Hablemos un poco de lo que me dejó de bueno en cuanto a música este 2022.  Como sucede en estas cosas, la lista habla de los discos que más he disfrutado este año. Es flexible y se remite a mis gustos personales. Lo que es mejor para mí para otros será lo contrario. Por otro lado, seguro el año que viene descubro trabajos que merecerían estar aquí y alguno que está aquí ya no me entusiasma tanto como en este momento.  ¡Rock and roll!

 

MEJORES DISCOS DE 2022

 

STRATUZ «Osculum Pacis»

Una de las bandas más emblemáticas del metal extremo venezolano vuelve a la palestra 22 años después y no lo hace de la mano de la nostalgia.  «Osculum Pacis» es un disco con las señas de identidad de la agrupación, lleno de arreglos de voces, donde la fiereza de antaño entronca con orquestaciones que los ubica en pleno siglo XXI. 

 

 

 

 

 

 

JOLLY JOKER «Loud & Proud»

Me gusta tanto esta banda que no sabría elegir un disco entre los cuatro que han editado los valencianos maestros del sleazy.  Cada uno han aparecido en un momento oportuno y han sido signo del momento de la agrupación.  «Loud & Proud» es un trabajo que me indica que estos señores ya se alejan de mi órbita, para bien de ellos.  Es un disco «más internacional» en su sonido, en su estilo.  Y así lo testifica la actividad de la banda, su entrada a festivales, el movimiento alrededor de ellos.   Me da la impresión que nos estamos convirtiendo en un punto en el firmamento mientras ellos se están transformando en estrellas. 

 

 

 

 

 

FRANK SUZ «Mambo Voodoo»

Sección de vientos, mellotron, piano, vodevil, cabaret, Henry Mancini…¿que puede salir mal?  El último lanzamiento del prolífico e inquieto showman nos filma una película a través de sus canciones.  Y es un placer visionarla una y otra vez porque esta hecha con una calidad incuestionable y nace desde la pasión por el rock and roll y la música en mayúsculas.

 

 

 

 

 

 

LA PUTA ELÉCTRICA «A Go Go Supernova»

Son 15 minutos que desearía que fueran 45.  Lo último de la banda de Norton Pérez es un viaje a los inicios de la agrupación venezolana, regrabando temas que aparecieron en sus comienzos e incluso editando dos canciones que, siendo habituales en sus inicios, nunca fueron plasmadas en estudio.  Editar estas dos canciones («En Mi Casa» y «Mass Óptica») y refrescar estos clásicos era justo y necesario.

 

 

 

 

 

ARRECHO «Veneno»

La agrupación venezolana de puro maldito rock and roll ha lanzado un Ep que anticipa lo que será su nuevo disco, que aparecerá en 2023.  Los 3 temas elegidos son la descripción de lo más depravado de la esencia humana y lo más cañero por venir en ese disco.  Como es habitual, ya tenemos nuevos clásicos de la banda.

 

 

 

 

 

 

BARAHONA «Beijing by Bus»

Este disco del proyecto Barahona, grabado entre enero y febrero del 2022 en diversos cuartos de hotel en Beijing,  es un delicioso plato de vitaminado math rock, como bien lo describe su creador, el inquieto y prolífico Ignacio López-Rufián.  No se si es math rock pero si es de lo más positivo y energetizante que he escuchado este año.  Aparte, incluye uno de los temas del año para mi gusto: «Xièxié Zenkiu».

 

 

 

 

 

 

MONEGROS ACID RESORT «Blue Meth Desert»

Música microtonal de la mano también de Ignacio López-Rufián, uno de los grandes descubrimientos de este año, gracias a mi amigo Germán Fafián (Axiom9).  Lo llaman microtonal y como yo entiendo de términos y de géneros menos que un loro, diré que aquí a mi me suena  a doom y stoner cruzado con sonidos del medio oriente.  Por momentos fumado, hipnótico y funeral.  Me recuerda a veces a Esoteric y eso es mucho.

 

 

 

 

 

 

AXIOM9 «Operation Doomsday»

Es tan prolífica esta agrupación madrileña que mi encuentro con ellos es obligatoriamente anual.  También es una tortura decantarse por un solo trabajo ya que esas jams completamente improvisadas son hipnóticas para mí.  Ya sea como «Axiom9» o como «Axis Ensemble» recomiendo ciegamente cualquier vaina que salga de la mente de esta gente.

 

 

 

 

 

 

THE ELECTRIC ALLEY «Apache»

Hard rock de esencia clásica y que a la vez suena moderno, esos son The Electric Alley.  Yo, que había rodado ya con aquel «Get Electrified!» del 2015, no he podido levantarme del golpe que significa un nuevo disco de estos gaditanos.  Algunas canciones tienen más gancho que Canelo, otras te acarician hasta ponerte a dormitar.  Disco poderoso y que gustaría aquí y en Pekín.  Ojala lo escucharan por allá también

 

 

 

 

 

 

SIGH «Shiki»

No hace falta que escuche tres veces un disco nuevo de Sigh para saber que al final del año estará irremediablemente entre mis favoritos.  Para rematar, en sus dos últimos trabajos cantan íntegramente en japonés, lo que hace que me guste más aún.  A la musicalidad natural que les da el cantar en su lengua materna, se les une la variada instrumentación que usan habitualmente en sus discos.  «Shiki» es una exquisita mezcla de avantgarde metal con thrash, heavy, prog 70 y sonidos tradicionales.  Leo la mezcla y salivo como perro velando comida ajena.

 

 

 

 

 

 

SCORPIONS «Rock Believer»

A pesar de que los años más dorados  de Scorpions ya han pasado, estos veteranos de mil batallas han sacado un disco que destaca en una colección de álbumes de estudio sin mucha relevancia.  «Rock Believer» es el disco que más me ha gustado de ellos desde «Face the Heat», y de esa ya han pasado casi tres décadas.  Han ido sobre seguro al acercar su sonido a la época «Blackout» y al hacer guiños a «Lovedrive», atrayendo mi real interés luego de muchísimos años.

 

 

 

 

 

 

MOTORPSYCHO «Ancient Astronauts»

Otros que no necesitan mucho para incluirlos entre mis favoritos.  El asunto es que lo poco que hagan estos noruegos es muchísimo en otra agrupación.  Inclasificables y a la vez de marcadas etapas estilísticas en su larga historia musical, en este su 26 disco de estudio, la banda sigue comprometida con su lado más progresivo, aquel que los acerca a los King Crimson de «Islands» al igual que los mantiene en el clásico sonido de la agrupación.  Porque no hay que olvidar que Motorpsycho suena a Motorpsycho.

 

 

 

 

 

 

SPIRITUS MORTIS «The Great Seal»

Fundados en 1987, dicen las historias de antaño que este es el primer grupo de doom metal de la gélida Finlandia.  Su último disco viene con una larga pausa de seis años y un nuevo vocalista que trae la difícil tarea de sustituir a Alber Witchfinder (Reverend Bizarre) y que lo logra con éxito.  Puro doom metal tradicional y épico.

 

 

 

 

 

 

ARENA «The Theory of Molecular Inheritance»

Arena con Damian Wilson a las voces es una combinación ganadora.  En este nuevo disco conceptual, la banda inglesa continua con esa vocación progresiva donde el conjunto de las canciones es más importante que la muestra de virtuosismo.  La idea del progresivo colisionando con la música popular llega a las alturas con Arena aunque algunos progresivos de alcurnia piensen que es música demasiado «easy listening».

 

 

 

 

 

 

EVIL INVADERS «Shattering Reflection»

Se dicen Speed metal aunque por momentos es heavy o thrash.  Si mañana estos belgas fueran a buscar trabajo en un circo les darían el papel de equilibristas sin ninguna duda.  Su música camina por la cuerda de estos géneros con paso firme gracias a unas composiciones que enganchan, una potencia y producción contagiantes y algunos ramalazos hacia el power US que los pone a mecerse en esa cuerda floja en la que ni se tambalean.

 

 

 

 

 

 

DEATHHAMMER «Electric Warfare»

Metal extremo de las cavernas.  El cruce entre el speed, thrash y black metal que hacen estos señores no es nada nuevo…¡pero como me encanta!  Para rematar se muestran más dinámicos en este disco al incluir tres temas que sobrepasan los 7 minutos con ciertos arreglos muy heavy metal. 

 

 

 

 

 

 

 

VOIVOD «Synchro Anarchy»

Da gusto ver como estos canadienses, una rara avis en la industria musical de la música popular, sigue al pie del cañón, sacando discos que le roncan los motores a sus lanzamientos de antaño.  Más melódicos, menos ruidosos y tan extraños como siempre, «Synchro Anarchy» sigue la estela de su anterior «The Wake», aunque con una vena más directa.   

by: Manuel Losada

by: Manuel Losada

Publicista de profesión, hablador de paja por vocación. He canalizado mi verborrea hablando de lo que más me gusta, la música. Y lo he hecho a través de varios programas de radio y escribiendo en diversos medios. Actualmente desvarío a través de mi podcast , Freack Station , el blog de Arrecho y en Rock, The Best Music.

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest