Seguramente la risa sea el mejor remedio para combatir muchas cosas. Quizás el calor sea una de las pocas que no, pero anoche en Bodegas Las Copas, dentro de las propuestas de este año por parte del  Tío Pepe Comedy, nos hizo olvidar lo que aprietan las temperaturas este verano. Jose Luís García Cossio, El Selu, no es solo uno de los autores más reconocidos del carnaval gaditano sino que además es uno de los impulsores del crecimiento de este más allá de las marineras fronteras de la ciudad mas antigua de occidente. Después de una reconocida carrera dentro del Carnaval de Cádiz  por parte del público como refrendado con la cantidad de premios conseguidos, sus formas y maneras de revolucionar el concepto de la chirigota le ha llevado al reconocimiento mas que merecido. Uno de los grandes ingredientes del éxito de El Selu es su capacidad para retratar la idiosincrasia de la gente de la calle, de aquellos con los que te cruzas día a día y retratarlos de manera que arranque la risa inmediata a la vez que reivindica una manera de vivir desde el más profundo respeto a todo lo que  teatraliza  a partir del tipo (modo en que en Cádiz se conoce el motivo del disfraz que sirve como eje central del repertorio de la chirigota). Embarcado en un musical donde se dan cita personajes de sus chirigotas más reconocidas, llegaba al Festival Tío Pepe con un lleno espectacular dispuesto a ver, venir y vencer.

Es el propio Selu quien arranca el musical con el tipo de Los Borrachos, cómo popularmente se conoce a la chirigota El que la lleva la entiende e introduce el musical para todos los presentes. No solo el humor, principal ingrediente, está presente en sus letras, también la reivindicación y la crítica social tanto a nivel local y nacional como al mundo del carnaval que tantas pasiones levanta, ya no solo en tierras gaditanas. Agarrado a una farola da salida a un continuo vodevil de figuras representativas de la fauna gaditana, y seguramente de parecidas maneras de cualquier otra ciudad española, con la que en tono de comedia, arrancando carcajadas de un público entregado, no falta ese punto acido donde salen a la luz las penas que la gente normal, aquella que llenamos las ciudades de realidades, sufre día a día y los conflictos que nos parecen tan propios y habituales que tal vez no seamos capaces de apreciar con la profundidad que merecen. Respaldado por veteranos y curtidos en mil escenarios miembros de su chirigota, que van tomando el relevo sobre el escenario, te llevan en volandas en un espectáculo del que es casi imposible desconectar ni un solo segundo o apartar la vista del escenario, algo que tan solo se hace cuando cada acto del musical es iniciado con sus personajes apareciendo entre el público. 

Entre risas y aplausos, estribillos coreados y parte del popurrí de Los Enteraos que el público canta con ellos va llegando el final, tomando protagonismo Jose Mari Acosta como el Freddie Mercury más carnavalero que hace participar a los presentes para el delirio final. Por el escenario del Tío Pepe Comedy pasaron y dejaron su arte representadas parte de sus chirigotas más reconocidas como  Mi Suegra como ya dije, Las Marujas, Si me pongo pesao me lo dices, Ahora es cuando se está bien aquí, Viva la Pepi, Los Lacios… gran parte del catálogo de tantos años de carnaval gaditano. El Selu. El Musical nos hizo abandonar la calurosa noche jerezana con la satisfacción y la felicidad que produce pasar un gran rato entre carcajadas y en eso, El Selu y los suyos son expertos. Si no conoces el Carnaval de Cádiz olvida perjuicios y mitos preconcebidos, si El Selu aterriza con su musical en tu ciudad, yo de ti no lo dejaba pasar.

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest