Mariano Gómez lidera su banda de rock Caravana Underground, con quienes editó su primera referencia en 2019, “De Carne y Hueso”. Un disco arriesgado que dejaba entrever su inclinación por los entornos musicales de los barrios madrileños.

En aquella inesperada colección de seis temas se alternaban paisajes urbanos y referencias poéticas. Un debut en el que entre otras se intuía la voluntad de transitar por un camino personal iniciando una apuesta por musicalizar a Miguel Hernández desde una perspectiva distante a la de los cantautores, una aproximación al Sonido Caño Roto por la vía del rock&roll o una versión de Moris. Un disco heterodoxo en el que Mariano Gómez contó con la valiosa aportación de la voz de Chus León y la experimentada producción de Juan Olmos.

Caravana Underground presenta: «Diario de las Olas«

Han pasado desde entonces cuatro años y ahora la Caravana Underground nos acerca su segunda entrega en 2023: “Diario de las Olas”.

 

 

“DIARIO DE LAS OLAS” es, confiesa Mariano «un nuevo paso al frente en tierra quemada». Su apuesta llega en un momento en que el panorama musical sigue mirando a otro lado. No puede evitar sacar una vena lírica al contárnoslo: «este nuevo disco se presenta sobre la base de un barco que zarpa contracorriente, con su vela siguiendo la estela de las canciones». Alterando reglas del juego, se antepone la letra a la música, para después dejar ambas navegar al unísono. Las canciones lo han pedido así y por ello cada una ha elegido el rumbo más idóneo.

Gracias a la conexión eléctrica y espiritual con la música de los sesenta, el productor Alberto Santos y Mariano Gómez han prendido rápidamente una mecha y la combustión expandida en el estudio ha alcanzado a cada uno de los temas. Se aprecia en la grabación calor ambiental y una ejecución artesanal que nos remite a otros tiempos. La ausencia de un plan preconcebido ha permitido al disco evolucionar progresivamente, las canciones fueron atrapando con naturalidad a cada una de las cuatro voces que suenan en el mismo.

 

 

Escuchar “Diario de las Olas” es «un paseo por diversos y reconocibles géneros musicales». Cualquier aficionado descubrirá las claves, las influencias vertidas en un trabajo autofinanciado y realizado desde la más sincera independencia. En este nuevo experimento de Caravana Underground se pueden apreciar dosis de música instrumental, pasajes de psicodelia, pasión por la poesía, una guitarra desnuda junto a la voz de Chus León, blues descarnado, el aire dylaniano de Alberto Santos o un coctel caribeño seguido por un sencillo rock&roll de club de barrio.

Para esta ocasión, Caravana Underground actualiza tres textos de Miguel Hernández. Un ejercicio de estilo con la intención de recordar que la música y la poesía beben siempre de la misma fuente. La fuente del corazón del pueblo.

Mariano adapta esta vez “Tengo esos Huesos Hechos a las Penas” (con la voz de Alberto Santos), y los poemas de “Sombra con Sombra” y “Canción Última”, estas dos cantadas por Chus León.

El lanzamiento de este “Diario de las Olas” ha coincidido con el hecho de que la obra completa del poeta alicantino ha pasado este 2023 a ser de dominio público, lo que lo convierte en una mejor excusa para volver a fundirse en las letras junto a este gran poeta de la Generación del 27, y al que Mariano Gómez profesa una gran admiración. No en vano, las fechas elegidas no son casualidad:

El 21 de marzo se estrenará el primer single “Paseo del Rey”, siendo este el Día Internacional de la Poesía y el 28 de marzo se publicará el disco completo, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández.

 

COMPONENTES de Caravana Underground:


Mariano Gómez (voz y coros)
Chus León (voz)
Alberto Santos (voz, coros, guitarras, bajos, teclados y sintetizadores)
Daniel Elorriaga (batería y percusión)


FICHA TÉCNICA / COLABORACIONES:


  • Manuel Álvarez Ugarte: Guitarra clásica e instrumentos tradicionales en “Sombra con Sombra”. 
  • Juan Olmos: Primera voz y coros en “Perro Caliente”. 
  • Mac Hernández: Bajo en “Blues de Estación”.
  • Sebass García : Sintetizador adicional en “Nunca te podré olvidar”.

  • Instrumentación y voces: “MOSCA ROAD” (Alberto Santos). 
  • Baterías, percusiones, algunas instrumentaciones adicionales y voz de “Sombra con Sombra”: “ESTUDIO 6 DE TABLADA 25” (Daniel Elorriaga). 
  • Voces y coros de “Perro Caliente”: “Olmostudio” (Juan Olmos) 
  • Guitarra clásica e instrumentos tradicionales para “Sombra con sombra”: Estudio personal de Manuel Álvarez Ugarte. Arreglos, Producción y Masterización: Alberto Santos Veloso y Daniel Elorriaga.

Dirección Artística: Mariano Gómez
Diseño Gráfico: Rubén G. Herrera

TRACKLIST de “Diario de las Olas”:

  1. Nunca te Podré Olvidar (M. Gómez /A. Santos) 
  2. Mil Mllas (M. Gómez)
  3. Paseo del Rey (M. Gómez) (single 21 de marzo)
  4. Tengo los Huesos Hechos a las Penas (Miguel Hernández/M. Gómez)
  5. Sombra Con Sombra (Miguel Hernández/M. Gómez)
  6. Blues de Estación (M. Gómez)
  7. Marcianos del Rock & Roll (M. Gómez /A. Santos)
  8. Lejos de la Ciudad (M. Gómez)
  9. Jaleo en el Bar (M. Gómez)
  10. Perro Caliente (M. Gómez)
  11. Canción Última (Miguel Hernández/ M. Gómez & Chus León)
by: Angel

by: Angel

Melómano desde antes de nacer, me divierto traduciendo canciones y poesía. Me gusta escribir. Soy un eterno aprendiz y bebo de casi todos estilos musicales, pero con el buen rock alternativo me derrito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

MALVA te invita este verano, a conducir su «TWIZY FERRARI»

MALVA te invita este verano, a conducir su «TWIZY FERRARI»

Desde Murcia, nuestro Manchester peninsular, nos llega uno de los artistas jóvenes, apenas 24 años, más sólido, audaz, cautivador y vibrante de los aparecidos en nuestro país.  Bajo el nombre de Malva se esconde un artista pleno y rotundo que después de recorrer el...

Desaste + La Ruina + B.U.M. en la Sala La Gramola de Algeciras

Desaste + La Ruina + B.U.M. en la Sala La Gramola de Algeciras

Según nos envían desde la organización: DESASTRE + LA RUINA + B.U.M. 15 junio a las 20:00h - 23:30h Sala La Gramola. Algeciras Este 15 de Junio encontramos en la sala la Gramola de Algeciras la ocasión perfecta para disfrutar junto amigos, de grandes bandas nacionales...

CICLÓN presenta nuevo vídeo «DESERTOR»

CICLÓN presenta nuevo vídeo «DESERTOR»

Ciclón, la conocida banda de Heavy Rock madrileña, llevan semanas ya con la gira presentación de su nuevo álbum ‘Magia’ y justo unos días antes de su presentación en Madrid (Sala Independance, Sábado 18 de Mayo), aprovechan para publicar su nuevo...

GATOPERRO – Instrucciones para cortarse un brazo

GATOPERRO – Instrucciones para cortarse un brazo

“Instrucciones para cortarse un brazo” supone el quinto disco de estudio de Gatoperro y su primera publicación en cuatro años. Se trata de un EP de cinco canciones más dos bonus tracks que será publicado el quince de mayo. De momento no está prevista su subida en...

Holycide presenta su segundo sencillo, «Remote Control»

Holycide presenta su segundo sencillo, «Remote Control»

La banda de Thrash Metal Holycide nos muestran su segundo sencillo, "Remote Control", perteneciente a su tercer álbum "Towards Idiocracy", que saldrá a la venta el próximo 6 de junio a través de Xtreem Music en formato CD, 12"LP, Casete y en las plataformas digitales....

Pin It on Pinterest