Me llega este disco y tengo que reconocer que me coge de nuevas. No conocía el grupo ni su aclamado debut de hace una década, Rock´n´roll Hellpatröll, pero me llama la atención de inmediato que vienen etiquetados como thrash´n´roll. Creo que es la primera vez que veo esa denominación. Soy un gran amante del death´n´roll, tengo afecto por es black´n´roll, pero esto del thrash´n´roll no me lo había encontrado hasta ahora. ¿En qué consiste? Pues básicamente, a juzgar por lo escuchado en este Sadistic Nightmare, en mucho Motörhead, bastante de los viejos Venom, algunos ramalazos de Iggy Pop y todo empaquetado en un sonido muy thrash metal con pinceladas de heavy metal. No podía ser de otro modo. Y funciona. Funciona muy bien. O al menos a mí me ha entrado de miedo, pero claro es que todo aquello a lo que me suena me gusta más que comer con los dedos. Nos vamos haciendo mayores.
Buceando un poco en Internet no me ha costado dar con su primer disco en el que el componente speed metal estaba más presente y los temas son en general más rápidos. Un gran disco sin lugar a dudas. Aquí Intöxicated han bajado un poco los bpm del metrónomo y se han sacado una colección de temas muy leñeros pero con algo más de peso y empaque. Si algunos me viesen abogando por tocar a tempos más lentos creería que me ha pasado algo extraño, el clásico ese de “¿qué escribirías para que se supiese que te han secuestrado?”. Nada más lejos de la realidad, siempre he dicho que las notas tienen que respirar para funcionar como es debido y eso a veces implica tocar más lento, que dar caña no es ir a la velocidad de la luz y que un buen tema tocado demasiado rápido puede perder su chicha. Luego hay cosas que tienen que ir a toda leche. Creo que Intöxicated han dado con la clave en este disco y que la experiencia de escucha se ve muy beneficiada por esa ligera bajada de tempos. Que no es que estén ahora tocando lento, pero no van tan pasados de rosca como en su debut. Síntoma inequívoco de madurez musical y de haber crecido en los diez años que separan ambas obras.
El disco en sí mismo son nueve temazos de corte muy rockero y cantable dentro de esa estructura y sonido thrashmetalero que te contaba al principio. Lo primero que se deriva de ese corte rockero es una personalidad propia en cada tema que hace que en un par de escuchas te hayas hecho con el disco y lo corees mientras suena, algo a mí entender muy positivo. Además de darle un rollo muy divertido, esta gente en directo tienen que ser un despatarre. Perfectos para pasar un buen rato, cerveza en mano, bailando, meneando la cabeza y cantando con ellos. Vamos que si vienen por aquí ni me lo pienso y me voy del tirón a la fiesta. Funcionan de miedo en disco, son divertidísimos, si te los pones en el coche ya va sobrado para comer kilómetros, pero la cosa está ahí y es innegable, esta gente son para verlos en un escenario. Ese punto bailongo de los temas lo pide a gritos. ¡Queremos a Intöxicated de gira por España ya!
En cuanto a ellos pues destacaría unos riffs sencillos pero muy eficientes y molones, unos solos de guitarra a medio camino entre el rock y el metal muy chulos y precisos, una voz personal con muchos registros y expresividad, un bajo con muy buen gusto y una batería que aplasta. Justo lo necesario para que el disco sea un pelotazo porque a nivel de temas también van sobrados. Por destacar te diría que Sould our souls, Sadistic Nights, Howling with the wolves y Merciless, que cierra el disco, quizá sean mis favoritas, pero en realidad son todas muy disfrutables. No te ves en ningún momento en la cosa de pasar de tema porque te resulte aburrido o malo alguno. Al contrario, te pondrás el disco en bucle y lo escucharás varias veces sin darte ni cuenta. A ello también ayuda su duración, claro, media hora casi clavada. Total que si te va el rollo clásico, el tracateo bailongo y echas de menos a los viejos y buenos Motörhead y Venom pues este disco va a ser agua de mayo para tus orejas, si esas movidas no te van pues ¿yo qué sé? ¿Qué haces leyendo esta chapa hasta aquí? A mí me han gustado bastante, tengo ganas más y de conciertos suyos, no es decir poco.
0 comentarios