The Beatles: Get back es una miniserie documental de tres partes de casi ocho horas de duración, elaborada a base de 60 horas de metraje por Peter Jackson (El señor de los anillos) para  Disney+. 
En un año Paul McCartney ha editado un disco fantástico (McCartney III), otro de remezclas, ha protagonizado un fantástico documental sobre su obra, ha publicado el libro Lyrics y ahora vuelve a estar en el candelero con el estreno de este nuevo documental sobre la gestación del LP Let it be de The Beatles y el mítico concierto en la azotea de Savile Row. Tiene tela que en pleno 2021 los Beatles estén más vigentes que nunca. 

¿Tiene sentido volver sobre el material filmado hace más de 50 años? ¿Realmente ha encontrado Peter Jackson algo de interés que no estuviera en el film original Let it be de 1970? ¿Está justificada la a todas luces excesiva duración de este documental en 3 partes? Pues la respuesta a todas estas preguntas es un rotundo NO.

 Get back es una inmersión en el mundo de The Beatles, venga, genial, nada que objetar. Pero no creo que aporte gran cosa que no supiéramos ya. Cierto que hay momentos interesantes para cualquier fan como verlos ensayar Don’t Let me down o asistir la construcción de canciones como Two of us, I, Me, mine, Golden Slumbers, I Want you, Something, The long and Winding road, Let it be, Jealous guy o All things must past. Una gozada para cualquier amante de la música, no solamente de The Beatles, pero nada justifica una duración de 8 horas. La mayor parte del tiempo asistimos a discusiones estériles sobre la acústica del estudio, detalles de un especial televisivo que nunca vio la luz e interpretaciones de temas de otros artistas como Bob Dylan o Chuck Berry. Dice Peter Jackson que ha dejado en el montaje todo aquello que tenía interés, yo creo que  miente. Hay escenas que no aportan nada y conducen al tedio. Casi acabé odiando Get back y Don’t let me down de tanto oírlas una y otra vez en el documental. Mira que soy fan de The Beatles y esperaba como agua de mayo este documental, pero creo que lo hubieran podido reducir perfectamente a 4 horas y no nos hubiéramos perdido nada. Hablemos claro, estas 8 horas son demasiadas, por mucho que asistamos al proceso creativo de The Beatles. Al menos le hace justicia al gran trabajo que realizó Billy Preston.

Jackson acierta al incluir la deserción de Harrison (algo que el film original omitió) y los entresijos de la composición de los temas, pero su documental reitera demasiados ensayos y aburre. Es más, usa hasta grabaciones de audio grabadas sin el conocimiento de los grabados, como esa crucial conversación entre Lennon y McCartney grabada con un micrófono escondido en un florero. Supongo que ahora han autorizado el uso de esta grabación clandestina, pero su uso me sigue pareciendo inmoral. Además, Jackson parece empeñado en mostrar que todos eran muy buena gente y minimizar las luchas de egos. McCartney aparece realmente como el motor de las grabaciones y el único comprometido con The Beatles, vamos, un currante. Mientras Lennon está en plan payaso/gamberro, Harrison asqueado y Ringo… somnoliento. Y Yoko Ono siempre en medio del cotarro sin aportar nada (leyendo el periódico, cosiendo o berreando cuando le dejan un micrófono). Eso sí, vemos también a cuatro amigos haciendo música. Get back muestra las diferencias que ya empezaban a asomar dentro del grupo pero que se hicieron imposibles de salvar al año siguiente. No olvidemos que todavía les quedaba la grabación de otro disco: Abbey road, que se grabó después pero se publicó antes de Let it be. Por cierto, nada se menciona de los controvertidos arreglos de Phil Spector, quien fue contratado por empeño de Lennon y cuyo trabajo fue siempre odiado por McCartney. 

 Creo que Peter Jackson debería haber lanzado una versión cinematográfica y otra versión extendida para consumo doméstico. Ya lo hizo con sus trilogías sobre El señor de los anillos y no pasó nada. ¿Hubiera pasad algo por hacer 5 episodios de 1 hora? Pues no. Jackson no ha sabido por dónde cortar y su error hunde el documental en el tedio a pesar del innegable valor de las imágenes. 

The Beatles: Get back

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Remando como un solo hombre

Remando como un solo hombre

El cine de George Clooney como director es tremendamente irregular. Tiene un par de estimables cintas políticas como “Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo” (sin duda lo mejor en su trayectoria tras las cámaras) y otras tantas interesantes en su temática...

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

Pin It on Pinterest