25º Aniversario del Festival Internacional de Benicàssim (Castellón) 14 y 15/07/2023

24 Jul 2023 | Crónicas | 0 Comentarios

No es que me haya hecho un ‘Fibber’ ni mucho menos, pero tener una hija que huye de los ‘salseos’ y demás sonidos latinos y que gusta de escuchar Indie Rock, electrónica… y hasta ¡¡¡Post-Punk Ruso!!!, pues es como para hacer un pequeño esfuerzo descubriendo poco a poco el cartel de festival con bandas que normalmente por aquí no suelen pasarse… ¡o sí!, porque las Criaturas Salvajes que reinan en portada de este post, las Nova Twins, son intocables en la website ‘Salvaje’ y eran uno de los ganchos definitivos para animarme y ponerme al día con los para mí olvidados ya Franz Ferdinand, descubrir a los maravillosos Kaiser Chiefs y pegar unos cuantos saltitos con The Offspring. Salta y te cuento unas cositas más…

Vaya por delante que mi crónica es bastante sesgada, no me he empapado (ni ganas) de todos los grupos que acudían al evento y espero que lo entendáis, ok?. Para empezar, el tema organizativo sigue gozando de muy buena salud: entrada y accesos, facilidad y rapidez para pedir bebida y comida gracias a la ‘pulsera mágica’, puntualidad inglesa de los shows… eso sí, imagino que como ya pasó ese verano pasado de 2022 (primero tras la pandemia y con la gente muriéndose por salir y divertirse), he notado cierto desahogo, espacios y facilidad de movimiento, incluso el sábado que, a priori, era el día ‘gordo’ y el que tradicionalmente está más petado. No me entendías mal, la afluencia de público fue masiva, pero no tanto como la del año pasado…

Y ahora al lío.

 

Viernes, 14 de julio.

 

Quedando con un camarada/compañero que, como un servidor, también es más de Azkenas, Resurrections, Z Lives y Hellfests, teníamos nuestra obligación ‘docente’ (…) de ‘guiar’ a nuestras ´vástagas’ (se trajo a la suya para desintoxicarla de Reggaetoneos…) adolescentes y creo que no salió nada mal la cosa.

En mi caso todo empezó con LA CASA AZUL, que no me dicen absolutamente nada, que me parecen un proyecto perfecto para un festival, eso sí, pero veo un cruce entre Fangoria, algo de Beach Boys, Euro Dance Pop y Loco Mía que no son mi rollo. En cualquier caso, hicieron bailar y vibrar a una generosísima audiencia y, por qué no decirlo, un servidor se contagió de su energía ‘happy’.

Segundo concierto, TWIN ATLANTIC, sin prestarles excesiva atención (las conversaciones eran muy ‘provechosas’ en aquel momento y había que reservar fuerzas) me sonaron muy bien, he conocido a esta banda hace pocas semanas y su parte baladística me corta mucho el rollo (la cañera me pone muchísimo), pero bueno, en directo suenan mucho más potentes y electrificados e incluso las canciones más melosas me sonaron interesantes y con gancho. Tienen su público, menor, pero fueron a verles mucha gente en uno de los escenarios secundarios.

 

Momento del plato fuerte de la velada a nivel popular. KAISER CHIEFS. En estos últimos meses, he escuchado mucho a la banda de Ricky Wilson y Andrew White de la que huía como de la peste desde que comenzaron a ser populares en 2005 con su hit single «I Predict A Riot». He de decir que he cambiado por completo de opinión y que su directo fue tremendamente epatador, con un sonido espectacular y una escenografía perfecta. Ciertos problemas de afonía de Mr. Wilson no empañaron en absoluto un tracklist absolutamente matador que, cómo no, dejó sonar hitazos como «Never Miss A Beat» (de inicio), para conectar rápidamente con «Na Na Na Na Na Na», el intenso «Heat Dies Down», sus dos últimos y bailongos singles «Jealousy» (2023) y «How 2 Dance» (2022), me emocionó ese «Love’s not a Competition (But I’m Winning)” y, bueno, por no citarlos los generosos 19 temas, la esplanada gigante del escenario principal tembló y vibró al máximo con el citado «I Predict A Riot» y «Ruby», antesala de unos bises con la obligada cover de «Pinball Wizard» de The Who, «The Angry Mob» y el super british «Oh My God». Divertido, entregado y perfectamente interpretado.

 

Sé que soy muy subjetivo y obsesionado con este power dúo, lo sé, ¡lo sé!, pero mi motivación principal en este FIB 2023 era ver a las increíbles londinenses NOVA TWINS con su despliegue implacable y salvaje de punk, grunge, un metal, rock alternativo y electrónica. No decepcionaron en absoluto, ¡¡¡EN ABSOLUTO!!!, y ya os digo desde mi humilde opinión que, a pesar de que son jovencísimas (apenas 20 años) y todavía no mueven masas, el público asistente estuvo a sus pies desde el primer momento, ¡incluso hasta se formaron varios ‘pogos’ y ‘mosh pits’… ¡¡¡de los que todavía no doy crédito en un festival de estas características!!!. El caso es que descargaron con una ganas tremendas su arsenal sónico sonando trallazos imponentes de sus dos discazos y EP’s como «Taxi», «Choose Your Fighter», «Antagonist» y «Sleep Paralysis» entre otros demostrando con creces que, a pesar de su juventud, dominan el escenario como nadie y que los papeles están bien diferenciados con una Amy Love descargando toda su furia vocal y alentando a los allí presentes y la brutalísima Georgia South aporreando su musculoso bajo sin cesar y ‘disparando’ loops, samplers, etc,… ¡absolutamente todo! con una multi-pedalera acojonante. Mis favoritas, no sólo del día, ¡¡¡sino de mis dos días de festival!!!…

El caso de THE OFFSPRING fue extraño. Tenía ganas de verlos, eran lo único más enérgico y agresivo del festi (las inglesas se los comieron con patatas) y todo auguraba a que triunfarían, pero no fue así… Bien es cierto que llegamos de las Nova Twins y nos posicionamos muy en el lateral izquierdo perdiendo clarísimamente una perfecta sonorización del concierto (imagino que sonó espectacular). Pero creo, sinceramente, que el FIB no era su festival, se dieron cuenta muy pronto de que estaban un poco fuera de lugar por la poca respuesta del público cuando Dexter Holland alentaba a las masas y Noodless conseguía arañar bien poco de los asistentes cuando, en un determinado momento (creo que de desesperación…luego me di cuenta de que es habitual en sus conciertos festivaleros) hicieron una especie de mini-setlist con la clásica «Hall Of The Mountain King», «The Trooper» (Maiden), «Iron Man» (Sabbath), «Sweet Child O’ Mine» y el «Blitzkrieg Bop» ramoniano que tampoco consiguió su efecto… ¡porque la mayoría de los asistentes posiblemente ni conociesen estos clasicazos inmortales!) … Eso sí, los hitazos populares fueron muy bien recibidos y «The Kids Aren’t Alright», «Pretty Fly (For A White Guy)», «All I Want», «Self Steem» o el ska punk festivo de «Why Don’t You Get A Job» tuvieron la energía requerida a pesar de que ya no son ni muchos menos unos jovencitos…

 

Sábado, 15 de julio

Sabía perfectamente lo que iba a pasar (…), el ir con la ‘familia’ es lo que tiene y que mis amados SIDONIE tocasen a las 20:00 no lo ponía nada fácil para llegar a tiempo de ver el siempre entrañable y divertido show que siempre se montan Marc Ros, Jesús Senra y Axel Pi. Lo dejaremos aquí (…). Espero que me perdonen, porque les prometí una crónica apasionada, como siempre hago con ellos y, joder… no pudo ser…

En fin, que el pasado sábado me lo tomé con la filosofía de ‘lo que saliese bien estaría’… a excepción del conciertazo que se cascaron las verdaderas estrellas del FIB, ¡¡¡FRANZ FERDINAND!!!. Vaya despliegue de entrega, sonido, escenografía basada única y exclusivamente en ELLOS (de alabar cuando otras bandas despistan con tanta proyección alternativa olvidándonos muchas veces de que hay personas tocando en el escenario…) y clase, MUCHA CLASE y tablas. Alex Kapranos sabe perfectamente como epatar a las masas, como demostrar lo que ama el Rock’N’Roll, como interpretar y transmitir sus canciones con una voz perfecta, empoderada cuando lo tiene que ser y profunda y afectada cuando lo requieren sus temas más sentidos. Qué deciros del setlist, comenzar con sendos gemazos como «The Dark Of The Matineé» o «Evil Eye» ya prometía, pero es que sus legendarios clásicos fueron celebrados todos y cada uno de ellos, no sólo sus esperados «Michael», «Ulysses», «Take Me Out» o ese espectacular y epatadoramente festivo «This Fire» de cierre que volvió loquísimos a todos los allí presentes alargando el tema para llevarlo al orgasmo final cuando Kapranos & CIA así lo decidieron. No sé cuántas veces se han pasado los Ferdinand por el FIB, pero es un festival de referencia para ellos y aquí volvió a quedar demostrados con agradecimientos y anécdotas entre canción y canción.

 

No creáis que no me jodió perderme a los Orbital el viernes y a los 2 ManyDj’s, pero llevando a mi ‘menor’ no podía pedir más peras al olmo…

 

En fin, que el último concierto que presencié fue el de la sueca ZARA LARSSON y, bueno, sabía perfectamente donde me metía, el despliegue de coreografías supercurradas y sexys, la escenografía en pantalla espectacular, las toneladas de azúcar Pop… todo estaba preparado para un enérgico concierto de R&B y Dance Pop ‘a la Beyoncé/Rihanna’ con momentos más souleros viniéndome a la memoria su admirada AMY WINEHOUSE. En definitiva, todos sus hits más conocidos estuvieron a la altura, y no sólo lo digo por el espectáculo que lleva alrededor, ¡qué va!, lo digo porque esta mujer tiene un vozarrón IM-PRE-SIO-NAN-TE que supo calibrar y modular en todo momento, incluso entre coreografía y coreografía con lo físicas y exigentes que son todas y cada una de ellas. Bailamos con energía sus clásicos «Can’t Tame Her», «End Of Time», «Words», «This One’s For You» o «Lay All Your Love On Me» y se disfrutó, he de reconocerlo. Diferente, sin ser mi rollo, pero nunca había visto un show en este estilo y el espectáculo estuvo asegurado. Esa es la verdad…

 

No sé si volveré el año que viene, reconozco que le estoy pillando el gustillo al Indie Rock British y a las sorpresas que puedas encontrarte por el camino, pero mi cuerpo pide ya de una puta vez acudir al Azkena, Z Live o todo un Sonic Blast Moledo aunque sea ya en terrenos lusos. Veremos…

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest