Hablar de la banda de metal progresivo Philosophobia es tener que ir atrás en el tiempo e incluso en un momento dado dejar una extraña interrogación respecto a su devenir si nos fijamos en lo que han tardado en por fin dar vida a este proyecto. !Quince años nada menos¡. En 2007 Andreas Ballnus (Perzonal War) y Alex Landenburg (Kamelot/Mekong Delta) deciden montan una banda junto con la que grabar un álbum conceptual – algo muy original tratándose de metal progresivo, diría yo que perdí hace demasiado la fina ironía – pero después de dar forma a algunas demos, el primero se une a la banda de Paul Dianno y el segundo a Annihilator, con lo que la cosa queda parada por el momento. En 2018 aparece en escena Kristoffer Gildenlöw, el ex de Pain of Salvation y parece ser que después de que Ballnus le pusiese las demos grabadas con Landenburg, Kristoffer le anima a montar la banda ellos tres junto a Tobias Weißgerber y Domenik Papaemmanouil (Wastefall), con lo que por fin se meten en el estudio en 2020 para comenzar a grabar este homónimo debut que por fin se publica este 2022. 
 
Cuidado, que aquí hay mucho más, y es solo un soplo a la memoria porque estamos hablando de unos tipos con una destreza fuera de toda duda pero que además son capaces de componer grandes canciones, algo de lo que a veces el exceso de técnica adolece, o al menos es la impresión que nos llevamos los profanos en territorios de complicados desarrollos y excesivos vericuetos musicales. El disco desborda potencia y los destellos guturales de Domenik, en dosis controladas y pinceladas que refuerzan dentro del desarrollo melódico de la línea de voz – por ejemplo en «Time to breathe» – manteniendo su espacio propio frente a unos músicos que demuestran en cada momento su potencial y lo más complicado a veces, la capacidad de sonar como una banda, como un todo.
 
También hay lugar para templar los ánimos y elevar emociones con el medio tiempo «Between the pines» donde sobresale el piano y ese tono sinfónico gracias a los coros que son capaces de enriquecer la canción o el precioso inicio de «A light ceased to exist» donde de nuevo el piano cobra protagonismo creando la atmósfera propicia para que tanto el marcado ritmo de batería como la entrada de las guitarras hagan elevarse la canción que se refuerza con un potentísimo riff recreando las complejas estructuras de las que presumen. Un muy buen disco de metal progresivo de acceso fácil para el oyente no versado en los caminos más complicados del género.

PHILOSOPHOBIA – Philosophobia

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...