El título original de la fallida película de terror titulada en España “Mothman: la última profecía” es “The mothman prophecies”, el mismo que este Lp de la banda Moth. Y el lector más avezado pensará que han tomado el nombre del disco de aquel largometraje con Richard Gere. El problema radica en que el filme de Mark Pellington (quien labró su fama en el videoclip) es del 2002 y este trabajo editado en esta temporada, fue grabado en Londres entre 1990 y 1993.

La solución es que el “hombre polilla” es una vieja leyenda de miedo en el mundo anglosajón por lo que no es extraño que ambos compartan idéntico título. Lo que sí lo es es que Mark Pellington dirigiese videos a Pearl Jam (“Jeremy”), Alice in Chains (“Rooster”) o más tarde a Foo Fighters (“Best of you”). Y es que estas conocidas formaciones tienen que ver bastante con el sonido que ofrece Moth, cuarteto británico formado por su cantante Cecelia, el guitarra y la segunda voz de Shaun Harvey y la base rítmica de John Brooder al bajo y Rick Duce a la batería.

Un álbum en la línea “grunge” y “garage” propio de ese principio de los noventa que se puede observar en los poderosos acordes de la inicial “Slip n slide”, siguiendo con “Save us”, más lenta y con una guitarra que nos evoca a los primigenios Black Sabbath, con su pesada cadencia en el “riff”. A pesar de estar grabado en tan añejos años la reedición y remezcla es conseguida y el plástico suena a la perfección, cosa que podemos notar en su tercer corte “We are the blessed”, otro melódico y contundente tema con el pedal “fuzz” de protagonista y un final a toda velocidad casi trasladándonos al punk rock aunque la esencia del hard rock que iba transformándose en el “grunge” (entonces de moda) sea el principal reclamo.

Lo que sí es curioso es que las canciones más cadenciosas como “Save us” o “Join hands” tengan reminiscencias más claras de Black Sabbath. Incluso esta última tenga toques de psicodelia setentera y un ligero toque espacial aunque el punteo nos recuerde a unos primigenios Rage Against the Machine. “Breathe” transita más por los parajes de la música estadounidense (aunque sólo sea por la guitarra acústica a lo Bon Jovi que destaca por encima de todo) de forma más relajada, con una Cecelia más reposada con la voz y que supone un soplo de aire fresco en el conjunto de  “The mothman prophecies”.

“Oh no” vuelve por sus fueros, con el “fuzz” de la guitarra y cierta distorsión aunque con estrofas calmadas que van en “crescendo” en el puente y el estribillo, dejando paso al tema más rápido de todo el álbum como es “Spellbound”, con estribillo coreable y “riff” de esos con los que es imposible no mover los pies si lo escuchas en un pub o bar de copas. Nada que ver con la cadencia que aparece, de nuevo, en “The wise man”, de largo prólogo instrumental, repetitivo como la inmortal banda de Birmingham, capitaneada por Ozzy Osbourne y Tommy Iommi. Es un golpe guitarrero tan pesado que puede parecer un primigenio “doom”.

La recta final del Lp comienza con “Twisted”, melódica y reposada con Cecelia casi recitando las estrofas iniciales aunque sabemos que en algún momento subirá el tono, cosa que no tarda en suceder en una tonada en la línea de Nirvana que deja paso a “So Little”, también con estructura similar y sonido “Seattle” y la final “True forever” en la que se sube la velocidad para servir de colofón a un “The mothman prophecies” que sin inventar nada nuevo, sí que se escucha con agrado trayéndonos a la mente una época donde las cosas si no mejores, por lo menos, eran más fáciles.

MOTH – «THE MOTHMAN PROPHECIES»

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...