Si mal no me equivoco, a las reseñas de los discos de Lex Lüger, El Lobo en tu Puerta, Dunna, Stoneville y Red N’ Rebel se les une una de las que más impacto ha causado en un servidor tanto por el factor sorpresa como por la clase y la contundencia que atesoran. La banda que hoy se estrena en Rock, The Best Music (¡y ya era hora!) son los bilbainos Cobra pues se marcaron a finales de aquel fatídico marzo ‘20 un soberano discazo que no podía dejar pasar de ninguna de las maneras. Sí, casi no llega a tiempo pero lo importante es que llegue y si lo hace volándote la tapa de los sesos con todos los discos que se han pasado por aquí pues para qué os voy a contar. Ha llegado la hora de rendir pleitesía y adoración a uno de los discos nacionales definitivos del pasado año, prepárate porque la Cobra está a punto de atacarte con Fyre (2020)!!!…

‘No hay milagros’ en la máquina bilbaina, tan sólo mucho trabajo, dedicación y pasión!!!…

 

 

Como es la primera vez hay que poner las cosas en su sitio, el proyecto Cobra (se agradece ese guiño a Stallone y a su peli del ’85 tanto en el nombre como en el nombre de su sello, ‘Marion Cobretti Records’) está formado por músicos muy curtidos en la escena vasca, tanto es así que David González (bass, Berri Txarrak), Josu Luengo guitar, Evirus69), Haritz Lete (vocals, Kokein) y Ekain Elorza (drums, Morgan) siempre están bien liados con sus propios proyectos y es por ello que la banda se toma siempre su tiempo para activar ‘la Cobra’ espaciando sus discos desde aquel The Strong Arm Of The Rock (2007) y continuando con Thriller! (2011), Riffyard (2016) y el disco que hoy nos ocupa, Fyre (2020).

Repasándome un poco por encima sus discos, he de comenzar la crítica afirmando rotundamente que estamos ante el disco más cuidado en melodías, elaborado en instrumentación y poliédrico en estilos de los vascos. Una colección de diez canciones absolutamente apasionante, encendida y dedicada en cuerpo y alma para hacerte vibrar en cada una de las escuchas que hagas. Si en sus comienzos eran el Stoner/Sludge con gotitas Metal los estilos predominantes, en Fyre lo cierto es que han añadido hard rock, retazos punk, gothic rock y momentos hasta thrash metal e incluso noise. The Almighty, Uzzhuaïa, Down, Sabbath, Red Fang, Turbonegro, Helmet, Biohazard, The Cult y muchos otros te van a venir a la cabeza en algún momento pero esto es para los neófitos, los que ya les veníamos conociendo de hace un tiempo sabemos que Cobra son un híbrido tan personal como adictivo del que muy pronto te olvidas de referencias y encasillamientos innecesarios sintiendo en tus carnes descargas incontroladas como «Emeral City» y «New Old Days», este último tan cercano a aquellos Helmet de Betty. El inicial «Firebird» no abre el disco de forma floja precisamente, sino con una garra descomunal que hace de antesala al stoner metal de «No Miracles». «Parasites» es, quizás, mi tema favorito del álbum, un acojonante derroche de poderío, aridez, riff grandioso y una base rítmica hormigonada destacando el bajo de David. En el tracklist han metido dos temas cantandos en vasco, el más melódico y de cierta melancolía «Oroiminduak» y el claramente rock gótico «Legarreko Kanpaiak». No me querría dejar la furia y virulencia que se desprende de «We Are Next» o el hard rock metal anglosajón con «Letdown» y decantación hacia la banda de Ricky Warkick. No destripo más, que lo hagan los Cobra pues ellos bien saben administrar su ‘veneno’…

 

Cobra – Fyre (2020)

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

John Serrano – Alive

John Serrano – Alive

Se supone que hay que pensar antes de escribir, aunque los textos poéticos anteceden al pensamiento. Así que lo que voy a hacer es escuchar las canciones de este magnífico disco que se publicará el día 24 de este mes, para soltar mi mente y comprobar qué efecto tiene...

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Anuncian nuevo disco de los veteranos Blue Öyster Cult y yo me entusiasmo.  Normal, luego de verlos volver a la vida de una forma tan tremenda con su disco del 2020 “The Symbol Remains”.  Habían pasado 20 años desde su último lanzamiento y lo hicieron muy bien, con la...

Greyhawk – Thunderheart

Greyhawk – Thunderheart

No me voy a esconder ni aunque me fuera la vida en ella. El heavy metal de corte netamente ochentero de los norteamericanos Greyhawk. Los sonidos propios de la forma y manera de entender el heavy metal se hacen visibles a través de las canciones de este...

The Violet Cluster – Five Are Coming (EP)

The Violet Cluster – Five Are Coming (EP)

La banda murciana The Violet Cluster nos hace llegar su nuevo EP “Five Are Coming”, tras su EP debut homónimo del 2023. The Violet Cluster se formó en el 2019, con las inquietudes musicales de sus miembros fundadores Yolanda Pedreño (voz) y Patxi Navarro (guitarra)....

Prince: “The Black Album” (1987-1994)

Prince: “The Black Album” (1987-1994)

 Ya lo dijo Bowie: "Los 80 pertenecen a Prince". Cierto que Michael Jackson era una estrella más masiva, pero la creatividad de Prince no tenía rival. Mientras Jackson sacaba un disco cada 4 años bajo la batuta de Quincy Jones y Epic Records, Prince sacaba de quicio a...

Pin It on Pinterest