“Qualitätskontrolle” fue el espectáculo que en 2018 desarrolló el bailaor Eduardo Guerrero en Amsterdamm. Un control de calidad donde el baile flamenco se integra en el espacio donde se representa creando una obra única creada para ese recinto en particular. Esa es la explicación para tan extraño nombre en este pieza de una hora pensada ex profeso para ser interpretada en los Antiguos Depósitos de Tabacalera en Cádiz, un lugar mágico y olvidado desde hace tiempo que alberga en su interior un espacio magnífico para lo que han pergeñado Guerrero, con la inestimable colaboración de Mateo Feijóo en la dirección, Calde Ramírez en el sonido y la guitarra y la portentosa voz de Matías López “El Mati”, lámpara minera en el Festival de Cante de Las Minas en La Unión, y las videocreaciones de Tomoto.

 

 

Nos es un espectáculo sencillo pues como se nos narraba al inicio la incomodidad del lugar nos hace partícipes a los espectadores de una igualdad que es la que se persigue. Un montón de hileras de sillas de plástico enfrentando al público en dos graderías con una pequeña tarima de escenario en el centro. Pero como ya dijimos líneas más arriba “Qualitätskontrolle” está pensado para ser interpretado en el Antiguo Depósito de Tabacalera, lo cual consigue transmitir la sensación de vivir un momento especial, único y privilegiado. Por lo tanto, no sólo se usa la tarima central sino que los laterales cobran importancia bailando en ambos flancos o usando las puertas de la nave para entrar y salir, abrir y cerrar.

 

 

El lugar es magnífico, con una acústica perfecta en la que podemos escuchar cada golpe de tacón, cada rasgado en la voz ayudado por un coso semi abierto donde penetraba el viento de la noche gaditana. Comenzando su poco más de una hora de actuación con un vídeo de presentación de Cádiz con la alegría de Chano Lobato que dice “Cuando se entra a Cai por la bahía se entra en el paraíso de la alegría” apareciendo Guerrero y El Mati  elevados cada uno en una banda del edificio tapado el cuerpo con una manta antes de empezar este híbrido entre espectáculo flamenco e instalación de videoarte. A partir de ahí aunque con algunos parones se nos ofrece una muestra del talento como bailarín de Eduardo Guerrero, con su racial forma de entender el baile flamenco que hizo las delicias del público que llenaba el coso de Tabacalera. Gentes de Cádiz que acompañaban la obra con sus gritos y aplausos pero también escuchamos otros idiomas y acentos pues la música y el baile no entiende de fronteras.

 

 

El juego de luces y sonido es estupendo y sirve de contrapunto perfecto a lo que veíamos por todos los lugares donde se desarrolla este “Qualitätskontrolle”, versión Cádiz. Un público entregado que empezó a tomar los pasillos como asiento buscando mejor visión y en total comunión con un superlativo Eduardo Guerrero al que se le veía cómodo al actuar en casa y que, por una vez, fue profeta en su tierra acompañado por la Epiphone Les Paul y, sobre todo, por la impresionante voz de El Mati que suplían sin esfuerzo el poco atrezzo utilizado (sal, las mantas, una silla y una pistola). Flamenco puro dentro de una estructura contemporánea que engrandece al Festival iberoamericano de Teatro por atreverse a programar algo así y descubrirnos a muchos (me incluyo) un lugar tan desconocido pero a su vez atrayente como estos enormes edificios que albergaban la antigua Tabacalera. Los presentes sabemos que hemos vivido algo inolvidable.

 

Fotografía de Silvia Salado

 

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personalel curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Bette Davis al desnudo en blanco y negro

Bette Davis al desnudo en blanco y negro

En 1962, una mujer de mediana edad se presenta en la sección de anuncios de la redacción del Hollywood Reporter para poner el siguiente anuncio: "Madre de tres hijos. Divorciada. Americana. Treinta años de experiencia como actriz de cine. Todavía ágil y más afable de...

Lo Tuyo y lo Mío – Teatro Arlequín (Madrid)

Lo Tuyo y lo Mío – Teatro Arlequín (Madrid)

“Lo tuyo y lo mío” es un musical atípico. Corto de duración, ya que sólo dura setenta y cinco minutos, e íntegramente cantado para narrarnos una historia de amor, y desamor, que va de menos a más. Una fórmula que ya hemos visto con éxito en el cine con una obra...

Pin It on Pinterest