Interesante el doble cartel propuesto con Paradise Lost y Evergrey que unificaban su fecha en Madrid. Quizás la tarde desapacible en la capital de España y un horario de apertura vespertino hizo que las dos bandas invitadas no tuviesen demasiado público aunque con los suecos y los británicos La Riviera sí presentaba un buen aspecto.

Por la mañana habían confirmado la caída del cartel de Obsidian Kingdom por lo que actuarían de teloneros los dos que giraban con Evergrey. De los italo-suizos Virtual Symmetry podemos decir que su metal progresivo a lo Dream Theather gustó.

 

 

Positivos, buenos ejecutantes y virtuosos aprovecharon su media hora para presentar, sobre todo, su reciente disco de nombre homónimo aunque para demostrar sus artes parece excesivo en tan poco espacio de tiempo lucirse con un solo de batería y otro de su zurdo guitarrista Valerio Villa. Tras ellos llegaron los galos Fractal Universe, un cuarteto que practica un death metal progresivo en la línea de sus compatriotas Gojira aunque también se atisban toques de otras formaciones como Opeth. Interesante que el vocalista y guitarra también se arranque en un par de temas con el saxo, cosa que en estos estilos extremos es extrañísimo de ver.

 

 

Aunque el primer plato fuerte fueron los nórdicos Evergrey, un quinteto de Gotemburgo que sin embargo (a pesar de nacer en los noventa) no tiene que ver con el celebérrimo sonido de esa ciudad escandinava, abanderada por los In Flames o Dark Tranquility.

 

 

Lo suyo es el metal progresivo, con buenas melodías y una actitud en el escenario ganada con los años. Desde su inicial “Save us” tuvieron a sus muchos seguidores entregados. Catorce canciones en una hora y cuarto de actuación donde el disco más representado fue el “Escape of the Phoenix” con tres canciones (“Eternal nocturnal”, “In the abscence of sun” y “Where august mourn”) aunque lo más disfrutado fue su final con “A touch of blessing” y “King of errors”. Mención aparte merece el buen juego de luces con un foco iluminando al teclista escondido tras una capucha.

 

 

Y pasadas las nueve y media de la noche aparecían Paradise Lost (con nuevo batería) para presentarnos su estupendo «Obsidian». Los de Halifax llegaron con una sola lona posterior con la portada del disco y un juego de luces oscuro que nos introducía en situación. Hay que ecir que hemos visto a los británicos en varias ocasiones y esta ha sido la mejor pues en anteriores siempre sonaba mejor en el Lp que en directo pues Nick Holmes sufre en más de un momento. En este concierto (aunque sin separarse del pie de micro) le vimos convincente, pudiendo ejecutar tanto los guturales como las estrofas y estribillos más limpios sin dificultad y con una gran actitud (y aptitud). Otro caso es el de Gregor Mc Kintosh que sigue sacando oro de cada punteo con su guitarra en forma de flecha.

 

 

El caso es que todo eso lo pudimos ver desde la inicial “Enchantment”, a la que siguió una novedad como es “Forsaken”. Tras “Blood and chaos” llegó una muy celebrada (por la cantidad de móviles grabando) “Faith divides us- death united us”. Vuelta al pasado con una triada esplendorosa con “The enemy”, la extraordinaria “One second” y “Eternal”. La reciente “The devil embraced” dejó paso a la gran “The last time”, “No hope in sight” y la coreada “Say just Word”. En ese momento, Paradise Lost abandonaron el escenario y muchos advertimos que el tiempo había pasado volando. Es cierto que sobre lo que venían interpretando no tocaron ni “Serenity” ni “As i die” (la canción por la que muchos conocimos a la formación). Tras la vuelta al escenario acometieron los bises empezando por “Darker throughts” que sonó rara pues la guitarra acústica inicial estaba grabada. Aun así es un gran tema que continuaron con otro clásico como “Embers fire” dejando como fin de fiesta la magnífica “Ghost”. Tampoco llegaron a la hora y cuarto de duración, así que antes de las once de la noche nos íbamos con la sensación de que no nos hubiese importado escuchar alguna melodía más. Se hizo corto. Demasiado…aunque eso sea una buena señal.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

2 Comentarios

  1. Tony

    Hola, si que tocaron As I Die.

    Responder
  2. José Luis Díez

    Gracias por el comentario pero en Madrid no la tocaron. Seguro. Ni «As I die» ni «Serenity «.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest