Imagino que no soy el único que no daba por finiquitada la historia de Shaman, mucho más tras el trágico fallecimiento de Andre Matos. Pero el batería Ricardo Confessori, único miembro de todos y cada uno de los discos – hasta ahora – de Shaman ha decidido en un ejercicio de resurrección del grupo volver a reunir a los músicos que grabasen los dos primeros discos a excepción forzada del vocalista, que ha sido sustituido para la ocasión, con la ardua tarea que eso significa, teniendo en cuenta la personalidad y voz de Matos, por Alirio Netto (Avalanch). Sí, ya se que Thiago Bianchi se hizo cargo de las voces en los dos discos posteriores al abandono del barco por parte de Matos junto a los hermanos Mariutti, pero creo que estamos de acuerdo que es la voz de Matos la que todos relacionamos con el grupo. Así que para este «Rescue», editado por Maldito Records, nos encontramos a unos Shaman que además de Confessori y Netto, cuentan en sus filas con Hugo y Luís Mariutti. La portada de este nuevo disco ha corrido a cargo de  Carlos Fides, autor de portadas para  Evergrey o Edu Falaschi y que ya había trabajado con Confessori tanto con los propios Shaman o con Noturnall, la banda que el batería montase tras la parada en seco de Shaman. El disco ha sido producido por un clásico del género, Sascha Paeth.

¿Podríamos catalogar «Rescue» de un ejercicio de nostalgia?. Posiblemente. Pero no nos confundamos. Mantienen, cosa lógica, un fuerte nexo con su sonido característico, dejando a las claras ese power metal progresivo del que hicieron gala y que que caló entre los seguidores no solo de Angra sino de este tipo de metal en general. Algo en lo que Shaman siempre ha sabido destacar es en la capacidad para dentro de una misma canción ser capaz de alternar los pasajes de más calma con los elementos de fuerza creando esos interesantes interludios en los que se manejan pero que muy bien y que de nuevo se ven reflejados en este disco, brillando por ejemplo en «The I inside» donde ejecutan unos cambios dentro del propio tema mostrando el nivel que estos tipos tienen.

El disco está dedicado a la memoria de Andre Matos, lo que supongo que favorecerá el establecer ese nexo de unión con sus primeros trabajos. Shaman de todos modos se conduce por los territorios donde seguramente se sienten más cómodos y por ello, la voz de Netto favorece la elección, más cercana en sus desarrollos y manera de afrontar las canciones a ese pasado que con Bianchi. «Rescue» es un muy buen disco, que por mi parte, reconozco disfrutar más de sus elementos cercanos al progresivo – tampoco es que Shaman se pierdan en una frenética carrera de cambios y escalas – pero si se establecen como ese elemento diferenciador. Un buen disco que no va a defraudar a ningún viejo fan de Shaman ni de Angra.

 

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest