha. Contemporánea de Springsteen o John Mellencamp, entre otros, su música es como un buen vino que se paladea lentamente. Ha sido nominada a numerosos Grammys y ha hecho varios discos de versiones de temas de Tom Petty, The Rolling Stones, o de Bob Dylan. Tiene discos dedicados al blues y al soul. Este verano ha pasado por España, aunque parece que su salud está algo deteriorada.
Sinceramente recomiendo la lectura de su Biografía. Discos y Libros (memorias-biografías) son vasos comunicantes que nos enriquecen. ¡NO DEJEIS DE LEERLA!
0 comentarios