En estas fechas donde se ve un poco de luz en este ya largo paso por las sombras de la pandemia, las bandas nos siguen animando el espíritu con nuevo trabajo y anunciando giras para su presentación en directo a sus ansiosos fans, y este es el caso de Celtian, la banda española de Folk Metal Sinfónico, que nos citó el pasado martes en la conocida sala madrileña Rockville para la escucha de su tercer trabajo “Sendas De Leyendas” invitados por Maldito Records.

Digo tercer trabajo porque aunque es el segundo con voz, no podemos olvidarnos del disco debut de la banda “The Druid´s Awaiting” del 2018, totalmente instrumental. Después de ello, Diego Palacio procedió a cambiar toda la banda e incorporar como cantante a Xana Lavey, editando al año siguiente el disco “En Tierra De Hadas”, que fue un rotundo éxito y con el que han lidiado el parón de la pandemia con actuaciones en acústico cuando la situación lo permitía.

Ahora nos presentan su nuevo trabajo llenos de ilusión para seguir con la senda triunfante que les rodea. Con menos cambios en la formación en esta ocasión, la banda se presenta con los ya conocidos Xana Lavey a la voz, Diego Palacio con la flauta y el whistle, Txus Borao con el violín, y David Landeroin en la batería a los que se incorporaron hace tiempo Sergio Culebras con la guitarra y Raúl Plaza con el bajo. Grabado en los Estudios Cube con Alberto Seara “Flor” como ingeniero de sonido, y la producción de Txus di Fellatio. En esta ocasión han contado con la colaboración de Isra Ramos, además de volver a tener a Javi Díez para las orquestaciones y teclados. La portada y el arte gráfico interior es obra de Sergio Santurio.

El disco está dividido en doce cortes que arrancan con el tema “La Obertura Del Bosque”, una pieza instrumental compuesta por Isra Ramos, que nos va llevando por la senda, que comienza de manera abrupta con la canción “Nueva Era”, un tema muy cañero que nos golpea desde su inicio con unas guitarras, teclado y batería muy agresivas que nos recuerda a grupos como Nightwish y donde la brillante voz de Xana danza cómodamente. Seguro que este tema será el inicio de numerosas actuaciones, ya que consigue enganchar del tirón.

Le sigue el tema “Hiedra”, un corte más folk, con bellas melodías de la flauta y un gran solo de guitarra y de violín acompañando perfectamente a la voz. El cuarto corte del disco es el ya conocido tema “El Hijo De Ayer”, que fue elegido como single, disponible como videoclip y donde destaca los tonos agudos de Xana en algunos momentos, y que en dos semanas lleva casi noventa mil visualizaciones.

Y le llega el turno al tema que da título al disco “Sendas De Leyendas”, un tema marchoso muy folk pero agresivo a la vez, que hará saltar al público cuando se nos permita hacerlo y que será un fijo en sus actuaciones en directo. Continuamos con “Magia De Luna”, otro corte suave para coger aire y disfrutar de las melodías de los diferentes instrumentos que forman Celtian mientras la batería les va marcando el paso a llevar.

Ya en la mitad del disco nos encontramos con la potente “Lagrimas De Cera”, que arranca con riffs de guitarra y una potente batería para ir acompañando a Xana contando con unos coros obra de Javi Díez. “Dama Natura” es el octavo corte del disco, un tema folk pero con un fondo muy electrónico, y que también hará saltar por momentos a los fans y formar algún que otro corro.

En el tema “Al Otro Lado Del Camino” han contado con la participación de Isra Ramos, en un magnífico dueto de dos de las mejores voces del país, y que sería una delicia poder disfrutar en algún directo, pero que por ahora podemos imaginar mientras escuchamos esta bella canción.

Acercándonos al final tenemos el décimo corte, “Siempre Seré Tu Estrella”, una canción de cuna que con un arranque en acústico va cogiendo fuerza con la entrada de los miembros de la banda hasta terminar de manera potente, que no se si ello nos ayudará a la hora de intentar dormir, jejeje.

“Eala” es el penúltimo tema del disco, siendo otro tema potente y muy ágil con un inicio de violín, que cede protagonismo a la voz mientras el resto de la banda nos va envolviendo en un baile musical con una parte central de relax para coger aire, disfrutando del violín de Txus Borao y de la guitarra de Sergio Culebras.

Y cerramos el disco con “El Espejo De La Naturaleza”, tema instrumental con el que Celtian añaden otro capítulo más en su breve pero intensa carrera con un disco muy completo, con temas potentes que sorprenden a la primera escucha, otros folks que gustaran a sus muchos seguidores y más historias de este universo celta tan extenso con el que nos ilustran con cada canción. Eso sí, con la presencia que tiene Javi Díez en todos los temas con los que ha colaborado, o se lo llevan en alguna maleta metído o tienen que agregar a un teclista en sus filas.

El disco sale a la venta mañana viernes y la banda ya ha anunciado una extensa gira de presentación, de la cual ya nos hicimos eco en esta revista, además de ofrecer dos conciertos acústicos en Madrid, como han anunciado en sus redes sociales.

 

Fotos cortesía de Miguel Ángel Príncipe

Celtian – Sendas De Leyenda

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Alive – John Serrano

John Serrano – Alive

Se supone que hay que pensar antes de escribir, aunque los textos poéticos anteceden al pensamiento. Así que lo que voy a hacer es escuchar las canciones de este magnífico disco que se publicará el día 24 de este mes, para soltar mi mente y comprobar qué efecto tiene...

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Anuncian nuevo disco de los veteranos Blue Öyster Cult y yo me entusiasmo.  Normal, luego de verlos volver a la vida de una forma tan tremenda con su disco del 2020 “The Symbol Remains”.  Habían pasado 20 años desde su último lanzamiento y lo hicieron muy bien, con la...

Greyhawk – Thunderheart

Greyhawk – Thunderheart

No me voy a esconder ni aunque me fuera la vida en ella. El heavy metal de corte netamente ochentero de los norteamericanos Greyhawk. Los sonidos propios de la forma y manera de entender el heavy metal se hacen visibles a través de las canciones de este...

Pin It on Pinterest