Han pasado 10 años desde el último trabajo de The Mars Volta. La guitarra de Omar Rodríguez-López y la peculiar voz de Cedric Bixler-Zavala no iban a volver a juntarse bajo el nombre de The Mars Volta para repetirse. Nada de eso, The Mars Volta han vuelto, cambiados y más maduros, pero igual de interesantes. Ya no suenan tan caóticos ni lisérgicos pero la calidad de sus composiciones sigue estando ahí. Es más, The Mars Volta es su trabajo más accesible. En vez de ahondar en los sonidos y experimentos varios que los hicieron únicos, han decidido acercarse a sonidos mucho menos arriesgados sin dejar de ser ellos mismos. Sé que suena raro y lo es.

 Lo primero que me sorprendió de este disco es que la voz de Cedric Bixler-Zavala sigue en plena forma. El tipo sigue cantando de manera prodigiosa y ahora su garganta tiene un protagonismo que nunca antes había tenido. En sus discos previos su voz se veía a veces ahogada en las enfervorecidas tormentas sonoras del grupo. Nada ello ocurre en este nuevo LP. Su voz es la protagonista absoluta y conduce las canciones por direcciones insospechadas. El rock progresivo y los ramalazos hard rock han dejado paso a ritmos sintetizados (casi bailables) y sonidos pop. Se podría decir con razón que The Mars Volta se han domesticado pero no nos debería preocupar si siguen facturando canciones tan bellas como las aquí incluidas. Supongo que este giro totalmente inesperado de The Mars Volta encolerizará a sus más fieles seguidores (o talibanes) pero a mí me ha resultado un soplo de aire fresco. Estas nuevas texturas les permiten ampliar su (ya amplia de por sí) gama de registros dando una lección magistral de cómo cambiar de sonido sin perder ni un ápice de su personalidad. Con un par.

 El inicio con Blacklight shine demuestra que sigue en ellos esa indeleble herencia latina (con Santana a la cabeza) que esta vez no acaba de explotar en una orgía sónica. Cuando otras veces vendrías 6 (ó 12) minutos de locura eléctrica, llega Graveyard Love con sus ritmos sintéticos y samplers para certificar que los viejos The Mars Volta no han venido a la fiesta. Estos son los nuevos The Mars Volta. Por muy pop que suene las melodías de Graveyard Love o Shore Story, lo cierto que no echo nada de menos. Son canciones más que correctas, con unas buenas melodías y ese toque raruno tan especial de la banda pero que no se impone. Lo bueno viene después con temas tan redondos Blank Condolences, Vigil, Cerulea o No Case Gain. Estamos ante los The Mars Volta más accesibles, cierto, pero eso no les ha restado un ápice de calidad. El toque latino aparece en la breve pero orgásmica Que Dios te maldiga mi corazón. Una joya que nos hace desear que el idioma castellano se hubiera prodigado más en este trabajo. Incluso hay hueco para baladas con guitarra a las que la voz de Cedric hace ganar muchos enteros como Tourmaline. Las múltiples influencias siguen ahí, como el piano jazzístico de Equus 3. Qué demonios! no puedo quitarme de la cabeza la pegadiza melodía vocal de la adictiva Collapsible Shouldrers. Incluso me gusta cuando la repite otra vez al final de este perfecto tema pop. ¿Concesiones al gran público? Sinceramente, no lo creo, más bien opino (o deseo) que este disco sea la calma que precede a la tormenta. Aunque esta calma me ha gustado mucho.

  Estos pirados de The Mars Volta lo han vuelto a hacer: han descolocado a propios y extraños en uno de los regresos más excitantes del año. Muy pocos son capaces de reinventarse casi por competo y salir airosos.

The Mars Volta: The Mars Volta

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Hermano – When The Moon Was High

Hermano – When The Moon Was High

Después de unos días complicados por la 'Baja California' (...), retorno a las buenas costumbres con una tríada de discos Stoner muy, pero que muuuy especial. Los tres trabajos que os traeré por aquí bajo mi humilde firma confirman, por enésima vez, a unos músicos que...

Lyd Heavyman- Electroadagio

Lyd Heavyman- Electroadagio

Quizás el mejor heterónimo del poeta Fernando Pessoa fue el de Álvaro de Campos. Con él escribió genialidades como “Tabaquería” o “Lisbon revisited”. Modernista, exuberante, y al mismo tiempo, decadente. Como la vida misma. Una idea que parece compartir José Carlos...

John Serrano – Alive (2024)

John Serrano – Alive (2024)

Alguna vez había oído que para los budistas los objetos no tienen intrínsecamente alma, si no que se va forjando con la experiencia, con el uso. Yo pienso lo mismo de las relaciones. Sean parejas, amistades, o familiares, la relación en sí misma va adoptando un alma a...

Opeth – The Last Will And Testament

Opeth – The Last Will And Testament

Por fin tenemos en RTBM la posibilidad de escuchar del decimocuarto disco de estudio en la carrera de Opeth, The Last Will And Testament, que saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre y cuyos singles promocionales han levantado las campanas al vuelo de toda la...

Hipster Pug – Signal from the universe

Hipster Pug – Signal from the universe

El músico holandés Tom Warnders, bajo el nombre Hipster Pug, presenta su nuevo álbum "Signal from the universe", una propuesta instrumental basada en la música electrónica, orquestal y ambiental y notablemente inspirada por el constructo cinematográfico. Dieciséis...