Dicen que nadie es profeta en su tierra, lo cual se demuestra falso en alguien como Sara Baras, pues la de San Fernando no sólo es una abanderada del baile flamenco sino todo un estandarte de Andalucía. Una incansable trabajadora bailaora y coreógrafa que ha llegado a un punto en su carrera donde puede arriesgar con espectáculos como este “Alma” que nos llegaba a presentar, tras su arrollador paso en este mismo festival en el 2018.
“Alma” fusiona con sabiduría el flamenco con el bolero en una hora y media que dejó anonadados al numeroso público que llenaba la Bodega Las Copas y disfrutó del torbellino de baile que ofrecía una entregada Sara Baras a la que se la notaba feliz de actuar como local como ha explicado siempre que actúa en la provincia de Cádiz. Su provincia.
“Alma” es puro espectáculo con un cuerpo de baile de seis personas que acompañan a la protagonista en cada paso y movimiento, con un vestuario que juega con el rojo y el negro, una iluminación cálida que juega con las armonías de la música y los textos aunque ayudado al cante por figuras como Juana la Del Pipa, Israel Fernández o Rancapino Chico que cimentan sus extraordinarias voces flamencas con el piano y el contrabajo. De hecho, el final por bulerías de Jerez y todos los componentes saliendo uno a uno a recibir el aplauso del público fue el colofón.
Un hilo conductor, creado por la propia Sara Baras que comenzó comentando el espectáculo y con un taconeo que gustó a los presentes, que emociona tanto como sus más recordados montajes pasados y que elevan un festival como es el Tío Pepe Festival que de la calidad de las bandas contratadas ha hecho bandera de calidad. Y es que poder ver algo tan impresionante como es este “Alma” de Sara Baras tomando una copa del vino que da nombre al festival y emblema de las Bodegas González Byass es algo para el recuerdo. Inolvidable.
Fotografía cortesía de Tío Pepe Festival.
0 comentarios