El pasado 13 de marzo moría en su residencia de Portland (Oregón) a los 71 años el actor William Hurt, una de las grandes estrellas en la década de los ochenta que en los últimos años seguía en activo aunque con papeles más secundarios en cintas de Marvel o de ciencia ficción donde su presencia otorgaba una pátina de calidad a esos roles no protagonistas. Nacido en Washington y estudiante en la prestigiosa academia de interpretación The Julliard School su carrera comenzó fuerte, convirtiéndose en un actor fetiche para Lawrence Kasdan y especializado en papeles de carácter que le confirieron el estatus de estrella en esos años con el añadido de poseer un magnetismo y una química con sus parejas en la pantalla que hicieron que ellas brillaran con luz propia y consiguieran memorables interpretaciones y grandes premios que no volvieron a alcanzar. Sintetizamos su trayectoria en estas importantes quince películas.

 

William Hurt en 15 películas

 

 

UN VIAJE ALUCINANTE AL FONDO DE LA MENTE (1980)

Debut en el cine por todo lo alto, ya que fue nominado al Globo de Oro al mejor actor revelación  por este inclasificable fantástico de Ken Russell, con tintes de terror y una puesta en escena lisérgica y excesiva que con los años se ha convertido en largometraje de culto con igual número de seguidores que de detractores.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUEGO EN EL CUERPO (1981)

Primera colaboración con Lawrence Kasdan y la cinta que le catapultó al estrellato. Un “neo noir” de alto voltaje erótico con otra “diva” como Kathleen Turner (nominada al Globo de Oro como actriz revelación) como una de las grandes “femmes fatale” que ha dado el séptimo arte. Kasdan actualizaba el policiaco de forma admirable con una inolvidable banda sonora de John Barry.

 

 

 

 

 

 

 

GORKY PARK (1983)

Cinta de espionaje en plena guerra fría, dirigida por el artesano Michael Apted y donde Hurt encarnaba a un inspector soviético que descubre oscuros intereses en las altas instancias al investigar una serie de asesinatos en pleno centro de Moscú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REENCUENTRO (1983)

Segunda colaboración con Lawrence Kasdan con este gran estudio sobre la amistad sobre el fin de semana de un grupo de personas que homenajean a un miembro fallecido. El filme obtuvo tres nominaciones al Oscar (película, guion original y a Glenn Close como actriz secundaria) y William Hurt se convertía en el protagonista de este drama coral.

 

 

 

 

 

 

 

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA (1985)

Primera nominación y único Oscar para William Hurt por este fuerte drama carcelario de dos convictos en una prisión sudamericana. Hurt interpretaba a un homosexual que revivía antiguos clásicos del cine para evadir su tormentosa realidad y que comenzaba una amistad con su compañero de celda: un revolucionario de izquierdas encarnado por Raul Julia. Dirigía el brasileño Héctor Babenco.

 

 

 

 

 

 

 

HIJOS DE UN DIOS MENOR (1986)

Otro drama que tuvo gran éxito en su día brindándole su segunda nominación al Oscar en un melodrama romántico, donde lo más destacado era la química con Marlee Matlin que ganó el Oscar a mejor actriz siendo la primera en conseguirlo con discapacidad, ya que es sordomuda. Con los años ha quedado olvidada pero llegó a estar nominada como mejor película del año que perdió ante el “Platoon” de Oliver Stone.

 

 

 

 

 

 

 

AL FILO DE LA NOTICIA (1987)

Tercera nominación al Oscar consecutiva en esta comedia dramática ambientada en el mundo de la televisión, compartiendo pantalla con Holly Hunter y Albert Brooks (que también consiguieron candidatura, como la película) en uno de los mejores trabajos como director del productor James L. Brooks.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL TURISTA ACCIDENTAL (1988)

Otro melodrama que tuvo bastante repercusión, con nominación al Oscar como mejor película. William Hurt no obtuvo candidatura pero ayudo mucho a que Geena Davis sí ganase el premio y su condición de estrella. De nuevo, Lawrence Kasdan le ofrecía un protagonista.

 

 

 

 

 

 

 

 

TE AMARÉ HASTA QUE TE MATE (1990)

Cuarta, y última, colaboración con Lawrence Kasdan. El protagonista era Kevin Kline pero Hurt tenía un importante papel. Sin duda, la más discreta de sus trabajos con Kasdan aunque esta comedia negra tenía algún momento chispeante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALICE (1990)

Único filme bajo la batuta de Woody Allen, lo que en esos años significaba ser una absoluta estrella. No es lo mejor del director neoyorkino pero era comedia vital bastante entretenida compartiendo pantalla con Mia Farrow, como marido que minusvalora a su esposa.

 

 

 

 

 

 

 

 

HASTA EL FIN DEL MUNDO (1991)

Inclasificable “road movie” que le permitió trabajar con otro “tótem” como Wim Wenders. Bellísima fotografía de Robby Müller con paisajes inolvidables pero las tres horas de duración (el director´s cut dura cuatro horas y media) resultaban “cuesta arriba” para gran parte del público.

 

 

 

 

 

 

 

 

SMOKE (1995)

Su estrella empezaba a declinar tras algunos fracasos de taquilla consecutivos pero su figura emergía con este relato independiente que construyeron Paul Auster en el guion y Wayne Wang en la dirección. Inolvidable la secuencia cuando Hurt mirá las fotos que le enseña el estanquero que interpreta Harvey Keitel y ven en una de ellas a su mujer muerta.

 

 

 

 

 

 

 

 

A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2001)

Tras rechazar el papel en “Parque jurásico” que interpretó Sam Neill, los caminos de William Hurt y Steven Spielberg se cruzaban en este proyecto de Stanley Kubrick que con los años ha ganado la reputación que no tuvo cuando se estrenó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL BOSQUE (2004)

Otra cinta que el tiempo le ha beneficiado y donde William Hurt dejaba su buen hacer en esta hipnótica historia que planteaba el talentoso M. Night Shyamalan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (2005)

Último gran papel para William Hurt con el que consiguió su cuarta candidatura al Oscar (esta vez como actor secundario) como jefe mafioso en este extraordinario largometraje de David Cronenberg. Hurt salía en el último acto del filme pero aprovechaba su poco tiempo en pantalla con una portentosa interpretación.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Machos Alfa (2ª temporada)

Machos Alfa (2ª temporada)

Alberto y Laura Caballero son nombres fundamentales en la comedia televisiva española contemporánea merced a los sucesivos éxitos de “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”. Dos series que aunaban talento a raudales por sus estupendos guiones ubicados en un...

Abigail

Abigail

La pareja de cineastas formada por Matt Bettinelli- Olpin y Tyler Gillet se han convertido por méritos propios en especialistas en cine de terror moderno, tras ofrecernos su segmento en la coral “V-H-S”, su debut en “El heredero del diablo”, su confirmación con el...

La mesita del comedor

La mesita del comedor

Escuchábamos no hace mucho a su director Caye Casas, hablar en la sección “El 7º centinela” del podcast “El centinela del misterio”, con José Manuel Serrano Cueto (uno de los divulgadores más interesantes del panorama cinematográfico patrio) y sus opiniones revelaban...

Furiosa: De la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga)

Furiosa: De la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga)

 Casi 10 años después nos llega la precuela de Mad Max: Fury Road, la mejore película de acción de lo que llevamos de siglo. George Miller sigue siendo un maestro en las escenas de acción, suya es la franquicia de Mad Max. A sus 80 años sigue en plena forma aunque...

Beekeeper, el protector

Beekeeper, el protector

El cine de “vigilantes” o “justicieros” tuvo su época de gloria en Estados Unidos en la década de los ochenta del siglo pasado durante los mandatos de Reagan aunque las claves para este tipo de personajes quedaba establecida en los setenta con títulos como “El...

Pin It on Pinterest