Esta original banda inglesa, tomó su nombre de la maravillosa película de Cecil B. DeMille sobre el mundo del circo. Un nombre difícil de llevar, ya que conlleva, el manifestarlo. “El Mayor Espectáculo En La Tierra” se formó originalmente en 1968 por el guitarrista Garth Watt-Roy y su hermano Norman, que se encargaba del bajo.

La formación original se completa con el teclista Mick Deacon, el batería Ron Prudence y los vientos de Dick Hanson, Tex Phillpotts y Ian Aitcheson. El primer vocalista de la banda fue el afro- americano Ozzie Lane, pero regresó a Nueva Orleans un año después, y allí se le pierde el rastro. Fue rápidamente reemplazado por Colin Horton-Jennings, un cantante con una magnifica voz y con grandes destrezas musicales, tanto con la guitarra y los bongos como con la flauta.

La banda mezclaba con gran maestría, buenas dosis de R & B, de soul y de jazz-rock progresivo, lo que atrajo la curiosidad del sub-sello EMI, especializado en música progresiva: Harvest Records. Esta última firmó con la banda y publicó su primer disco en febrero de 1970, del cual se extrajo el single, «Real Cool World» / «Again and Again» que, aunque no fue un éxito, sirvió para que la banda disfrutara de una notable repercusión en toda Europa. Ambos temas figuran en su LP de debut, «Horizons», que cuenta con otra estupenda y exclusiva portada a cargo de Hipgnosis.

El productor fue Jonathan Peel, muy demandado en la época por esta ola de grupos. El disco obtiene un éxito moderado y pasa un poco inadvertido entre la cantidad de lanzamientos que hubo en aquella época: The Doors:” Morrison Hotel, CSN&Y: Deja Vu y C.C.R: Cosmos Factory por poner algunos ejemplos.

El sonido del grupo y sus discos podrían corresponder a la escuela de Canterbury, pero con el aroma de los primeros trabajos de Chicago y Blood, Sweat & Tears. Cortes como «Angelina” y “Day of the Lady” contienen reminiscencias a los sonidos psicodélicos típicos de la West Coast Californiana. La gran variedad de instrumentos esgrimidos en la confección de este disco, le otorga una personalidad propia de la que muchas otras bandas carecen, y simplemente por este hecho, merecen su lugar en la historia del rock.

El segundo álbum lanzado al poco tiempo del primero de la banda se tituló «The Going’s Easy» y no baja el nivel, conservando ese toque particular de enfocar el rock, aunque endureciendo su sonido hacia un Hard Rock que estaba emergiendo con gran fuerza. Contiene una de sus canciones más «famosas», «Magic Woman Touch» que más tarde fue un éxito por la banda de Graham Nash, The Hollies.

La falta de un éxito real, más algún que otro problema interno, contribuyeron a la desintegración de banda a mediados de 1971. Ron Prudence, Ian Aitcheson y Tex Phillpotts dejarían la música por completo, mientras que Horton-Jennings se unió a la banda «Chaser» y a The Systematic.

Dick Hanson volvió a trabajos de sesión y grabó con músicos y bandas de la talla de The Blues Band, Graham Parker, Dave Edmunds, Kirsty McColl y Shakin ‘Stevens. Mike Deacon se unió a «Vinegar Joe» y luego se convirtió en un miembro permanente de la banda Suzi Quatro.

Norman Watt-Roy formó «Glencoe» con los que grabó dos discos para Epic, «Glencoe» y «The Spirit of Glencoe». Luego formó The Loving Awareness. Con el lanzamiento de un homónimo trabajo en 1976, la banda evolucionó hasta convertirse en The Blockheads, banda de apoyo de Ian Dury.

A día de hoy sigue siendo un miembro de la banda de Wilko Johnson y trabajando esporádicamente con Nick Cave. En cuando a Garth Watt-Roy se unió a Fuzzy Duck antes de formar otra magnífica banda, de la cual os hablare más adelante; East of Eden. Luego ingresó en la banda de Bonnie Tyler, Marmalade, Q-Tips y un largo etcétera.

The Greatest Show On Earth – Horizons

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

1 Comentario

  1. Rodrigo Estañol Corona

    Excelente álbum. Yo vivo en la Ciudad de México. Por acá, hubo una época (1985-1991) en que la radio te permitía escuchar auténticas joyas en medio de todo el mainstream. Yo los conocí, justamente, como «El Espectáculo más Grande del Mundo» y la pieza era HORIZONTES, una versión editada a unos 4 minutos que te volaban la mente. Yo habré tenido como 13 años y no tenía el ímpetu para ir y conocer más acerca de estas bandas. Fue hasta 1994, cuando entré a laborar a una tienda de discos, que pude reencontrarme con ellos, pero ahora sí descubrí el álbum completo. Pude adquirirlo en CD, publicado por REPERTOIRE y es, al día de hoy, uno de mis 10 discos favoritos. Existe poca información en la red acerca de ellos, así que gracias por compartir tu reseña. Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...