Crónica de Godspeed You! Black Emperor + Tashi Dorji, Jardín de Invierno, Zaragoza, 10/10/2022

11 Oct 2022 | Crónicas | 0 Comentarios

Para abrir boca en esta singular jornada de rock instrumental teníamos al músico butanés Tashi Dorji. Con la única ayuda de su guitarra e innumerables loops Tashi Dorji fue fusionando free jazz y la música monástica budista para armar sus opresivas piezas. Una original premisa que dejó al respetable bastante frío. Puede que estuviera improvisando y su actuación fuera más una performance que un concierto, no lo sé, pero Tashi Dorji no conectó con el público. Una propuesta puede ser lo radical o avant-garde que quiera, pero debe tener algo que toque la fibra del espectador. En este caso, nada me tocó ni lo más mínimo. Supongo que lo suyo tendrá mucho mérito, pero si no comunicas con el público… Por los cientos de conversaciones que el público estableció durante el show de Tashi Dorji, entiendo que no fui el único al que su actuación dejó frío.

Tashi Dorji

Era el turno de  Godspeed You! Black Emperor, otra formación de lo más peculiar. Con ese nombre, ¿qué esperabas? Nada de rock hedonista o para pasarlo bien. Lo suyo es otra cosa: rock instrumental y experimental. Quienes fueran a verlos esperando un concierto al uso se llevarían una buena decepción. Sin apenas iluminación, los ocho músicos de esta formación canadiense se distribuyeron formando un semicírculo en el escenario. No había ningún micrófono ni un líder claro. No son espectaculares en directo, más bien todo lo contrario. Si no fuera por las proyecciones parecería que estábamos en un funeral. Sus composiciones de post rock son ideales para cerrar los ojos y dejarse llevar, sirviendo de banda sonora a un exorcismo interior que quizás todos debiéramos hacer de vez en cuando.

Godspeed You! Black Emperor

 La música de Godspeed You! Black Emperor es intensa y oscura. Tiene momentos puntuales de luminosidad o esperanza (quizás, incluso, belleza) pero pronto son engullidos por un mar de sonidos atemorizantes. Su penetrante propuesta a base de mantras rítmicos va apoderándose de un oyente que no puede distraerse con las luces. La inmersión debe ser total para que el resultado sea el esperado. La tormenta sonora de estos músicos no es un plato de gusto para el público masivo, una propuesta tan arriesgada es minoritaria por definición. Yo reconozco que los disfruté bastante más que a Tashi Dorji. 

 

Godspeed You! Black Emperor

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest