Tener un disco “nuevo” de Gerry Rafferty es siempre una buena noticia, por lo menos para mi. Tuve la suerte de conversar con el que fuera su batería y su saxofonista una noche de primavera tras un concierto de Steeleye Span. Aquellos músicos solo tuvieron palabras de elogio y cariño sobre Gerry, sus ojos brillaban solo con pronunciar su nombre, y es que para muchos Rafferty es mucho más que “Baker Street”.
Hace ya una década que lamentablemente perdimos a Gerry Rafferty por insuficiencia hepática en 2011, a la edad de 63 años, y ese es el tiempo que hemos tenido que esperar para oír el lanzamiento póstumo de su undécimo álbum, “Rest in Blue”.
Un disco que comprende nuevas canciones de Rafferty y temas tradicionales, entre ellos “Wild Mountain Thyme” y “Dirty Old Town” popularizada por The Pogues. Además tenemos la suerte de poder escuchar esa versión de “It’s Just the Motion” de Richard y Linda Thompson, una canción de Richard Thompson que quedó grabada antes de que Richard y Gerry abandonasen la idea de grabar juntos por discrepancias musicales.
Tambien podemos escuchar una regrabación del clásico de Stealer’s Wheel, la primera banda de Gerry; “Stuck in the Middle With You”, tema que gozó de una segunda juventud en los 90 después de que Tarantino la utilizara en Reservoir Dogs.
“Still in Denial” y “Full Moon”, abordan el alcoholismo que lo mató. Su hija Martha es la que está detrás de este lanzamiento en el que ha buceado en las muchas demos que su padre dejó, para darle brillo a aquellas composiciones; algunas de ellas se remontan a 1970. Su guitarrista Hugh Burns le agrega su toque característico en todo momento, junto con el Hammond y el piano del ex Dire Straits, Alan Clark, y los coros de Katie Kissoon.
Por momentos uno escucha esas composiciones y tiene la misma sensación que sentía al escuchar sus álbumes clásicos de los años 70, como “City to City” y “Night Owls”; con esas voces soberbias e inconfundibles, tan cálidas y otoñales.
Para redondear el asunto, la portada la ha confeccionado John Byrne, colaborador de Rafferty desde hace mucho tiempo, que se ocupó prácticamente de todos sus álbumes.
Un verdadero placer poder disfrutar de la voz de Rafferty otra vez.
0 comentarios