¿Quién no se ha leído algún cómic de Paco Alcázar en El Jueves? Nacido en Cádiz en 1970, aunque creció en Barcelona, empezó a dibujar para fanzines a principios de los 90, con unas historietas de humor negro muy salvaje que acabaron recopiladas en The Lovesucks Experience (Monográfico, 1994) y ¡Escarba, escarba! (Subterfuge, 1997).

Desde 2005 hasta 2014 colaboró semanalmente en El Jueves, dibujando las historias de Silvio José, el buen parásito. Tras su salida de la revista después de un episodio de censura, colaboró regularmente en el mensual digital, Orgullo y Satisfacción. Su trabajo, ha aparecido en publicaciones como El Víbora, Recto, ¡Blab!, NSLM, El País Semanal, El Manglar, 40, Rolling Stone, MAN, Cinemanía o Rockdelux.

Hoy tenemos la suerte de que nos hable de sus discos de cabecera, o por lo menos de esos que han ido marcando su camino musical, ya que también es músico y desde 1994 en su propio sello “Mal Amigo”, ha publicado grabaciones caseras bajo diferentes seudónimos, primero en cassettes, después en CD-Rs y actualmente a través de internet. En el verano de 2015, Mal Amigo comenzó a actuar en directo llevando al escenario el material sonoro de España Futurista, una batidora de loops, samples e instrumentaciones que acompañan a voces e imágenes sacadas de Youtube. Desde testimonios de fanáticos religiosos a discursos conspiranoicos, pasando por adictos a los videojuegos, gente que persigue OVNIS, you tubers, drogadictos, textos de autoayuda, concursos de televisión, las FEMEN, raperos, toreros, Encarna Sánchez.

Les invito a que indaguen un poco más en su biografía para que puedan descubrir la variedad y lo prolífico de su obra.

 

ENTREVISTA A PACO ALCÁZAR

 

¿Cuál es tu primer disco comprado?

En mi casa hubo siempre muchos discos, mi padre compraba nuevos vinilos cada semana. Yo no compré uno con mi dinero hasta los 18 años. Fue, el “So Far, So Good…So What!” de Megadeth.

¿Cómo y dónde?

En Discos Castelló, en la calle Tallers de Barcelona en 1989.

¿Qué disco es tu «guilty pleasure»?

No se me ocurre nada, creo que a estas alturas de mi vida ya no me da vergüencita ningún placer musical.

¿Vinilo o CD?

Compré vinilos exclusivamente durante años, pero no soy nada fetichista de los formatos, la verdad. Como dibujante, prefiero los vinilos, pero por una razón puramente estética.

¿Tu última compra?

Un vinilo de “Are We Not Men? We Are DEVO”, para regalárselo a una amiga hace poco.

 ¿Tu disco favorito para animarte?

Pues mira, cualquiera de los cinco primeros discos de DEVO para mí significa pura felicidad.

 ¿Tu disco cuando estás nostálgico?

No soy muy nostálgico. Tal vez algo que haya escuchado exclusivamente en una época muy concreta: Rory Gallagher, ZZ Top…asocio el blues rock con mi adolescencia.

¿Qué sonaría en tu funeral?

 “Fear of Music” de Talking Heads o el “Doc At The Radar Station” de Captain Beefheart, aunque supongo que lo más consecuente es que sonara mi propia música.

¿Tu banda sonora favorita?

Cero dudas: “Rumble Fish” de Stewart Copeland.

¿Dónde escuchas más música?

En casa, trabajando.

DIEZ DISCOS FAVORITOS (SIN ORDEN PARTICULAR)

“Doc At The Radar Station” – Captain Beefheart & The Magic Band.

Podría ser “Strictly Personal” o “Clear Spot”, pero tengo debilidad por esta Magic Band, que vuela por encima del blues y de todo. Además, “Run Paint Run Run”

“Fear Of Music” – Talking Heads

Aunque sus cinco primeros discos me parecen la perfección y de adolescente quemé el disco/vídeo de “Stop Making Sense”, “Fear of Music” siempre ha sido mi debilidad. Me lo sé de memoria y me gusta escuchar primero la cara B y después la A. Todas las canciones son tan divertidas como oscuras.

“This Nation’s Saving Grace” – The Fall.

Podría ser “Dragnet” o “The Unutterable” o “The Frenz Experiment” o “Country on the Click”… The Fall tienen mil discos, siempre te quedará por descubrir alguno y en todos hay oro puro.

“Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!” Devo

Podría ser cualquiera de los cinco primeros, un derroche de originalidad, inteligencia y joyas pop. Henry Rollins decía que el mundo se divide entre la gente que pilla a Devo y la que no. Pues eso.

“Liar” – The Jesus Lizard

Podría ser cualquiera de los que grabaron (salvo, tal vez, el último que hicieron por compromiso con su discográfica) Mi grupo favorito de los noventa. El mejor vocalista, el mejor bajista, el mejor batería y el mejor guitarrista. Poquísimos grupos se han compenetrado en sus composiciones mejor que estos tíos.

 “Odelay” – Beck.

Podría ser “Mellow Gold”, “Mutations” o “Midnight Vultures”. Sus discos de los noventa me volaron la cabeza y me enseñaron una manera de mirar la música distinta por encima de estilos y clichés.

”II” – Led Zeppelin.

Para mí, EL disco de Led Zeppelin. Me hipnotizó de chaval y todavía me deja loquísimo. A pesar de su brutalidad, me parece puro pop. Sus otros discos me parecen un coñazo al lado de éste.

 “Trompe Le Monde” – Pixies

Adoro muchas canciones de Pixies de otros álbumes, pero “Trompe Le Monde” para mí es absolutamente perfecto de principio a fin. Tal vez porque Black Francis pasó de todo el mundo (vamos, de Kim Deal) y se montó el disco que le dio la gana en una época en la que estaba inspiradísimo. Su primer disco en solitario también podría estar aquí.

 “Ill Communication” – Beastie Boys

Creo que ya he puesto demasiados discos de los noventa —juro que sigo escuchando música nueva todos los días— pero no puedo pasar de los Beastie Boys. Podría ser “Check Your Head” o “Hello Nasty”, todo lo que hicieron en esa época estuvo a una altura cósmica. Nadie ha mezclado el espíritu del hip hop con la energía de un grupo como estos tres.

“Monster Movie” – Can

Estaba entre “Pithecantropus Erectus” de Mingus y “Madvillainy” de Madvillain, pero, joder, CAN. Recuerdo cuando escuché este disco por primera vez y no podía creer que fuera de 1969. Todavía suena hipermoderno. Pocos grupos con un sonido tan característico, tan hipnóticos. Czukay y Liebezeit mi sección rítmica (blanca) favorita de todos los tiempos.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a Nick Saloman

Entrevista a Nick Saloman

The Bevis Frond vuelve este 2024 con un nuevo trabajo “Focus on Nature” que seguramente estara en las listas de los mejores del año de la gente con buen gusto. Ademas la banda estará en abril en tres fechas en España. Cita obligatoria para poder ver esta banda que...

Entrevista a Mike Mattison

Entrevista a Mike Mattison

Tengo el placer de haber charlado con Mike Mattison que ha respondido a mi cuestionario de Mis Discos Y Yo. Mike, como muchos sabéis, es un músico y vocalista estadounidense del grupo Tedeschi Trucks Band, así como el vocalista principal y cofundador del trío de blues...

Entrevista a Susan Santos

Entrevista a Susan Santos

Susan Santos no es americana, ni de Tejas, ¡ni hermana de Steve Ray Vaughan! Es de Badajoz y recorre el mundo guitarra en ristre. Gracias a su buen hacer es una de las guitarristas de rock más respetadas del panorama musical. Esta joven extremeña vendió su alma al...

Entrevista a Joe Bishop

Entrevista a Joe Bishop

Casi para despedir el año tenemos a Joe Bishop, al que muchos conocemos de verlo por nuestras tierras llevando perfectamente la sección rítmica con su bajo. Joe Bishop era fan de The Steepwater Band mucho antes de unirse al grupo como bajista en 2019 y eso se nota a...

Entrevista a Steve Nieve

Entrevista a Steve Nieve

Esta semana tenemos nada más y nada menos que a Steve Nieve, que por si alguien a estas alturas aún no sabe quién es, con decirles que lleva más de 20 años trabajando con Elvis Costello ya es motivo suficiente para leer sus respuestas. Ha colaborado con numerosos...

Pin It on Pinterest