Alex Caswell is a 30 year old Neo-Psychedelic songwriter from Asheville, NC. Caswell was born and raised in Raleigh, but moved to Asheville in 2016. It is in Asheville that he began studying record producing and record engineering, with the goal of developing these skills to make his own records. He has studied jazz and music theory, as evidenced by the musical flexibility featured on his debut album. Caswell has the ability to stretch or squeeze a phrase or melody into any space that he pleases. He cites Cannonball Adderley and Pat Martino as being influential on his lead guitar playing, which is another fluent skill of his. However, he is quick to point out the influence of classical composers on his songwriting, like Tchaikovsky and Bach, to name a few examples.One could reasonably call him a triple threat, but that might be selling him short. He wrote all the songs on Visualize. He plays all the instruments on Visualize, with the exception of drums. He sang all the songs, including each and every harmony part. He recorded, mixed, and mastered every track on Visualize. Caswell even created the artwork for his debut record. It is a curiosity that Caswell is not more well known. In fact, Caswell has been surrounded by a thriving, growing, music scene in Asheville, but has remained reclusive and he has built a sound factory so private, and hermetically sealed, that it might have left Willy Wonka somewhat impressed. However, like Wonka, Caswell has finally decided to open his colorful, sensory-tickling, world to the public. With his debut record, Visualize, Caswell has invited every listener on an adventure in sight and sound. Visualize could be called a concept album, but it is probably more accurate to categorize it as a thematic album. What is the theme of Visualize? It’s hidden in plain sight. One need not a jewelers loop to see it!

Alex Caswell es un compositor neopsicodélico de 30 años de Asheville, NC. Caswell nació y se crió en Raleigh, pero se mudó a Asheville en 2016. Fue en Asheville donde comenzó a estudiar producción de discos e ingenierío de discos, con el objetivo de desarrollar estas habilidades para hacer sus propios discos. Ha estudiado jazz y teoría musical, como lo demuestra la flexibilidad musical que presenta su álbum de debut. Caswell tiene la capacidad de estirar o exprimir una frase o melodía en cualquier espacio que le plazca. Cita a Cannonball Adderley y Pat Martino como grandes influyentes en su forma de tocar la guitarra principal. Sin embargo,señala la influencia de los compositores clásicos en su composición, como Tchaikovsky y Bach, por nombrar algunos ejemplos. Uno podría llamarlo razonablemente una triple amenaza, pero eso podría ser insuficiente. Escribió todas las canciones en Visualize. asimismo toca todos los instrumentos, a excepción de la batería. Canta todas las canciones, incluyendo todas y cada una de las partes de armonía. Grabó, mezcló y masterizó cada pista en Visualize.Incluso creó la obra de arte para su disco. Es una curiosidad que no sea más conocido, ya que de hecho, Caswell ha estado rodeado por la próspera y creciente escena musical en Asheville, pero se ha mantenido aislado y ha construido una fábrica de sonido tan privada y herméticamente sellada que podría haber dejado a Willy Wonka algo impresionado. Sin embargo, al igual que Wonka, Caswell finalmente ha decidido abrir al público su mundo colorido y estimulante para los sentidos. Con su disco debut, Visualize, invita a todos los oyentes a una aventura sonica. Visualize podría ser un álbum conceptual, pero probablemente sea más exacto catalogarlo como un álbum temático. ¿Cuál es el tema de Visualize? Está escondido a plena vista! ¡No se necesita una lupa de joyero para verlo!

 

ENTREVISTA A ALEX CASWELL

 

¿Tu primer disco comprado? ¿Dónde y cómo?
What is your first album bought? How and where?

I’m not sure I can accurately recall, but to the best of my knowledge, the first album I bought, traded, or bargained for was likely trading a CD I had (not sure what) for a worn copy of Californication on CD, which I wanted badly at the time & was happy to have. I was probably 12 or 13. John Frusciante’s guitar playing always stood out for me & as a big fan of Hendrix, I knew I wanted that album because I heard that influence in a lot of his playing. The first vinyl I ever bought was likely The Grassroots Greatest Hits or either Roots by Curtis Mayfield, which I bought at Nice Price Books in Raleigh, NC.

No estoy seguro de poder recordar con precisión, pero que yo sepa, el primer álbum que compré, intercambié o negocié probablemente fue un CD que tenía (no estoy seguro de qué) por una copia gastada de Californication en CD, que deseaba mucho en ese momento y estaba feliz de tener. Probablemente tenía 12 o 13 años. La forma de tocar la guitarra de John Frusciante siempre se destacó para mí y, como gran admirador de Hendrix, sabía que quería ese álbum porque escuché esa influencia en muchas de sus formas de tocar. El primer vinilo que compré fue probablemente The Grassroots Greatest Hits o Roots de Curtis Mayfield, que compré en Nice Price Books en Raleigh, NC.

¿Qué disco es tu “Guilty Pleasure”?
What album is your «guilty pleasure»?

I’m not sure I have any full albums that are guilty pleasures, but I do have some individual songs that probably fit that description. If I love a whole album, I’ll never feel guilty about it (laughs). Lavender Haze by Taylor Swift, Toxic by Britney Spears, & Trampoline by SHAED are a few examples. The albums that would potentially fit that description of “guilty pleasure” are albums that I don’t return to often, but instead are albums that I will play on a rare occasion & I usually never play the whole album. I hear a lot of interesting mainstream pop music that only has half a record, or less, of stuff that I find compelling enough to listen a second time. For example, Fine Line by Harry Styles. Half of that album has some cool stuff going on that keeps me listening. Sunflower Vol. 6 by Harry Styles definitely has a psychedelic pop thing going on & that song is a guilty pleasure, I suppose; cool song & cool mixing by Greg Kurstin, who has worked with the Flaming Lips on occasion.

No estoy seguro de tener álbumes completos que sean placeres culpables, pero tengo algunas canciones individuales que probablemente se ajusten a esa descripción. Si amo un álbum completo, nunca me sentiré culpable por eso (risas). Lavender Haze de Taylor Swift, Toxic de Britney Spears y Trampoline de SHAED son algunos ejemplos. Los álbumes que potencialmente encajarían en esa descripción de «placer culposo» son álbumes a los que no vuelvo a menudo, sino que son álbumes que tocaré en raras ocasiones y, por lo general, nunca toco el álbum completo. Escucho mucha música pop comercial interesante que solo tiene la mitad de un disco, o menos, de cosas que encuentro lo suficientemente atractivas como para escucharlas por segunda vez. Por ejemplo, Fine Line de Harry Styles. La mitad de ese álbum tiene algunas cosas geniales que me mantienen escuchando. vol.girasol 6 de Harry Styles definitivamente tiene algo de pop psicodélico y esa canción es un placer culpable, supongo; canción genial y mezcla genial de Greg Kurstin, quien ha trabajado con Flaming Lips en alguna ocasión.

¿Vinilo o CD?
Vinyl or CD?
¿Tu última compra?
Your last purchase?

Vinyl copy of Dark – Round the Edges. I got a good deal on it. The guy let me get it for half off. Only $20,000! Just kidding, I got the 50th anniversary, definitive edition, copy of it that has been remastered at Abbey Road. Steve Giles’ guitar playing on that album is not to be ignored. If you like Clapton with Cream & 60’s fuzz guitar music, it’s a must listen. Giles guitar playing is super fluid & I love the way he connects his musical ideas/thoughts.

Copia en vinilo de Dark – Round the Edges. Conseguí una buena oferta. El tipo me lo dejó a mitad de precio. ¡Solo $20,000! Es broma, tengo la edición definitiva del 50 aniversario, una copia remasterizada en Abbey Road. No se debe ignorar la forma de tocar la guitarra de Steve Giles en ese álbum. Si te gusta Clapton con Cream y la música de guitarra fuzz de los 60, debes escucharla. La forma de tocar la guitarra de Giles es súper fluida y me encanta la forma en que conecta sus ideas/pensamientos musicales.

¿Tu disco para animarte?
Your favorite album to cheer you up?

The answer probably changes from month to month. Although, Innerspeaker by Tame Impala is probably a strong, consistent, answer throughout the year; “solitude is bliss”, after all. It may be a tie between Innerspeaker & Sergeant Peppers Lonely Hearts Club Band. Honorable mention: It’s A New Day Tonight by Michael Rault & Blonde on Blonde by Bob Dylan.

La respuesta probablemente cambia de un mes a otro. Aunque, Innerspeaker de Tame Impala es probablemente una respuesta fuerte y consistente durante todo el año; “la soledad es felicidad”, después de todo. Puede ser un empate entre Insiderspeaker y Sergeant Peppers Lonely Hearts Club Band. Mención de honor: It’s A New Day Tonight de Michael Rault & Blonde on Blonde de Bob Dylan.

¿Tu disco cuando estás nostálgico?
Your album when you are nostalgic?

Not sure I have one. Maybe Californication, although I don’t listen to that album very often. Music can be a powerful vehicle for nostalgia, & memories, but I don’t think that’s how I use it or view it, generally. In fact, I probably think of great music as timeless & still fresh & new sounding. A 100 year old record can sound alive. Californication is probably the best answer I can give, considering how few come to mind. It’s one of the only ones I can think of that I think of as nostalgic & something I might return to listen to once a year or once every few years.

No estoy seguro de tener uno. Tal vez Californication, aunque no escucho ese álbum muy a menudo. La música puede ser un vehículo poderoso para la nostalgia y los recuerdos, pero no creo que sea así como la uso o la veo, en general. De hecho, probablemente pienso en la buena música como algo atemporal y todavía fresco y con un sonido nuevo. Un disco de 100 años puede sonar vivo. Californication es probablemente la mejor respuesta que puedo dar, considerando las pocas que se me ocurren. Es uno de los únicos que puedo pensar que me parece nostálgico y algo que podría volver a escuchar una vez al año o una vez cada pocos años.

 

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a Nick Saloman

Entrevista a Nick Saloman

The Bevis Frond vuelve este 2024 con un nuevo trabajo “Focus on Nature” que seguramente estara en las listas de los mejores del año de la gente con buen gusto. Ademas la banda estará en abril en tres fechas en España. Cita obligatoria para poder ver esta banda que...

Entrevista a Mike Mattison

Entrevista a Mike Mattison

Tengo el placer de haber charlado con Mike Mattison que ha respondido a mi cuestionario de Mis Discos Y Yo. Mike, como muchos sabéis, es un músico y vocalista estadounidense del grupo Tedeschi Trucks Band, así como el vocalista principal y cofundador del trío de blues...

Entrevista a Susan Santos

Entrevista a Susan Santos

Susan Santos no es americana, ni de Tejas, ¡ni hermana de Steve Ray Vaughan! Es de Badajoz y recorre el mundo guitarra en ristre. Gracias a su buen hacer es una de las guitarristas de rock más respetadas del panorama musical. Esta joven extremeña vendió su alma al...

Entrevista a Joe Bishop

Entrevista a Joe Bishop

Casi para despedir el año tenemos a Joe Bishop, al que muchos conocemos de verlo por nuestras tierras llevando perfectamente la sección rítmica con su bajo. Joe Bishop era fan de The Steepwater Band mucho antes de unirse al grupo como bajista en 2019 y eso se nota a...

Entrevista a Steve Nieve

Entrevista a Steve Nieve

Esta semana tenemos nada más y nada menos que a Steve Nieve, que por si alguien a estas alturas aún no sabe quién es, con decirles que lleva más de 20 años trabajando con Elvis Costello ya es motivo suficiente para leer sus respuestas. Ha colaborado con numerosos...

Pin It on Pinterest