Desde el primer disco Inferno (2019) a este nuevo trabajo titulado acertadamente, Mambo Voodoo (2022) han pasado poco más de un par de años y sobre todo mucho trabajo detrás. Recuerdo la primera vez que mi hija me dijo (no de una forma despectiva): “Papa pon la canción del Payaso y quita la radio”, se refería a ese carrusel demoniaco que servía como ‘intro’ en su primer trabajo para enlazar con el sensacional tema que daba nombre al disco, y desde entonces la evolución del grupo ha sido brutal, tanto en el Estudio como en el Directo.

Su música ha cambiado, con un detalle que siempre es para reseñar, ha cambiado de estilo, pero no de personalidad. Su propuesta ha pasado de un sonido más industrial, con un sonido muy referencial, a música más tradicional sureña, más toques Jazz, pero sin perder la oscuridad de su primer disco.

De un año hasta este pasado concierto en la Peter Rock he podido disfrutar del directo de Frank Suz cuatro veces en diferentes salas y ciudades con una evolución muy evidente. Quizás (o no) ya no es ese nuevo diablo, un predicador cachondo, o esa mente perturbada que siempre cariñosamente le he mencionado en alguna crónica, en Mambo Voodoo su música es mas pura, una mezcolanza de estilos sureños marcados por ese olor a pantano, sopa clásica cajún y pollo frito que se puede degustar en New Orleans o esa música de humeante club que envuelve Lousiana, mezclada con esa voz rota cazallosa que le da un toque muy personal al mas puro estilo Tom Waits.

Ahora vemos un grupo mas potente, con músicos puramente de confianza del maestro de ceremonias, perfectamente enlazados a lo que el Sr Suz quiere para su estilo, la sección de viento en directo da una vida especial y un  regalo sonoro para sus directos.

Frank Suz, ya convertido en el “Barón Samedi”, nos comentó entre acaloradas risas que este concierto era su fiesta de fin de curso y solo puedo (podemos) decir que lo vivido en la Peter Rock es de grupo con sobresaliente en su graduación, como diría mi buen amigo Txema Bustillo: “tiene más graduación que la absenta”, pues eso, brindemos con absenta o cualquier espirituoso si cada concierto del Nuevo Diablo o nuestro particular Barón Samedi es como esta entrañable fiesta de “fin de curso”.

Centrándonos ya en la crónica en sí, el Cabaret Rock del alicantino llegaba a Valencia para presentar su nuevo disco Mambo Voodoo. Su propuesta es de un talento, un riesgo y un trabajo a la altura de muy pocos en los tiempos de concursos televisivos y festivales pasados por el tamiz del mainstream.

La previa, para un servidor (Edu Garrido), fue algo muy especial porque por motivos de la pandemia y enfermedades de riesgo habían pasado más de 2 años desde la última descarga en vivo. El Comando Levante de esta casa se reunió al completo por 1ª vez en su historia con las consiguientes puestas al día y demás ‘coñas marineras’ que se centraron, principalmente, en debatir sobre Eurovisión (…), contar ‘batallitas’ varias del reciente bolo triple de Frank Suz/Jolly Joker/Leather Boys en Avilés y hablar de la inexistente respuesta del público a los movimientos de la escena rock’n’roll en la Ciudad del Turia. Un puntazo también en la ‘previa’ tuvo que ver con el saludo a grandes músicos de la escena valenciana que acudieron a apoyar a Suzuki demostrando, una vez más, la camaradería y apoyo al trabajo e insistencia de un tipo que cree al 200% en sí mismo y que lo apuesta absolutamente todo.

Serían las 11.30 de la noche cuando la intro del álbum a presentar, “Louisiana Rougarou” abría el fuego. Al mirar al escenario ya se anunciaba una noche especial porque, esta vez sí, Frank contaba con todo el arsenal. 2 guitarras, bajo, batería y 3 vientos apoyando a su voz y teclado. Pero ahí no quedaba todo porque la presencia de Eloy, Yannick o el mismísimo Leather Rose hacían presumir colaboraciones durante la descarga.

Uno de los puntos fuertes de Frank Suz es la capacidad de lograr una ambientación adecuada a lo que presentaba. Esa sensación de cabaret decadente y crápula surgido de los pantanos de Nueva Orleans se plasmaba al completo con la presencia oportunísima de la sección de vientos (Fede, Hickowski y Javi), la base rítmica de Insidious al bajo, Rafa a la guitarra rítmica y Paco a la batería, la presencia de Luciano al frente de las guitarras y Suz poniendo su teclado al frente del todo, asumiendo el protagonismo que su criatura merecía.

La noche comenzó con muy poca asistencia, posiblemente 60 personas, pero poco a poco cogió color y Frank hizo mover los culos de todos los presentes, convirtiendo la descarga en una fiesta, haciéndonos partícipes de la misma a cada uno de los presentes. Pero un servidor (César aka Pupilo), no deja de pensar y sentirse molesto por la poca asistencia de público, es cierto que Suz está comenzando un nuevo proyecto y que no esperábamos un sold out (desearlo por supuesto que sí) pero vuelve a demostrarse que las nuevas generaciones no están por la labor y que la ‘vieja guardia’ está desaparecida (…) por lo que jode un poco cuando ves todo lo que cuesta poner la maquinaria Suz encima de las tablas, derrochando amor y pasión por criatura y ser reconocido mínimamente, aunque los allí presentes nos volviéramos locos con ellos.

Continuemos con la crónica. “Mambo Voodoo”, “No es país para viejos” o “Voy mar adentro”, con un ambiental solo de trompeta (no sería el único), fueron alguno de los cortes más remarcados de ese inicio de noche, pero la aparición de Eloy con otra guitarra para “El huerto del conejo muerto” reunió de nuevo a 3 Babylon Rockets convirtiéndolo en un momento muy especial para los que éramos fans entregados del combo valenciano. Las ganas con las que Eloy subió a escena animaron a Luciano y al resto del grupo. Pero no fue la única sorpresa, porque también subió Yannick (Jolly Joker) en otros momentos para recordar algunos temas de su anterior entrega como “La noche de los muertos calientes” o mi favorita de la nueva entrega, “Incubus (El Depravado)”.

 

 

Cortes como “La marcha fúnebre de Roberto” o “Barón Samedi” sonaron de maravilla, adictivas, energéticas y marchosas. La entrega de Frank al frente de esa Big Band era total, y tanto sus desarrollos con el teclado, sus paseos entre los músicos agitando con fuerza las maracas, y su deseo de hacer partícipe al público de su ‘ritual zulú’, dejaban claro que estamos ante un animal escénico, un entertainer en toda la amplitud de su expresión.

Momentos especiales en que se juntaron 10 músicos de 1ª fila sobre el escenario, creando una química y atmósfera realmente especiales, con los protagonistas disfrutando y transmitiendo al 100% lo que estaban viviendo, cruzando esa fina línea que separa al artista del público llevándonos en volandas hacia la recta final en la que todavía iba a haber un par de sorpresas en formato ‘guests stars’ y en formato ‘cover’.

 

El final preparaba otra sorpresa con la entrada de Luismi (Leather Rose), vocalista de los Leather Boys asturianos, que devolvió los más 800 kilómetros que Jolly Joker y Frank Suz hicieron hace unos días, para apoyar a su compadre en estas lides de apostar por el rock and roll hasta el final. Todo ello provocó que, tras la salida con todo el público entregado con “Incubus (El Depravado”, cantando el estribillo junto a Frank, requirieron su vuelta al escenario para abordar, de forma muy particular su cover de “L.A. Woman” de The Doors, banda cuya adoración por parte de nuestro protagonista la hacía más que posible en el set de la noche.

Como siempre, habrá una grandísima mayoría de gente que prefiere tirarse en el sofá de su casa para tragarse lo que sea que ponga la TV, pero jamás podrán rozar lo que se siente al disfrutar en 1ª persona de la entrega, valor, actitud, pasión, ambición y poderío de un músico en directo cuando entrega todo lo que tiene a esa masa sin rostro que se agolpa frente a las luces. Por muchos años, go Frank, go!!!

Prostata:

No tiene valor el abrazarse, felicitar y emocionarse con los músicos allí presentes, tanto los que estaban encima ofreciendo el show como los que estaban por debajo disfrutándolo, que eran unos cuantos. Con toda esta puta pandemia que hemos sufrido (y más los músicos con los consabidos cierres, recortes y limitaciones de aforos) la velada del pasado viernes se nos antoja más que necesaria y obligatoria para nuestra salud y la de todo aquel que ame la música en directo. Como anécdota ‘de vestuario’ tan sólo os contaré que fue un lujazo departir en el WC sobre lo ‘divino y lo humano’ con Rafa Camós (guitarra de Suz) hablando sobre los Boosters, los Babylon y muchas cosas más… además de dar lecciones de Rock a un par de imberbes e insignificantes aspirantes al Trono del rock’n’roll.

 

 

BANDA:

Fran Suz: voz, teclados y maracas

Rafa: guitarra rítmica y coros

Luciano: guitarra solista

Insidious: bajo

Paco: batería

Hickowski: trompeta

Fede: saxo

Javi: Trombón de varas

 

Invitados:

Eloy: guitarra

Yannick: guitarra

Luismi Rose: voz

 

SETLIST:

1.- Louisiana Rougarou

2.- Mambo voodoo

3.- Inferno

4.- No es país para viejos

5.- Voy mar adentro

6.- El huerto del conejo muerto

7.- Dueños de la noche

8.- La marcha fúnebre de Roberto

9.- Barón Samedi

10.- Mirar a las estrellas

11.- La noche de los muertos calientes

12.- En Babilonia

13.- Incubus

Medley

14.- L.A. Woman (The Doors cover)

 

 

Por Sergio Bixo, César Sastre & Edu Garrido

 

 

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest