Hay noches que se nos quedan grabadas a fuego. Y anoche fue una de esas noches.  The Last Internationale han vuelto a la carretera con esta gira por España y Portugal que los ha traído hasta La casa del loco en Zaragoza. Era de esperar que The Last Internationale salieran con ganas en su segundo concierto eléctrico tras dos años en barbecho por la pandemia, pero es que arrasaron con todo. Lo de anoche fue uno de esos conciertos memorables que los asistentes atesoraremos en nuestra memoria.

 Presentados en formato trío, con Eloy Casagrande a la batería, The Last International desplegaron  toda su artillería ya con una The killing fields que hizo saltar todas las alarmas. Ahí estaban en escena tres músicos excelentes dejándose la piel sobre el escenario. Casagrande, un bestia a las baquetas, Edgey sodomizando su guitarra sin piedad y una Delila Paz al bajo que fue la revelación de la noche. Sabía que canta como los ángeles cabreados pero su faceta de frontwoman la desconocía. Si el grupo estuvo de sobresaliente, Delila estuvo de matrícula de honor. No solamente brilló con su voz sino que jugó hábilmente con el respetable. Delila bajó del escenario, se paseó entre el público e incluso nos hizo sentarnos en el suelo. A ver quien le dice que no. Lo cierto es que se mostró como una impecable maestra de ceremonias, sobre todo cuando se liberó del bajo cediéndoselo a un roadie. Aquello era una eucaristía pagana, The Last Internationale eran los oficiantes y Delila era la suma sacerdotisa. Y todo en una sala a muy poca distancia. Vamos, que te pinchan y no sangras. 
The Last Internationale Zaragoza

 Respecto al setlist, no se anduvieron por las ramas y repasaron lo más destroyer de sus dos LPs. Hubo cañonazos como la citada Killing fields, Indian blood o una Hard times con la que rozamos a gloria. Madre mía. ¿Cómo explicarlo? Era como si Jimi Hendrix se hubiera apareado con Janis Joplin dando como vástagos a estas tres bestias pardas. Sonaron especialmente enérgicas Mind aint Free, 5th World y Wanted man pero con Soul on fire llegamos al éxtasis. ¿Cómo acabo esta celebración pagana? con el grupo invitando a subir al escenario a parte del público para corear 1968, el tema que cerraba We will reign y que ayer hizo lo propio de manera caótica y brutal.
The Last Internationale Zaragoza
 Al finalizar este akelarre me vino una reflexión: No sé si el rock volverá a las listas de éxitos algún día ni entiendo como The Last Internationale no están llenando estadios, mientras tanto: disfrutemos del lujo de verlos en una sala.

The Last Internationale Zaragoza

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest