Ya esta llegando la navidad y aparecen los Best of 2022 de cada revista, redactor, de cada amante de la música. Pero lo de Best of siempre me pareció algo egocéntrico y muy poco realista. Es imposible escuchar tanta música nueva para realmente elaborar una lista seria, los gustos son como los colores y si tuviera que decir cual ha sido el mejor disco del año para mi, seguiría diciendo el “Love Supreme” de John Coltrane o el Live at Fillmore de los Allman Brothers que son discos que he escuchado mas veces que cualquiera de mi lista. Pero bueno, es un ejercicio divertido, que gusta y que ayuda a muchos a investigar grupos que no conocen de nada o se les ha pasado por falta de tiempo o publicidad.

Aquí os dejo mi lista separadas por estilos…para ayudar un poco.

Felices Fiestas.

 

MEJORES DISCOS DE 2022 (escuchar pinchando en el disco)

 

Rock/Prog

 

Nick Wheeldon: Gift

Un tipo de Sheffield con sede en París desde hace años, desde entonces va lanzando una enorme cantidad de trabajos bajo diferentes nombres y/o bandas, ha grabado cerca de 20 discos ¡con innumerables bandas! Después de un primer álbum en solitario en 2021, “Communication Problems”, lanza esre Gift que fue grabado íntegramente en vivo en una Tascam 388, 8 pistas, en una sesión de 10 horas, en febrero de 2021 en Studio Claudio. La banda, Demon Hosts, nunca había tocado junta antes de este álbum y solo tuvo cuatro ensayos de tres horas para aprender y arreglar las canciones. El resultado un disco que se convierte en una “fotografía acústica, que trata sobre la fragilidad del amor y de lo que una vez fue medicina puede convertirse en veneno”. Un disco ¡para los amantes de Dylan de los años 60!

 

 

 

 

Magma: Kartëhl

Posiblemente un disco que tiene una identidad menos cohesiva de lo que suelen tener sus álbumes, pero solo por el mero hecho de que una banda como Magma siga editando nuevos trabajos y girando alrededor del mundo ofreciendo su particular enfoque del rock progresivo, es merecedor de estar en mi lista. La musica es Magma, algo completamente imposible de describir, o te gusta o lo odias.

 

 

 

 

 

 

Lambchop : The Bible

Después de más de 30 años, Wagner es una especie de JL Godard de la música que a cada disco le da una vuelta de tuerca a sus composiciones. Este The Bible posiblemente sea el disco más oscuro de Lambchop. Con 62 años, Wagner plasma en sus canciones la muerte, el paso del tiempo pero al estilo con en que la banda siempre hace gala. Un cóctel de pop barroco a lo Burt Bacharan junto a sonidos que parecen fuera de lugar y música de cámara deconstruida. ¡Una genialidad en una palabra!

 

 

 

 

 

 

Black Country, New Road: Ants Up From Here

Este segundo álbum del grupo londinense sigue sorprendiendo aun más que el primero, tanto por su audacia como por ese batiburrillo de influencias que parecen que sabes donde te va a llevar sus composiciones pero que finalmente te das cuenta que no. Ese pop poco ortodoxo con una inspiración lírica algo inusual, condicionan este disco en un artefacto desafiante y agradablemente confuso.

 

 

 

 

 

 

 

Randy Holden: Popullation III

El mítico Randy Holden, aquel que machacaba su bajo en Blue Cheer allá en 1969, lanzo un álbum mítico, la piedra angular para muchos amantes de sonidos blues rock y psicodelicos. Un disco esencial para los amantes del rock titulado; “Popullation II”. Ahora mas de 50 años mas tarde llega “Population III” que es un sueño hecho realidad para muchos, en donde junto a Holden se han unido Randy Pratt de Cactus y Bobby Rondinelli que milito en Black Sabbath y Blue Öyster Cult. Con esto ya lo tengo todo dicho”

 

 

 

 

 

 

The Afghan Whigs: How Do You Burn?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Dream Syndicate: Ultraviolet Battle Hymns and True Confessions

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Porcupine Tree: Closure/Continuation

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Drive-By Truckers: Welcome 2 Club XIII

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Sheepdogs: Outta Sight

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Smile: A Light for Attracting Attention

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Black Mide: Hellfire

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+1

 

Garcia Peoples: Dodging Dues

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Folk/Singersongwriter

 

 

Sophia Djebel Rose: Métempsycose (enlace a entrevista)

Tuvimos la suerte de entrevistarla en mis discos y yo, y ya se intuia por donde iban a ir los tiros de su primer disco largo. Una Nico que dibuja oscuros paisajes folk, con la referencia de la grande Catherine Ribeiro. Su disco ha sido revelación en la mayoría de las revistas mas prestigiosas de música, aquí tampoco nos íbamos olvidar de ella.

 

 

 

 

 

 

Bill Callahan: YTI⅃AƎЯ

Este hombre, disco que saca , ya sea como Smog o con alguna colaboración , disco que perfecto. Quienes lo conozcan sabrán que es uno de los lanzamientos indiscutibles del año.

 

 

 

 

 

 

 

Moon Bros: Le Jazz Mystique

Fred Schneider AKA MOON BROS hipnotiza con su guitarra de doce cuerdas, disco solo para amantes de folk instrumental donde solo la guitarra es protagonista de tintes psicodelicos y cinematográficos. Lanzado por el sello de Ryley Walker por el momento solamente en una edición de 100 cintas

 

 

 

 

 

 

Steve Gunn: Nakama

Otro genio que va haciendo su camino a su ritmo, sin aspavientos inútiles..Lanzado perlas tras perlas a un ritmo normal. Aqui junto a colaboradores como Haley Fohr de Circuit des Yeux y miembros de la banda de Mdou Moctar reinterpretan sus canciones que consiguen llevarnos a una dirección completamente nueva.

 

 

 

 

 

 

 

Micah P Hinson: I Lie to You

Micah P. Hinson es un cantautor y novelista y con una vida que deberia llevarse al cine, es un tipo que me cae bien…Y su música me llega al alma, ahora lo consigue otra vez con este trabajo «I Lie To You»realizado en cinco días y cinco noches en Irpinia, al sur de Italia donde reside últimamente.Todo ello bajo la producción de Alessandro Asso Stefana, quien ha trabajado con Pj Harvey, el Tom Waits italiano; Vinicio Capossela y/o Mike Patton.

 

 

 

 

 

 

The Unthanks: Sorrows Away

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joan Shelley: The Spur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sarah Lee Langford and Will Stewart: Bad Luck & Love

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Current 93: If City is Set Upon a Hill

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marina Allen: Centrifics

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nadine Khouri: Another Life

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Midlake: For The Sake of Bethel Woods

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wovenhand: Silver Sash

 

 

 

 

 

 

+1

Ty Segall: Hello, Hi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jazz

 

 

Horace Tapscott: The Quintet

Un álbum que se grabó en 1969 en el transcurso de las sesiones de “The Giant Is Awakened” y que ahora se publica por primera vez . “The Quintet” presenta a Horace Silver al piano, Arthur Blythe al saxo alto, Everett Brown Jr. a la batería y David Bryant y Walter Savage Jr. al contrabajo. Desenterrado de cintas maestras en los archivos de Flying Dutchman y solo por escuchar la preciosa “Your Child”, que es la joya de la corona, modal, deep jazz y elementos del free jazz, todo en uno.

 

 

 

 

 

Isaiah Collier and Michael Shekwoaga Ode: I Am Beyond

Lanzado bajo el nombre I AM, el saxofonista Isaiah Collier y el baterista Michael Shekwoaga Ode invocan dos de los álbumes más pesados del Free Jazz: Interstellar Space , de John Coltrane y Rashied Ali, y Duo Exchange , de Rashied Ali. y Frank Lowe. Un jazz espiritual a través de la improvisación creativa y la comunicación rebosante de energía-

 

 

 

 

 

 

 

Mark de Clive-Lowe: Freedom: Celebrating the Music of Pharoah Sanders

En este año que hemos perdido el ultimo de los grandes del Jazz, también salio “Freedom”, una grabación de un concierto en vivo donde se re interpreta la música muy respetada de Pharoah Sanders “Este álbum es una celebración de la música, la alegría y el espíritu que el gran maestro -profesor Pharoah Sanders trajo al mundo a través de su viaje creativo de toda la vida”

 

 

 

 

 

 

 

Nad Birchall: Afro Trane

Tercera lanzamiento en solitario de Nat Birchall. Esta vez Nat rinde homenaje al santo patrón del saxofón tenor, John Coltrane. Con un programa equilibrado de canciones originales y composiciones de John Coltrane, el álbum se centra en los aspectos más afro de la música del dios del jazz.

 

 

 

 

 

 

 

Makaya McCraven: In These Times

Con su nuevo trabajo, “In These Times”, sigue con ese proceso que McCraven empezó con In the Moment en 2015 y continuó con “Universal Beings”. Y con ese Gil Scott-Heron reinventando y bautizado “We’re New Again” para rematarlo con “Deciphering the Message” en 2021. Aquí cuenta con más de una decena de colaboradores, grabados en cinco estudios diferentes y cuatro actuaciones en directo todo ello con ese extenso montaje de posproducción del que McCraven disfruta trabajando hasta la saciedad en su casa.

 

 

 

 

 

 

Joshua Redman, Brad Mehldau, Christian McBride, and Brian Blade: Long Gone

 

 

 

 

 

 

 

Shabaka: Afrikan Culture

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cécile McLorin Salvant: Ghost Song

 

 

 

 

 

 

 

Sun Ra Arkestra: Living Sky

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Delvon Lamarr Organ Trio: Cold As Weiss

 

 

 

 

 

 

 

Brad Mehladau: Jacob’s Ladder

 

 

 

 

 

 

 

Nduduzo Makhathini: In The Spirit Of Ntu

 

 

 

 

 

 

 

Immanuel Wilkins: The 7Th Hand

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Avram Fefer Quartet Marc Ribot, Eric Revis, Chad Taylor: Juba Lee

 

 

 

 

 

 

+1

Alabaster dePlume: Gold -Go Forward inThe Courage of Your Love

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Músicas del mundo/Wold/Ambient/Various/Pop

 

 

Soyuz: Force of The Wind

El tercer álbum de SOYUZ, “Force of the Wind” es uno de esos discos con esa belleza y delicatessen que tenían las grabaciones clásicas brasileñas de los años 60 y 70 . Aquello artistas como Milton Nascimento, Lô Borges, Burnier e Cartier, Arthur Verocai etc… Pero lo curioso de este disco es que no se hizo en Brasil, si no en Minsk, Bielorrusia, dirigido por el compositor, arreglista y cantante Alex Chumak, el multiinstrumentista Mikita Arlou y el baterista Anton Nemahai. Una maravilla de música brasileña ejecutada y compuesta por unos músicos que no tienen nada de cariocas.

 

 

 

 

 

 

Omertá: Collection Particuliere

Otro disco del año para un servidor, Omertà está compuesto por cinco músicos de un puñado de proyectos del underground experimental de Francia.Cada uno de los miembros y sus grupos se mueven en el krautrock, la electrónica analógica y el dub con algo de post-punk …Y en su totalidad consiguen sacar este disco que a muchos les hubiese gustado lanzar.

 

 

 

 

 

 

 

Nick Cave and Warren Ellis: La Panthere des Neiges

Ya se que muchos odian a Warre Ellis, aun me pregunto porque! Lo cierto que es que componen una maravilla de banda sonora para una pelicula/documental que se ajustan ambas como anillo al dedo.

 

 

 

 

 

 

 

Kali Malone: Living Torch

Música electroacústica compleja, que utiliza desde instrumentos convencionales como el trombón y el clarinete hasta máquinas experimentales como la boîte à bourdon, pasando por generadores de onda sinusoidal y el sintetizador ARP 2500 de Éliane Radigue. Una paleta musical exigente y emocionante de Kali Malone. Fascinante!

 

 

 

 

 

 

Nick Cave : Seven Psalms

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Stereolab: Pulse on the Early Brain

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vieux Farka Touré: Les Racines

 

 

 

 

 

 

 

 

Various Artists: Ocean Child: Songs Of Yoko Ono

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carla dal Forno: Come Around

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cho Young-wuk: Decision to Leave – Soundtrack

 

 

 

 

 

 

+1

 

Hugo Largo: Drum

 

 

 

 

 

 

 

 

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Vamos a seguir el juego que empezamos con la década de los 70 para centrarnos en los 80, cumbre de muchos estilos adheridos al rock y semilla de muchos de nosotros. Una vez más vamos a elegir 1 solo disco por banda y, como fue mi caso en los 70, nos decantamos por...

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis compañeros han ido publicando los mejores discos de rock de los años 70 para su gusto o en su caso los mejores discos que creyeron pertinentes . En mi caso dado que ya hay varias he optado por hacer un repaso a esa década mediante la reseña de unos discos de soul...

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

  Me han pedido confeccionar una lista de mis discos favoritos de los 70. Esas malditas listas que todos odian pero que a la vez tantos aman. Me hubiera gustado poner las portadas en vez de hacer un pequeño comentario... Una imagen vale mil palabras, y las portadas de...

Mis 100 DISCOS 70´S – Perem

Mis 100 DISCOS 70´S – Perem

En esta casa siempre nos han gustado las listas, y ahora que hemos terminado con la de los mejores discos del pasado año, a alguien se le ocurrió la idea de que empezásemos con listas de las mejores décadas y, así, a bote pronto, se decidió que se podría empezar por...

Mis 100 DISCOS 70´S – Manuel Losada

Mis 100 DISCOS 70´S – Manuel Losada

Estamos ante un ejercicio de auténtica resistencia.  Elegir 100 discos de la década de los setenta, escribir sobre cada uno de ellos y esperar que tu lo leas.  Ejercicio de resistencia y de fe.  Quien montó este tinglado me llamó cobarde por no enumerarlos por orden...

Pin It on Pinterest