Mariano Gómez lidera su banda de rock Caravana Underground, con quienes editó su primera referencia en 2019, “De Carne y Hueso”. Un disco arriesgado que dejaba entrever su inclinación por los entornos musicales de los barrios madrileños.

En aquella inesperada colección de seis temas se alternaban paisajes urbanos y referencias poéticas. Un debut en el que entre otras se intuía la voluntad de transitar por un camino personal iniciando una apuesta por musicalizar a Miguel Hernández desde una perspectiva distante a la de los cantautores, una aproximación al Sonido Caño Roto por la vía del rock&roll o una versión de Moris. Un disco heterodoxo en el que Mariano Gómez contó con la valiosa aportación de la voz de Chus León y la experimentada producción de Juan Olmos.

Caravana Underground presenta: «Diario de las Olas«

Han pasado desde entonces cuatro años y ahora la Caravana Underground nos acerca su segunda entrega en 2023: “Diario de las Olas”.

 

 

“DIARIO DE LAS OLAS” es, confiesa Mariano «un nuevo paso al frente en tierra quemada». Su apuesta llega en un momento en que el panorama musical sigue mirando a otro lado. No puede evitar sacar una vena lírica al contárnoslo: «este nuevo disco se presenta sobre la base de un barco que zarpa contracorriente, con su vela siguiendo la estela de las canciones». Alterando reglas del juego, se antepone la letra a la música, para después dejar ambas navegar al unísono. Las canciones lo han pedido así y por ello cada una ha elegido el rumbo más idóneo.

Gracias a la conexión eléctrica y espiritual con la música de los sesenta, el productor Alberto Santos y Mariano Gómez han prendido rápidamente una mecha y la combustión expandida en el estudio ha alcanzado a cada uno de los temas. Se aprecia en la grabación calor ambiental y una ejecución artesanal que nos remite a otros tiempos. La ausencia de un plan preconcebido ha permitido al disco evolucionar progresivamente, las canciones fueron atrapando con naturalidad a cada una de las cuatro voces que suenan en el mismo.

 

 

Escuchar “Diario de las Olas” es «un paseo por diversos y reconocibles géneros musicales». Cualquier aficionado descubrirá las claves, las influencias vertidas en un trabajo autofinanciado y realizado desde la más sincera independencia. En este nuevo experimento de Caravana Underground se pueden apreciar dosis de música instrumental, pasajes de psicodelia, pasión por la poesía, una guitarra desnuda junto a la voz de Chus León, blues descarnado, el aire dylaniano de Alberto Santos o un coctel caribeño seguido por un sencillo rock&roll de club de barrio.

Para esta ocasión, Caravana Underground actualiza tres textos de Miguel Hernández. Un ejercicio de estilo con la intención de recordar que la música y la poesía beben siempre de la misma fuente. La fuente del corazón del pueblo.

Mariano adapta esta vez “Tengo esos Huesos Hechos a las Penas” (con la voz de Alberto Santos), y los poemas de “Sombra con Sombra” y “Canción Última”, estas dos cantadas por Chus León.

El lanzamiento de este “Diario de las Olas” ha coincidido con el hecho de que la obra completa del poeta alicantino ha pasado este 2023 a ser de dominio público, lo que lo convierte en una mejor excusa para volver a fundirse en las letras junto a este gran poeta de la Generación del 27, y al que Mariano Gómez profesa una gran admiración. No en vano, las fechas elegidas no son casualidad:

El 21 de marzo se estrenará el primer single “Paseo del Rey”, siendo este el Día Internacional de la Poesía y el 28 de marzo se publicará el disco completo, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández.

 

COMPONENTES de Caravana Underground:


Mariano Gómez (voz y coros)
Chus León (voz)
Alberto Santos (voz, coros, guitarras, bajos, teclados y sintetizadores)
Daniel Elorriaga (batería y percusión)


FICHA TÉCNICA / COLABORACIONES:


  • Manuel Álvarez Ugarte: Guitarra clásica e instrumentos tradicionales en “Sombra con Sombra”. 
  • Juan Olmos: Primera voz y coros en “Perro Caliente”. 
  • Mac Hernández: Bajo en “Blues de Estación”.
  • Sebass García : Sintetizador adicional en “Nunca te podré olvidar”.

  • Instrumentación y voces: “MOSCA ROAD” (Alberto Santos). 
  • Baterías, percusiones, algunas instrumentaciones adicionales y voz de “Sombra con Sombra”: “ESTUDIO 6 DE TABLADA 25” (Daniel Elorriaga). 
  • Voces y coros de “Perro Caliente”: “Olmostudio” (Juan Olmos) 
  • Guitarra clásica e instrumentos tradicionales para “Sombra con sombra”: Estudio personal de Manuel Álvarez Ugarte. Arreglos, Producción y Masterización: Alberto Santos Veloso y Daniel Elorriaga.

Dirección Artística: Mariano Gómez
Diseño Gráfico: Rubén G. Herrera

TRACKLIST de “Diario de las Olas”:

  1. Nunca te Podré Olvidar (M. Gómez /A. Santos) 
  2. Mil Mllas (M. Gómez)
  3. Paseo del Rey (M. Gómez) (single 21 de marzo)
  4. Tengo los Huesos Hechos a las Penas (Miguel Hernández/M. Gómez)
  5. Sombra Con Sombra (Miguel Hernández/M. Gómez)
  6. Blues de Estación (M. Gómez)
  7. Marcianos del Rock & Roll (M. Gómez /A. Santos)
  8. Lejos de la Ciudad (M. Gómez)
  9. Jaleo en el Bar (M. Gómez)
  10. Perro Caliente (M. Gómez)
  11. Canción Última (Miguel Hernández/ M. Gómez & Chus León)
by: Angel

by: Angel

Melómano desde antes de nacer, me divierto traduciendo canciones y poesía. Me gusta escribir. Soy un eterno aprendiz y bebo de casi todos estilos musicales, pero con el buen rock alternativo me derrito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Nuevo single de Vaho – Primavera

Nuevo single de Vaho – Primavera

Tras su espectacular doble sold out en la sala El Sol de Madrid, la banda Vaho da la bienvenida a los días soleados con su canción Primavera. Una canción de pop con tintes electrónicos que harán las delicias de las personas que aman bailar en los festivales de verano....

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

Rebeldía es el nuevo tema de The Locos. Un tema cargado de ska a un ritmo algo más tranquilo de a lo que nos tienen últimamente acostumbrados. Saboreando así aún más los ritmos provenientes del ska jamaicano. Con la mezcla perfecta de unos riffs de metales melódicos y...

Deriva liberan su nuevo EP

Deriva liberan su nuevo EP

DERIVA, la banda de post-rock/metal instrumental asentada en Madrid regresa con un nuevo trabajo donde nos sumerge en sus crudas emociones, sensibilidad y potencia de distintas influencias, consiguiendo evocar esas profundas ideas que las palabras no pueden expresar....

Desde México nos llega Trimusferia presentando “Agorafobia”

Desde México nos llega Trimusferia presentando “Agorafobia”

Cruzando el Atlántico gracias a las facilidades que nos da la tecnología digital, nos llegan noticias de esta banda mexicana proveniente de la bella ciudad de Veracruz. Trimusferia nos trae su segundo sencillo, “Agorafobia”, que sigue a su sencillo de presentación,...

Pin It on Pinterest