Ya ha sido publicada en varios medios de corte underground la reseña del disco de la nueva superbanda que es Loma Baja; por tener en su formación a gente de Adrift, GAS Drummers, Sou Edipo, Gente mayor y etc… La experiencia nos dice que las superbandas cuando sacan algo suena a refrito de lo que hacen sus grupos principales pero mezclado de aquella manera, el caso de Loma Baja es una de las pocas y agradables excepciones que confirman la regla. 

El sonido de este «Piscinas Verticales» es un agradable «no sé por dónde cogerlo», un inclasificable ejercicio de sonidos oscuros donde puedes encontrar reminiscencias al trip hop, electrónica con lo fi, post rock y mil matices más que aparecen a cada escucha. El caso es que pienso que la jugada les ha salido tan bien que es música bastante sensorial. 

¿Qué quiero decir con música sensorial? Al margen de etiquetas y clasificarlo como post lo que sea, la música de Loma Baja en su debut me transporta a esos paisajes dónde no sabes si tienes un sueño medio lúcido o se está en un estado de vigilia. No sabes si estás durmiendo o cerca de despertarte, sobre todo porque en la mayor parte del disco usan las voces como un elemento sonoro más de orquestación y no como transmisoras de un explícito mensaje. 

Por contextualizar más musicalmente en cuanto a sonido, hay ritmos de guitarra con sintetizadores que recuerdan a la época «Ghost» de Nine Inch Nails, riffs que recuerdan a muchos pasajes del Pornography de The Cure y ejemplos claros de voces para crear desconcierto como en «La Emboscada» dónde usan una voz robótica de una chica asiática o esa inquietud que expresaban bandas como Massive Attack en su vertiente más oscura como en «V70» o «AAAA». E incluso disonancias musicales que muestran más un sonido propio como el single «Boda Final / Velorio». 

En definitiva, un artefacto sonoro que te hace disfrutar si tienes los oídos y sentidos lo suficientemente abiertos. Yo diría que un disco fuera de lo común que dará que hablar a finales de año. Y sí, yo me incluyo en los que echan de menos un disco de cualquiera de las bandas de los integrantes de Loma Baja, pero también de una gira más extensa de Loma Baja y más desconciertos en forma de disco como este «Piscinas Verticales».

 

Loma Baja – Piscinas Verticales

by: alejandro

by: alejandro

Melómano con especial atracción al rock de los 90, aprendiz de dibujante en mis ratos libres y apasionado de coleccionar fetiches de corte musical como guitarras, amplificadores, pedales o la púa que tiró Chris Cornell en el 2012. Me encanta compartir sensaciones que me transmite una canción, lugar o concierto siempre que me es posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. En 2017 vi a éste hombre en directo en la Rocksound de Barcelona, os puedo garantizar que vendió más de…

Te puede interesar

Faraj Risberg Rogefeldt (2025)

Faraj Risberg Rogefeldt (2025)

Dos viejos conocidos de esta casa, Sartez Faraj y Olle Risberg, tras obsequiarnos, tal como ya comentamos en su momento, un viaje sonoro a los setenta en Three Seasons, se nos presentan ahora acompañados por Marcus Rogefeldt con este proyecto, con el que no se han...

Sarajevo 84 – The After Party

Sarajevo 84 – The After Party

A primeros del mes pasado me llegó una postal enviada por esta banda a través de la Agencia de Comunicación Musical Cuestión de Medios gestionada por Silvia Cantero, a la que conozco desde hace ya unos años de cuando estuve viviendo en Madrid. Ahora que estoy en...

Ronnie Romero – Backbone

Ronnie Romero – Backbone

Ronnie Romero sigue con paso firme y decidido afianzando su camino y en esta revista -y en especial este que escribe- nos alegramos profundamente. Mientras continua agrandando su curriculum con grandes músicos y proyectos varios, presenta su cuarto lanzamiento en...

Seedy Jeezus – Damned to the depths

Seedy Jeezus – Damned to the depths

Los australianos Seedy Jeezus destronan cualquier atisbo de duda que alguien aún pudiese albergar sobre ellos con este tercer disco, un monumental trabajo en el que el trío austral, formado por Lex Waterreus, Paul Crick y Mark Sibson, guitarra/voz, bajo y batería...