Fieles en ‘Rock, The Best Music’ a la cita de final de año proponiendo los mejores discos que se han pasado por mis orejas ‘dilatadas’ os comento, ¡esto para mí es un poco stress!. Siendo imposible escuchar todos los discos que me gustaría que entrasen en la terna final y siendo tarea harto complicada decidirse entre los que sí han formado parte de mi vida este año, os diré que mi parcial y subjetivo criterio a la hora de la selección RTBM ha sido, en primer lugar, darle más importancia que nunca al ‘underground’ del Rock’N’Roll y, segundo, la de intentar escoger discos que no han sido propuestos por mis compañeros de Staff (aquí juego con cierta ventaja al no ser precisamente de los primeros en publicar..).
Y es que, sí, el de Thunder es cojonudo, así como el de los Dead Daisies y The Darkness; sí, los Mastodon se han sacado una Obra Maestra (otra para la colección) y los Black Label Society de Zack Wylde uno de los mejores discos de su carrera; el LP debut de Hot Breath es apabullante, ¡pero me lo reservo para Criaturas Salvajes!; vas a disfrutar de lo lindo también si le entras a lo nuevo de Greenleaf o Buckcherry… y así seguiría, sabe mal no citarlos a todos, pero precisamente lo bonito de todo esto es la variedad y la heterogeneidad de nuestras listas descubriendo muchas cosas de los ‘escogidos’ de mis compañeros y dando cancha a bandas y artistas que nunca tendrían su espacio en revistas y webzines más ‘generalistas’.
El orden es alfabético, sin más, no intento destacar uno sobre otro, ni realizar un ranking, así que tan sólo descubre y disfruta como lo ha hecho un servidor…
MEJORES DISCOS DE 2021
Alastor – Onwards and Downwards
Sonidos saturadísimos, riffs gigantescos y tufillo occult rock para estos suecos de Örebro (o Estocolmo, no nos lo dejan claro) y su tercer apisonante ejercicio de demolición y rituales.
Amyl and The Sniffers – Comfort To Me
No, los de Melbourne no son un puto hype como muchos se pensaban, con su disco de consagración superan todas las expectativas (e incredulidades) a base de arrogancia y sopapos ‘old school punk’ bien dados, toquecillos new wave y rock’n’roles tocados a toda hostia.
Bitch Queens – Custum Dystopia
El cuarto disco de los de Basel, Suiza, se sustenta en la mayor cantidad de matices y estilos de su carrera. Sí, siguen dándole al death punk y el high energy ‘aturbonegrado’ que da gusto pero el powerpop cada vez tiene más espacio en sus composiciones haciendo que tengan una personalidad más propia que nunca.
Chubby & The Gang – The Mutt’s Nuts
El disco de confirmación de los londinenses pasa por ser el más variopinto y maduro de su corta carrera en donde el street punk se da la mano con el OI!, el hardcore punk y los medios tiempos más ‘melodiosos’ rozando el powerpop y el ‘crooner’ punk.
Chuck Norris Experiment – This Will Be A Mark
El 18º Aniversario de los suecos no podía saldarse con mejor fortuna que con la publicación de su décimo disco en estudio. Una exuberante colección de temazos ultra-catchys, encendidos y vacilones a más no poder. Action Rock Escandinavo elevado a la máxima potencia.
Electric Boys – Ups!de Down
Sí amig@, te encuentras ante MI DISCO DEL VERANO 2021, el que más veces necesitaba escuchar con esa mezcla de hard rock & funk & high energy & rollo 70’s. Estos suecos, comandados por Conny Bloom (Ex-Hanoi Rocks de la última etapa), siguen dando en la diana.
Frank Carter & The Rattlesnakes – Sticky
Mi última incorporación a este listado. Si te gustaron los crudísimos Gallows puede que lo que su ex-líder hace ahora te desoriente un poco con esa imposible mezcla de rock alternativo, glam, electrónica y old school punk pero la actitud y el desgarro siguen ahí.
Garbage – No Gods No Masters
Shirley Manson y sus productores secuaces han vuelto a demostrar que están en un momento dulce de su carrera, en una ‘segunda juventud’ en donde no dejan títere con cabeza en cuestiones políticas, sociales y sentimentales. Su disco más poliédrico y new wave.
Heavy Feather – Mountain Of Sugar
Si deseas coger el Delorean y transportarte en milésimas de segundos al corazón de los 70’s, en la Norteamérica entre New Orleans y Atlanta, los suecos son tu banda. Imponente trabajo vocal vintage el de la privilegiada Lysa Listam.
Iron Lizards – Hungry For Action
Desde París, desde la Ciudad del Amor también se odia y se desprende adrenalina a espuertas. High energy action punk de manual con calambrazos garageros ‘a la Lux Interior’ que te van a poner firme desde el primer chispazo. ¿Lo dudas?
The Limit – Caveman Logic
¿Existe la mezcla imposible entre el ‘old school punk’ neoyorkino y el Doom Rock?… ¡pues sí!, el gurú del doom, Bobby Liebling (Pentagram) y un punk rocker de culto como Sonny Vincent (The Testors) han encontrado sus oscuros lugares comunes.
Miss Lava – Doom Machine
La evolución de los portugueses sigue imparable en ese paraje incandescente y heterogéneo de Sludge, Stoner psicodelia y Rock Alternativo. Para derretirse, vamos…
Monster Magnet – A Better Dystopia
Y si hablamos de ‘derretirse’, lo mío con Dave Wyndorf es tan íntimo como dilatado en el espacio-tiempo. Su disco de versiones garage de grupos de underground 60’s/70’s, desconocidísimos la gran mayoría, es de una clase descomunal. Música loca, inestable e hipnótica para unos tiempos locos, inestables e hipnóticos…
Nervosa – Perpetual Chaos
La excisión de la formación original de las brasileiras no ha mermado en absoluto su capacidad para demoler cráneos. Con una formación más internacional que nunca, Prika Amaral sigue escupiendo su evolutivo Thrash Metal hermanándose cada vez más con el Death gracias a su gallega frontwoman, Diva Satanica.
Razorbats – Mainline Rock’N’Roll
Si el disco de los Electric Boys ha sido mi disco de verano de este año, la nueva obra de los noruegos no se le queda a la zaga. Glam Rock, Hard 80’s y momentos ‘aturbonegrados’ de los más azucarados de los últimos tiempos conforman un disco que pide playa, cebada helada y un buen fiestón en la arena.
Sammi Yaffa – The Innermost Journey To Your Outermost Mind
La paleta de colores y estilos del bueno de Yaffa en su debut en solitario es tan adorable y tiene tanta clase que abruma. Rock’N’Roll, Gypsy, Blues Rock, Hard, Folk,… ¡Nada se le resiste a uno de los escuderos definitivos del Rock’N’Roll!
Snake Bite Whisky – Black Candy
El lado hard & sleazy más sucio y ‘guarrete’ es el que nos traen estos aussies alcoholizado de outlaw country y alguna que otra locura punkarra. Si te molan Junkyard y Circus Of Power pero también Motörhead o ZZ Top te lo vas a pasar en grande con estos cafres.
Sponge – Lavatorium
¿Alguien se acuerda de Sponge?… Imagino que (casi) nadie. Amé a esta banda en la mitad de los 90’s por esa prestancia a la hora de transitar entre el post grunge y el powerpop y su nuevo disco sigue deliciosamente anclado en los 90’s sonando a muchas cosas pero sobre todo a Alice In Chains y Stone Temple Pilots. Sublime.
The Vintage Caravan – Monuments
Así es, ‘Monumental’ es el nuevo disco de los islandeses comandados por Oskar Logi. Sin abandonar la ‘comercialidad’ bien entendida de su anterior disco, vuelven los riffs y los temazos a medio camino entre el Stoner y el Vintage Rock.
The Wildhearts – 21st Century Love Songs
Partamos de la base de que todo lo que Ginger Wildhearts publica tiene un efecto ultra-placentero en mi persona… pero si a eso le añadimos el pastiche caótico marca de la casa, con un incremento de la agresividad y un aumento en el contador de revoluciones, ¿qué tenemos?… Pues un pepinazo de los más importantes en la carrera de los ingleses.
The Bronx – The Bronx VI
Los angelinos me han vuelto a volar la cabeza. Con un tracklist menos visceral y sí más centrado en pulir melodías, se han marcado un soberano álbum en el que el hardcore, el punk y los sonidos mariachis se dan más que nunca la mano con el hard rock, el metal y momentos más accesibles intuyendo hasta powerpop. Irresistible y me quedo corto…
0 comentarios