Este último lanzamiento de Zahara es una prolongación de su genial PUTA (2021) a base de versiones y reinterpretaciones de lo más jugosas. No todas son igual de satisfactorias, pero, en general, es un sucedáneo de lo más apañado. REPUTA complementa a PUTA pero creo que incluso funcionará perfectamente para aquellos oyentes que se acerquen pro primera vez al universo Zahara.
Tanto PUTA como REPUTA nacen del dolor pero en REPUTA la sensación es que el dolor ha empezado a mitigarse y el proceso de curación está en marcha. Los aportes de los artistas invitados muestras nuevas aristas de las canciones ya conocidas, casi siempre más luminosas y optimistas que las originales. Nada mejor que compartir el dolor para empezar a superarlo. Ya desde la misma portada vemos que Zahara ya no está sola. REPUTA no es sólo una revisión sino también una actualización, Zahara ha incluido nuevas letras en algunos temas (como en joker) que hablan sobre las experiencias vividas tras la publicación de PUTA como la ridícula polémica sobre el cartel que anunciaba un concierto.
Zahara se ha rodeado de lo más granado del panorama nacional como Alizzz, Shego, Carolina Durante, Rodrigo Cuevas, Delaporte o María José Llergo para reinterpretar sus canciones. Casi ná. Lo primero que sorprende es la participación de la agrupación musical Ubetense en DOLORES, ese homenaje a la copla en el que la voz de Rodrigo Cuevas se funde con la de Zahara como el café y la leche. Sorprende también la elección de La oreja de Van Gogh para reinterpretar Médula aunque el resultado es de lo más gratificante. Fuera prejuicios. Lo mejor de REPUTA para un servidor: el cover de MERICHANE con las locas de Shego y la inclusión del tremendo single La hostia de Dios. Eso sí, la versión de Berlin U5 con Alizzz sabe a poco, la verdad.
El segundo disco es otra cosa totalmente distinta. Aquí se incluyen versiones destinadas a los clubs que también tienen su puntito aunque se pierda la esencia de los originales. Como debe ser en un disco de remixes en el que prima la personalidad del remezclador. Berlin U1 de Perarnau IV creo que hubiera mejorado incluyendo más pistas vocales mientras TAYLOR II no termina de aportar nada nuevo ni se aparta lo suficiente del original, quedando en tierra de nadie. Sorprendentemente funciona mucho mejor el reguetón en RAMONA por la colaboración de la Dj y productora PRETTY PRETTY 2000. El remix de flotante a cargo de Cora Novoa me pareció bastante acertado a pesar de irse a los 8 minutos gracias a los constantes cambios del tema.
Lo dicho, REPUTA es un satisfactorio artefacto que expande y complementa a esa joya que fue PUTA.
0 comentarios