En estas fechas donde se ve un poco de luz en este ya largo paso por las sombras de la pandemia, las bandas nos siguen animando el espíritu con nuevo trabajo y anunciando giras para su presentación en directo a sus ansiosos fans, y este es el caso de Celtian, la banda española de Folk Metal Sinfónico, que nos citó el pasado martes en la conocida sala madrileña Rockville para la escucha de su tercer trabajo “Sendas De Leyendas” invitados por Maldito Records.

Digo tercer trabajo porque aunque es el segundo con voz, no podemos olvidarnos del disco debut de la banda “The Druid´s Awaiting” del 2018, totalmente instrumental. Después de ello, Diego Palacio procedió a cambiar toda la banda e incorporar como cantante a Xana Lavey, editando al año siguiente el disco “En Tierra De Hadas”, que fue un rotundo éxito y con el que han lidiado el parón de la pandemia con actuaciones en acústico cuando la situación lo permitía.

Ahora nos presentan su nuevo trabajo llenos de ilusión para seguir con la senda triunfante que les rodea. Con menos cambios en la formación en esta ocasión, la banda se presenta con los ya conocidos Xana Lavey a la voz, Diego Palacio con la flauta y el whistle, Txus Borao con el violín, y David Landeroin en la batería a los que se incorporaron hace tiempo Sergio Culebras con la guitarra y Raúl Plaza con el bajo. Grabado en los Estudios Cube con Alberto Seara “Flor” como ingeniero de sonido, y la producción de Txus di Fellatio. En esta ocasión han contado con la colaboración de Isra Ramos, además de volver a tener a Javi Díez para las orquestaciones y teclados. La portada y el arte gráfico interior es obra de Sergio Santurio.

El disco está dividido en doce cortes que arrancan con el tema “La Obertura Del Bosque”, una pieza instrumental compuesta por Isra Ramos, que nos va llevando por la senda, que comienza de manera abrupta con la canción “Nueva Era”, un tema muy cañero que nos golpea desde su inicio con unas guitarras, teclado y batería muy agresivas que nos recuerda a grupos como Nightwish y donde la brillante voz de Xana danza cómodamente. Seguro que este tema será el inicio de numerosas actuaciones, ya que consigue enganchar del tirón.

Le sigue el tema “Hiedra”, un corte más folk, con bellas melodías de la flauta y un gran solo de guitarra y de violín acompañando perfectamente a la voz. El cuarto corte del disco es el ya conocido tema “El Hijo De Ayer”, que fue elegido como single, disponible como videoclip y donde destaca los tonos agudos de Xana en algunos momentos, y que en dos semanas lleva casi noventa mil visualizaciones.

Y le llega el turno al tema que da título al disco “Sendas De Leyendas”, un tema marchoso muy folk pero agresivo a la vez, que hará saltar al público cuando se nos permita hacerlo y que será un fijo en sus actuaciones en directo. Continuamos con “Magia De Luna”, otro corte suave para coger aire y disfrutar de las melodías de los diferentes instrumentos que forman Celtian mientras la batería les va marcando el paso a llevar.

Ya en la mitad del disco nos encontramos con la potente “Lagrimas De Cera”, que arranca con riffs de guitarra y una potente batería para ir acompañando a Xana contando con unos coros obra de Javi Díez. “Dama Natura” es el octavo corte del disco, un tema folk pero con un fondo muy electrónico, y que también hará saltar por momentos a los fans y formar algún que otro corro.

En el tema “Al Otro Lado Del Camino” han contado con la participación de Isra Ramos, en un magnífico dueto de dos de las mejores voces del país, y que sería una delicia poder disfrutar en algún directo, pero que por ahora podemos imaginar mientras escuchamos esta bella canción.

Acercándonos al final tenemos el décimo corte, “Siempre Seré Tu Estrella”, una canción de cuna que con un arranque en acústico va cogiendo fuerza con la entrada de los miembros de la banda hasta terminar de manera potente, que no se si ello nos ayudará a la hora de intentar dormir, jejeje.

“Eala” es el penúltimo tema del disco, siendo otro tema potente y muy ágil con un inicio de violín, que cede protagonismo a la voz mientras el resto de la banda nos va envolviendo en un baile musical con una parte central de relax para coger aire, disfrutando del violín de Txus Borao y de la guitarra de Sergio Culebras.

Y cerramos el disco con “El Espejo De La Naturaleza”, tema instrumental con el que Celtian añaden otro capítulo más en su breve pero intensa carrera con un disco muy completo, con temas potentes que sorprenden a la primera escucha, otros folks que gustaran a sus muchos seguidores y más historias de este universo celta tan extenso con el que nos ilustran con cada canción. Eso sí, con la presencia que tiene Javi Díez en todos los temas con los que ha colaborado, o se lo llevan en alguna maleta metído o tienen que agregar a un teclista en sus filas.

El disco sale a la venta mañana viernes y la banda ya ha anunciado una extensa gira de presentación, de la cual ya nos hicimos eco en esta revista, además de ofrecer dos conciertos acústicos en Madrid, como han anunciado en sus redes sociales.

 

Fotos cortesía de Miguel Ángel Príncipe

Celtian – Sendas De Leyenda

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

JM Conejo – La eterna juventud

JM Conejo – La eterna juventud

Hay gente que resulta inspiradora. Su mera presencia, estén a tres metros o a mil kilómetros, resulta un acicate, una motivación para mejorar, para afinar, en mi caso, las letritas que junto. Josemari es una de esas personas. Anda en plena cresta de la ola con Zoo!,...

Aeons – The Ghost Of What We Knew

Aeons – The Ghost Of What We Knew

Con esta amplia disponibilidad de música que tenemos actualmente y los que huimos de los logaritmos que tienen las plataformas digitales a la hora de recomendar música según lo que escuchamos, siempre nos llevamos una buena sorpresa cuando nos llega una banda nueva,...

Kinki Boys – El país de las maravillas

Kinki Boys – El país de las maravillas

Está feo juzgar un libro por la portada, y más que lo diga yo (aunque la portada de Candelarias de la Virgen es magnífica), pero hay portadas que dicen mucho. El flamante nuevo disquito de los Kinki Boys pone una foto de lo que parece el centro de una ciudad, casas...

Los Deltonos – Evolución

Los Deltonos – Evolución

A la vez que surgen callos en las manos y canas en el pelo, uno se va dando cuenta de que no existe necesidad de perderse en rodeos o tratar de emular ser otro para decir lo que se pretende, por miedo a salirse no ya del patrón auto establecido, sino de aquel donde...

Holycide – Towards Idiocracy

Holycide – Towards Idiocracy

Cuando hablamos del Thrash Metal actual de nuestro país, los primeros nombres que nos vienen a la cabeza son Angelus Apatrida y Crisix, pero el tercer lugar en el cajón suele estar muy discutido dependiendo si te decantas por el Thrash más suave o prefieres el más...

Pin It on Pinterest