En la primera parte de la trilogía actual de «La noche de Halloween» se eliminaban las nueve continuaciones de la original de John Carpenter, borrándolas para convertirse en una especie de secuela directa de la primera. Algo así ha sucedido con esta reciente “La matanza de Texas” pues elimina todo lo sucedido en la oficial segunda parte que dirigió el propio Hooper para la Cannon, la tercera con ese inenarrable comienzo con la sierra mecánica saliendo del agua como si fuese la espada Excalibur, la que dirigió la guionista Kim Henkell, el remake de Marcus Nispel, las dos precuelas o la realizada en tres dimensiones. En “Halloween” el responsable de la operación es John Carpenter como creador y manteniendo los paralelismos en esta, una vez fallecido Tobe Hooper, queda la guionista de la de 1974 Kim Henkell aunque el proyecto fue entregado al uruguayo Fede Álvarez quien saltó a la fama con el “remake” de “Posesión infernal” y con posterioridad con la interesante «No respires». Junto a su habitual guionista Rodo Sayagues aparecen como autores de la historia y productores junto a Kim Henkell aunque desaparecen del guion de Chris Thomas Devlin y la dirección para David Blue Garcia.

En esta nueva historia domina la irregularidad pues el que quiera criticar tiene el campo abonado pues el “libreto” y bastantes situaciones tienen más agujeros que un queso Gruyere. Cosa que no terminamos de entender como aplicar una descomunal tormenta de verano para que buena parte del metraje sea nocturno, un error crucial pues una de las grandezas de la de Tobe Hooper era ambientar buena parte de sus secuencias en pleno día, o unas luchas contra el gigante “cara de cuero” donde las heridas parecen no pasar factura a nadie pues incluso una persona es elevada con la sierra mecánica en funcionamiento y en vez de una muerte al instante le da tiempo a realizar un heróico acto minutos después. Pero parece claro que nadie va a ver la cinta buscando verosimilitud sino un espectáculo gore. Y como “slasher” funciona acercando a Leatherface a otros homicidas mítico como Jason, Michael Myers o Freddie Krueger. Y en un gesto que diferencia al matarife tejano con los otros monstruos es que en unos cuantos momentos (no son pocos) el espectador va a tomar partido por el psicópata merced a unas situaciones delirantes que recuerdan un tanto a la divertida «La caza» donde se mezclaba el crimen con el humor negro. Aquí tenemos a unos “pijos” de ciudad que llegan con todos sus prejuicios a la América profunda para comprar un pueblo fantasma y revitalizarlo para formar una Arcadia feliz llena de inversores. Por el camino insultan a la población, no entienden las costumbres locales, imponen sus ideas ecologistas y contra la posesión de armas y lo peor, no dudan en expulsar a una mujer de su casa en aras del bien común. El problema es que esa mujer es quien ha cuidado de Leatherface todos estos años y su muerte por el camino desatará la furia del gigante con crímenes de lo más sangriento. Mención aparte para la secuencia donde entra con su sierra mecánica donde un montón de urbanitas borrachos se han refugiado. Casi todos sacan sus móviles amenazándole con la grabación, naturalmente “nuestro amigo” empieza una exhibición en directo mientras los seguidores en las redes sociales critican la “carnicería” por poco realista.

Sin duda es lo mejor de un largometraje a ratos entretenido y con unos cuantos guiños al pasado, sobre todo en la presentación. Bien es verdad que le falta la grandeza de la de Hooper  (a pesar de que también hay su dosis de crítica social) pero se lleva bastante bien su escaso metraje de poco más de hora y veinte minutos y con otro baile final de Leatherface con su motosierra, una de las secuencias más extrañas e hipnóticas del cine de terror.

La matanza de Texas 2022

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Cónclave

Cónclave

Tras unos primeros filmes en su Alemania natal, Edward Berger empezó a dejar su impronta por un par de series de televisión como fueron la germana “Deustchland 83” y la dirección de la primera temporada de “The terror”, proyectos que le brindarían la ocasión de...

Anora

Anora

Sean Baker es un director muy particular. No es muy radical en sus propuestas pero es lo suficientemente raro como para que al gran público se le atraganten sus propuestas. Me gustó bastante su The Florida project (2017) en el que nos mostrabaj una mirada bastante...

Here (Aquí)

Here (Aquí)

Debo reconocer que la idea de narrar la historia de varias familias que han vivido en la misma casa en distintas épocas sin mover la cámara me parece muy atractiva. Una idea que ya estaba en la caótica novela gráfica de Richard McGuire, cierto, y que Robert Zemeckis...

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...