Después de muchos meses sin asistir a un concierto de rock, una magnífica forma de volver a la faena fue poder asistir el pasado sábado 3 de Julio al Festival Solidario San Nicasio Distrito Rock 2021, organizado por la Asociación San Nicasio Distrito Rock, y celebrado en el mítico Teatro Egaleo de Leganés.

Había muchas ganas de rock, y en las proximidades del teatro se formaron grupos de gente que volvía a verse las caras y comentaban vivencias pasadas mientras iban ocupando sus asientos en el recinto perfectamente organizado para que el evento se desarrollara con las medidas de seguridad necesarias que exigen las circunstancias actuales. Una vez ocupado el asiento asignado y con el avituallamiento habitual de cerveza, me prepare para disfrutar del inicio del show que con Txus Tankian, como maestro de ceremonias, se encargó de nombrar a la gente que ha trabajado para hacer posible el festival y recordar los conciertos celebrados sobre ese mítico escenario antes de presentar al grupo local que abría la tarde de conciertos, Sinestress.

Para quien no conozca todavía a Sinestress, se trata de una banda de hard rock melódico, que como he dicho son naturales de Leganés, y que han ido ganando adeptos con cada disco que han ido editando y consiguiendo un gran éxito con su tercer trabajo “Miedo”. La banda está formada por el cantante Juan Carlos García “Chimo”, Francisco José Salgado “Kiko” a la guitarra y coros acompañado en la guitarra por Alejandro Penedo, el teclista y coros Miguel Ángel Gala “Miki” y a la batería Diego Belmonte.

Con la intro de alarmas y voces con la que comienzan su disco “Miedo”, fueron ocupando sus puestos para arrancar con el tema “Grito En El Silencio” seguido de ·”Exiliado Del Mundo”.

Moviéndose muy cómodamente sobre el escenario y con el apoyo del público continuaron con “La Banda Del Turco”, tema perteneciente a su segundo trabajo “Fase 2”, sumergiéndonos con “Pequeño Héroe” al recopilatorio “Iberia Metálica” donde participaron con dicho tema.

Retomaron el presente con la tranquila “Lluvia”, seguida de “Guerra Sin Cuartel”, “Miedo” y “Lejos De Todo”, donde disfrutamos de la técnica a las cuerdas de Alex y Kiko, acompañados a los teclados de Miki, teniendo un magnífico sonido, y que ayudaban a Chimo que se entregaba a fondo frente a su público.

Volvieron a sus inicios con “Las Botas Gastadas” y “Sobran Las Palabras” pertenecientes a su disco debut de nombre homónimo, al que siguió “Años De Rock” del “Fase 2” para cerrar su actuación con “Huye Conmigo” de su más reciente “Miedo”.

Una fantástica actuación de una banda cuya juventud musical no tiene nada que ver con la veteranía de sus miembros, su acierto componiendo temas y el saber defenderlos en las tablas del escenario. Una recomendación para los gustosos de voces melodías y suaves armonías.

Los siguientes en hacernos disfrutar fueron Zarpa, que vinieron acompañados por un nutrido grupo de fans que vinieron de su Valencia natal y que se hicieron notar durante toda su actuación. La veterana banda formada a finales de los años setenta es historia del rock en nuestro país y lo demuestra su amplia discografía.

El cuarteto liderados por el cantante y guitarrista Vicente Feijóo arrancaron su actuación con “Maquinas”, seguido de “Babilonia La Ramera” machacada con la potente batería de Bienvenido Godoy y la guitarra de Serafín Mendoza, y Vicente Romero “Hueso” marcando el ritmo con su bajo a la par que hacía los coros.

Sin dar un respiro continuaron con “Cuero Y Cadenas”, seguida de “Fantasmas Del Pasado”, “Cielo Al Atardecer” y “Metal Bats” acompañados por las luces del escenario, que empezaban a funcionar después de que el sol veraniego de Madrid se despidiera de nosotros.

Los temas “Llega El Castigador” y “Luchadores De La Paz” nos llevaron de la mano a la recta final del concierto al que llegaron con “Ojo Por Ojo” y “Fantasía”, terminando con “Herederos De Un Imperio” cuando ya era noche cerrada y Zarpa tenía el público totalmente entregado pidiendo mas temas, pero que por problemas de horarios fue imposible satisfacer.

Muy buena actuación de los valencianos, que siguen demostrando estar en muy buena forma, y a los que pido disculpas si en esta crónica no me he puesto a citar cada canción con su disco pero con tal amplia discografía, hubiese sido un mareo con tantos datos.

Y le llegó el turno a los cabezas de cartel del festival, la también madrileña y veterana Bella Bestia. Actualmente Bella Bestia esta liderada por el bajista y único miembro que queda de la formación inicial Pepe Mary, junto con el cantante David T. Valera, Miguel Ángel “Cachorro” López y Roberto Gutiérrez en las guitarras y Mariano “La Bestia” en la batería.

Arrancaron con ganas, con el famoso tema “O Fortuna”, perteneciente a la obra “Carmina Burana” de Carl Off, como intro del tema “Bella Bestia”, en el que David sufrió problemas con su micrófono, teniendo que coger el del bajista para que se pudiera escuchar su voz, continuando con “Aquí No Hay Ni Dios” mientras se iban ajustando los sonidos para solventar los problemas iniciales.

Continuaron con el espectáculo con el tema “Rompecuerpos”, tras la cual aprovecharon para agradecer a la organización la realización de este evento y a los presentes su asistencia al concierto para seguir con sus temas “Vuestra Verdad”, “Rockanrolero” y “No Fuiste Capaz” que iban enlazando unas y presentando otras.

Los temas “Súbete A Mi Piel” y “Muévete Por Ti” precedieron a la balada “Hablame” que hizo las delicias del público, rompiendo esa magia con un rotundo solo de batería de “La Bestia” que enlazo con “Ardiendo En La Noche” con la que presentaron a los miembros de la banda.

Su set list seguía con mas temas, pero seguramente desde la organización les debieron de avisar de la falta de tiempo y se tuvieron que despedir repentinamente cerrando el festival con “Un Puntapié En El Trasero”

Gran retorno de una banda mítica de España, que finalizó de una magnífica manera un festival benéfico cuya recaudación va destinada a la Fundación Blas Méndez Ponce, dedicada al apoyo y ayuda de niños con cáncer, algunos de cuyos miembros asistieron al mismo concierto.

Enhorabuena a la organización por el evento bien organizado, y todo un ejemplo de lucha para ir saliendo poco a poco de esta dura situación, apoyando la música nacional, antes de la avalancha de bandas internacionales que nos espera el año que viene.

 

Texto: David Galeote Polaino

Fotos cortesía de Miguel Ángel Príncipe

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest