¿Quién no se ha leído algún cómic de Paco Alcázar en El Jueves? Nacido en Cádiz en 1970, aunque creció en Barcelona, empezó a dibujar para fanzines a principios de los 90, con unas historietas de humor negro muy salvaje que acabaron recopiladas en The Lovesucks Experience (Monográfico, 1994) y ¡Escarba, escarba! (Subterfuge, 1997).
Desde 2005 hasta 2014 colaboró semanalmente en El Jueves, dibujando las historias de Silvio José, el buen parásito. Tras su salida de la revista después de un episodio de censura, colaboró regularmente en el mensual digital, Orgullo y Satisfacción. Su trabajo, ha aparecido en publicaciones como El Víbora, Recto, ¡Blab!, NSLM, El País Semanal, El Manglar, 40, Rolling Stone, MAN, Cinemanía o Rockdelux.
Hoy tenemos la suerte de que nos hable de sus discos de cabecera, o por lo menos de esos que han ido marcando su camino musical, ya que también es músico y desde 1994 en su propio sello “Mal Amigo”, ha publicado grabaciones caseras bajo diferentes seudónimos, primero en cassettes, después en CD-Rs y actualmente a través de internet. En el verano de 2015, Mal Amigo comenzó a actuar en directo llevando al escenario el material sonoro de España Futurista, una batidora de loops, samples e instrumentaciones que acompañan a voces e imágenes sacadas de Youtube. Desde testimonios de fanáticos religiosos a discursos conspiranoicos, pasando por adictos a los videojuegos, gente que persigue OVNIS, you tubers, drogadictos, textos de autoayuda, concursos de televisión, las FEMEN, raperos, toreros, Encarna Sánchez.
Les invito a que indaguen un poco más en su biografía para que puedan descubrir la variedad y lo prolífico de su obra.
ENTREVISTA A PACO ALCÁZAR
¿Cuál es tu primer disco comprado?
En mi casa hubo siempre muchos discos, mi padre compraba nuevos vinilos cada semana. Yo no compré uno con mi dinero hasta los 18 años. Fue, el “So Far, So Good…So What!” de Megadeth.
¿Cómo y dónde?
En Discos Castelló, en la calle Tallers de Barcelona en 1989.
¿Qué disco es tu «guilty pleasure»?
No se me ocurre nada, creo que a estas alturas de mi vida ya no me da vergüencita ningún placer musical.
¿Vinilo o CD?
Compré vinilos exclusivamente durante años, pero no soy nada fetichista de los formatos, la verdad. Como dibujante, prefiero los vinilos, pero por una razón puramente estética.
¿Tu última compra?
Un vinilo de “Are We Not Men? We Are DEVO”, para regalárselo a una amiga hace poco.
¿Tu disco favorito para animarte?
Pues mira, cualquiera de los cinco primeros discos de DEVO para mí significa pura felicidad.
¿Tu disco cuando estás nostálgico?
No soy muy nostálgico. Tal vez algo que haya escuchado exclusivamente en una época muy concreta: Rory Gallagher, ZZ Top…asocio el blues rock con mi adolescencia.
¿Qué sonaría en tu funeral?
“Fear of Music” de Talking Heads o el “Doc At The Radar Station” de Captain Beefheart, aunque supongo que lo más consecuente es que sonara mi propia música.
¿Tu banda sonora favorita?
Cero dudas: “Rumble Fish” de Stewart Copeland.
¿Dónde escuchas más música?
En casa, trabajando.
DIEZ DISCOS FAVORITOS (SIN ORDEN PARTICULAR)
“Doc At The Radar Station” – Captain Beefheart & The Magic Band.
Podría ser “Strictly Personal” o “Clear Spot”, pero tengo debilidad por esta Magic Band, que vuela por encima del blues y de todo. Además, “Run Paint Run Run”
“Fear Of Music” – Talking Heads
Aunque sus cinco primeros discos me parecen la perfección y de adolescente quemé el disco/vídeo de “Stop Making Sense”, “Fear of Music” siempre ha sido mi debilidad. Me lo sé de memoria y me gusta escuchar primero la cara B y después la A. Todas las canciones son tan divertidas como oscuras.
“This Nation’s Saving Grace” – The Fall.
Podría ser “Dragnet” o “The Unutterable” o “The Frenz Experiment” o “Country on the Click”… The Fall tienen mil discos, siempre te quedará por descubrir alguno y en todos hay oro puro.
“Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!” Devo
Podría ser cualquiera de los cinco primeros, un derroche de originalidad, inteligencia y joyas pop. Henry Rollins decía que el mundo se divide entre la gente que pilla a Devo y la que no. Pues eso.
“Liar” – The Jesus Lizard
Podría ser cualquiera de los que grabaron (salvo, tal vez, el último que hicieron por compromiso con su discográfica) Mi grupo favorito de los noventa. El mejor vocalista, el mejor bajista, el mejor batería y el mejor guitarrista. Poquísimos grupos se han compenetrado en sus composiciones mejor que estos tíos.
“Odelay” – Beck.
Podría ser “Mellow Gold”, “Mutations” o “Midnight Vultures”. Sus discos de los noventa me volaron la cabeza y me enseñaron una manera de mirar la música distinta por encima de estilos y clichés.
”II” – Led Zeppelin.
Para mí, EL disco de Led Zeppelin. Me hipnotizó de chaval y todavía me deja loquísimo. A pesar de su brutalidad, me parece puro pop. Sus otros discos me parecen un coñazo al lado de éste.
“Trompe Le Monde” – Pixies
Adoro muchas canciones de Pixies de otros álbumes, pero “Trompe Le Monde” para mí es absolutamente perfecto de principio a fin. Tal vez porque Black Francis pasó de todo el mundo (vamos, de Kim Deal) y se montó el disco que le dio la gana en una época en la que estaba inspiradísimo. Su primer disco en solitario también podría estar aquí.
“Ill Communication” – Beastie Boys
Creo que ya he puesto demasiados discos de los noventa —juro que sigo escuchando música nueva todos los días— pero no puedo pasar de los Beastie Boys. Podría ser “Check Your Head” o “Hello Nasty”, todo lo que hicieron en esa época estuvo a una altura cósmica. Nadie ha mezclado el espíritu del hip hop con la energía de un grupo como estos tres.
“Monster Movie” – Can
Estaba entre “Pithecantropus Erectus” de Mingus y “Madvillainy” de Madvillain, pero, joder, CAN. Recuerdo cuando escuché este disco por primera vez y no podía creer que fuera de 1969. Todavía suena hipermoderno. Pocos grupos con un sonido tan característico, tan hipnóticos. Czukay y Liebezeit mi sección rítmica (blanca) favorita de todos los tiempos.
0 comentarios