El 23 de julio fallecía a los 89 años el director, productor y guionista Bob Rafelson, uno de los “abanderados” del Nuevo Hollywood. Un realizador que tuvo su momento de gloria en los setenta y ochenta destacando en el “thriller” aunque también cultivo el drama o las cintas de aventuras teniendo como actor fetiche a Jack Nicholson. Sintetizamos su no demasiado numerosa filmografía en estas cinco películas.
5 PELÍCULAS
MI VIDA ES MI VIDA (1970)
Tras la serie “The Monkees” (donde se creó el grupo musical) y su “opera prima” “Head (cabeza)”, su confirmación llegó con este largometraje protagonizado por Jack Nicholson que le reportó sus únicas nominaciones al Oscar como guionista y director.
EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES (1981)
Nueva versión de la novela de James M. Cain, con la que Rafelson conseguía su mejor película y su obra más conocida con unos extraordinarios Jack Nicholson y Jessica Lange como pareja protagonista y David Mamet en el guion.
EL CASO DE LA VIUDA NEGRA (1987)
Otro “thriller” que en este caso enfrentaba a Debra Winger con Theresa Russell. No era tan brillante como la anterior citada pero no dejaba de tener interés.
LAS MONTAÑAS DE LA LUNA (1990)
Cambio de tercio en la filmografía de Rafelson con esta estupenda cinta de aventuras sobre dos exploradores en el África de mediados del siglo XIX. Sin duda, se encuentra entre sus mejores largometrajes.
SANGRE Y VINO (1996)
Último gran “thriller” sobre una familia de vinícolas que suministran su producto a millonarios. Robos, chantajes y traiciones encabezado por Jack Nicholson, con Michael Caine o Jennifer Lopez dando la réplica.
0 comentarios