Con 91 años de edad y un día antes de recibir el premio Goya de Honor fallecía el director Carlos Saura, uno de los nombres más importantes que ha dado el cine español de todos los tiempos. Ganador del Bafta, dos Osos de Plata en Berlín, algún galardón en Cannes o el Goya entre innumerables premios intentaremos resumir una trayectoria de más de seis décadas en estas quince películas.

 

PELÍCULAS DE CARLOS SAURA

 

LOS GOLFOS (1960)

Precursora del cine quinqui y a la altura de “Los Olvidados” de Buñuel en narrar los bajos fondos para los adolescentes fue su primera nominación a la Palma de Oro en Cannes. Y eso siendo su segunda película.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA CAZA (1966)

Obra maestra del cine español denunciando a una España inmersa en el franquismo bajo el trasfondo de una jornada de caza que se convierte en un cruel enfrentamiento. Mejor director en Berlín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PEPPERMINT FRAPPÉ (1967)

Segundo oso de Plata en Berlín y primera colaboración con su “musa” Geraldine Chaplin. Un genial “Vértigo” a la española.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PRIMA ANGÉLICA (1974)

Premio del jurado en Cannes y un absoluto canto a la nostalgia con un incomensurable José Luis López Vázquez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRÍA CUERVOS (1976)

Nominada al Globo de Oro y al Cesar, otra grandísima película con un Carlos Saura en su mejor momento. Para el recuerdo las interpretaciones de Geraldine Chaplin y de Ana Torrent.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELISA, VIDA MÍA (1977)

Aquí el que destaca es Fernando Rey que ganó en Cannes. Otro largometraje que demostraba la magnífica conexión entre Saura y el productor Elías Querejeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAMÁ CUMPLE 100 AÑOS (1979)

Seguí la crítica social a una España en plena transición. Mejor guion en el Festival de Chicago y nominación al Oscar como mejor película extranjera (ganó “El tambor de hojalata”)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPRISA, DEPRISA (1981)

Todo un clásico del “cine quinqui” y oso de Oro a mejor película en Berlín. Actores desconocidos en otro clásico del cine patrio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARMEN (1983)

Segunda colaboración con Antonio Gades y Marisol (Pepa Flores) tras “Bodas de sangre” y uno de sus mayores éxitos con el Bafta o la nominación al Oscar como filme de habla no inglesa (ganó “Fanny y Alexander”)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL DORADO (1988)

Su mayor fracaso en taquilla. Una superproducción con Lambert Wilson, Omero Antonutti y el descubrimiento de Inés Sastre. Fue la cinta española más cara en la fecha en que se produjo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA NOCHE OSCURA (1989)

La recuerdo porque fue su primer filme que vi de estreno siendo adolescente (en el extinto Cine Azul de la Gran Vía de Madrid). Juan Diego era un visionario San Juan de la Cruz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡AY, CARMELA! (1992)

Con esta vuelta al pasado de la Guerra Civil consiguió Saura su único Goya como director (también como película). Memorables Carmen Maura y un Andrés Pajares fuera de su registro de comedia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TANGO (1998)

Esta vez por Argentina fue nominado al Oscar a la mejor película extranjera (ganó “La vida es bella”). Fotografía de Vittorio Storaro y música de Lalo Schifrin. Otra maravilla fílmica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GOYA EN BURDEOS (1999)

Quizás su última gran obra de ficción. Recuerdo en un viaje a Londres algún año después verla anunciada en la marquesina de un cine del centro. Inolvidable Paco Rabal como otro aragonés universal como él. Años después dirigió “Buñuel y la mesa del Rey Salamón” para rematar homenajes a zaragozanos geniales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FLAMENCO, FLAMENCO (2010)

Desde “Sevillanas” se dedicó a filmar una serie de impresionantes documentales sobre músicas populares. “Flamenco”, “Fado”, “Zoda”, “Jota” o “Iberia” son muestra de ello. Este es el último y consigue aunarla  fotografía de Storaro con los números musicales.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El último late night

El último late night

Con el aval del premio al mejor guion en el Festival de Sitges de 2023 nos llega esta curiosa cinta australiana dirigida por dos especialistas en cine de género como Cameron y Colin Cairnes. Una película que sin contar nada nuevo, sí puede presumir de contar con...

Superdetective en Hollywood: Axel F.

Superdetective en Hollywood: Axel F.

La serie de “Superdetective en Hollywood” era un “divertimento” puramente ochentero. Un detective negro de los suburbios de Detroit llegaba a la glamourosa Beverly Hills en Los Ángeles para resolver algún extraño caso de asesinato que vinculaba a algún amigo. Una saga...

Mis 100 discos 90s – Manuel Losada

Mis 100 discos 90s – Manuel Losada

Nunca pensé que fuera más difícil elegir mis discos de los noventa que los de los ochenta.  Se supone que los noventa fueron un desastre y que los que crecimos influenciados por la década anterior la deberíamos odiar.  Mierda, pues no es así.  Que si apareció el...

Mis 100 discos 00s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 00s – Eduardo Garrido

Cuando todo el mundo decía que ya no había música nueva que molara, he tenido que hacer de tripas corazón para elegir solo 100 discos de bandas distintas, de los más de 300 que entraron en la preselección inicial. Puede ser que mucha gente no aprecie la música nueva...

Prisoner (Serie de tv)

Prisoner (Serie de tv)

Interesante drama carcelario el que nos propone esta serie danesa, un país que se está convirtiendo por méritos propios en uno de los punteros en Europa, como llevan siéndolo en la pantalla grande desde hace décadas (y no es necesario remontarse a Dreyer pues hace...

Pin It on Pinterest