La banda madrileña SEXPLOSION, demostró el pasado domingo 04 de abril en la Sala Rockville, contando con A Tope Producciones y manteniendo un estricto cumplimiento de todas las medidas exigidas por la legislación vigente, que su Hard Rock de corte norteamericano no conoce barreras, pues el cuarteto se subió al escenario para resolver este unplugged que cabalgó entre esa California glam que acogió a bandas como KIX, Y&T o VAN HALEN y un cierto aire a Ruta 66 más de interior, imponiendo a todo ello su sello personal de corte internacional no sólo por ser el inglés el idioma en el que se desarrollan sus canciones, sino porque su música se decanta por un Rock que redondea un Heavy cercano también a grupos como RATT o SKID ROW.
Guillermo Starlees a la voz y a la guitarra, Juan Ramón Capilla a la batería, Fabs Tejeda al bajo y Dani Arcos a la guitarra o lo que es lo mismo, SEXPLOSION, llevan ocupando una importante posición dentro del Metal nacional desde el año 2009 y, aunque han contado con diferentes integrantes en su alineación siendo el de más reciente incorporación Dani Arcos, han permanecido fieles a su estilo manteniendo la misma línea en los dos discos que tienen en la calle, uno del año 2011 y otro del 2014 que fueron repasados durante aproximadamente una hora y cuarto junto con algunas versiones de temas internacionales en un espectáculo que arrancó minutos antes de las 20:00 horas con una puesta en escena tranquila a priori por tratarse de un acústico pero que fue cogiendo fuerza gracias tanto a la empatía que desprendió el grupo como a la calidez y potencia con la que se ejecutaron los dieciséis temas.
«She’s Ready To Lick», perteneciente a su primer álbum llamado Powerful As It’s Name con el que debutaron dirigiendo un Rock And Roll fresco, se descubrió como una canción en la que ya pudimos empezar a disfrutar de la voz quebrada de Guillermo encarando una letra de carácter picante acompañada por los coros de Fabs con algunas aportaciones de Capilla, quien marcó en grandes dosis la pauta del show desplegando no sólo golpes firmes y acertados, sino un conjunto de efectos a la batería en algunos temas que se unieron a un charles con alto protagonismo para ir dando forma a un espectáculo que enlazaron inmediatamente con «Wild Addicted», canción en la cual la pierna del cantante inició un ritmo frenético golpeando el suelo y acompasando así los toques afilados de su guitarra a la que arrancó tanto punteos como ritmo al mismo nivel de calidad muy compenetrado con Dani, quien prácticamente se estrenaba con la banda y lo hizo por todo lo alto, dejando claro que ha llegado para quedarse al entender perfectamente la filosofía del grupo y la línea musical de SEXPLOSION, una línea muy marcada en este tema que supo defender con criterio y el mismo virtuosismo que su compañero para avanzar en este tema más cercano a los ritmos meseteros estadounidenses sin especial énfasis en los estribillos y más centrada en el mensaje gamberro.
«Go Dowm To Get Higher» llegó tras los amables agradecimientos que la banda hizo al público por su presencia teniendo en cuenta las circunstancias actuales derivadas de la pandemia, tras lo cual comenzó este tema perteneciente a su segundo trabajo titulado Swallow N’ Shut Up, disco más complejo y elaborado que muestra la madurez de la formación al generar canciones como la que pudimos disfrutar en este tercer tema de la noche, el cual afianzó un bajo profundo en notas que buscó en todo momento la complicidad de Juan Ramón para dar fondo al riffeado de sus compañeros que se turnaron este privilegio de puntear cuerdas de forma desenfadada pero certera de manera envolvente mientras aparecía una voz marcada por la propia medida del tema, algo que fue muy bien aprovechado por Guillermo para ampliar su abanico vocal y derivarlo hacia una esencia más ralentizada amparado de nuevo en los sentidos coros de Fabs, que nos mantuvieron muy pendientes de él durante toda la noche fijándonos no sólo sn sus dedos sino también en lo que su garganta nos regalaba.
Comenzaba «Don’t Tell Me Who I Am» tras los aplausos con los que continuamente se fueron cerrando todos los temas, ya que la banda pudo colgar el cartel de sold out para este show y eso se notaba en el calor con el que fueron acogidos y arropados durante toda la noche, hecho sin duda fruto del gran concierto que ofrecieron y del feeling que tuvieron tanto entre ellos como con la gente que llenaba la sala.
La base rítmica de esta cancón vacilona puso sobre la mesa un aroma puro, sin florituras muy propio de finales de los años ochenta con un nivelazo que aturde y directo a la cara, mostrando a ambas guitarras muy elaboradas enfrentando un tema que trajo ahora una voz más nítida con Guillermo haciendo gala de facilidad para moverse en una gama de voz amplia, más centrada en los agudos dentro de una canción muy dada a los juegos de tiempo por parte de las percusiones y en la que se llevaron a cabo modificaciones de ritmo muy bien encajadas por las acústicas, las cuales se centraron en esa base más gamberra dejando el toque matizado a sus compañeros Tejeda y Capilla.
«Love Is Infected» nos llevó de nuevo a ese primer trabajo de la banda, muy encajado tanto el disco como el tema en el Rock And Roll, tono que manejan a la perfección y hacia el que derivan en ocasiones a través de una miscelánea baquetera que se movió sinuosamente entre un soul metalero del que tomaron ciertos matices y un sonido noventero, mezclando con empuje ambas guitarras arpegios estudiados e ideados para que se combinaran en esta canción atrevida y con estribillo memorable que la convierte en fácil de recordar, sobre todo por la mezcla de detalles compositivos que arrastra y tal vez con arreglos perfeccionados para el acústico en el que sonó contundente a la vez que dinámica.
«I Want To Know What Love Is» de FOREIGNER fue la primera versión del directo y su interpretación se realizó con muy buen gusto, sin cambios con el original al que incluso dieron empaque con una voz más redonda y mágica, una deliciosa mezcla de acústicas, amabilidad de los coros y batería que se dejó llevar por el puro romanticismo que despidió el momento que, al contrario de romperse, se mantuvo con «The Idol» en un tono incluso más intimista que fue magistralmente rematado por «I Don’t Want To Miss A Thing» de AEROSMITH, con una pronunciación en perfecto inglés muy apreciable al ser un acústico y la cual armaron con elegancia y respeto, adquiriendo carisma en acústico y culminando así una sucesión de versiones marcadas por unas baquetas que cambiaron su punta de madera por un elemento más suave que acarició la percusión para imponer sensación de balada a las mismas
Unieron SEXPLOSION su tema de repertorio «I Love The Way You Hate Me» con una canción mítica de TESLA, grupo al que sin duda se sienten muy cercanos, algo que se aprecia más en su primer disco con temas que nos recuerdan precisamente a la versión «Little Suzie», canción antes de la cual el bajista preguntó a la gente qué tal lo estaba pasando y que el público respondió con una gran ovación, mientras él seguía creando empatía diciendo que ya no aguantaba más sentado, lo que hizo reír a los allí presentes pensando todos lo mismo, en las ganas de bailar reprimidas pero necesarias que para nada impidieron soltar adrenalina por parte de ambos bandos amparados por una iluminación precisa, justa, sencilla y con ligeros cambios en los focos en cuanto a colores se refiere según la canción, tocando gama de fríos y cálidos pero sin movimiento, manteniendo un ambiente potente a la vez que tranquilo.
«Justified Aggression» comenzó en un tono de balada que duró muy poco, pues rápidamente nos vimos inmersos en un ritmo más rockanrolero que se arrancó con punteos de guitarras en los que tanto Dani como Guillermo tiraron de las cuerdas exprimiéndolas al máximo para sacar de ellas los mejores sonidos, mientras los coros se acentuaron con este tema de percusión marcada que potenció el sonido del resto de los instrumentos para marcar un estribillo ahora sí muy poderoso que se repitió hasta calar en la cabeza del publico que acabó acompañando a Fabs en su tarea coral y cuya repetición final dio paso a la última versión de la noche, «Beggars & Hangers On», la cual llevaron nuevamente a su terreno con una clase extraordinaria y toque personal de Dani al interpretarla en el inicio con el slide, dándole ese gusto especial a sabor puro con fusión de estilos más enraizados en la tradición «yanqui».
Los aplausos casi abrieron el siguiente tema titulado «Dark Halo», un medio tiempo que comenzó a interpretar Guillermo con su guitarra en solitario y al que poco a poco se fueron incorporando el resto de compañeros, con un nuevamente destacable charles que poco a poco hizo subir el tono de la canción junto con un bombo cañero y un bajo cargado de fuerza medida que empastó con las guitarras haciendo llegar hasta lo más arriba este tema cuyo fondo rítmico fue aprovechado por el cantante para ir presentando a la formación antes de llegar a la no menos movidita «Afire» de estribillo explosivo y resultón.
«Just Fight» y «Bitch House» actuaron como cierre del concierto y lo hicieron a modo de bises muy pedidos por el público que se resistía a dejar a los SEXPLOSION abandonar el escenario, algo que ellos agradecieron de la mejor manera dándolo todo en un final apoteósico en el que vimos mástiles apuntando al cielo mientras se llenaban de riffs y las baquetas de Juan Ramón enloquecían golpeando sin parar la batería para que Guillermo acabase con grito final una noche en la que no faltó la música, no faltó el espectáculo y fue terminada por estos jinetes del Hard derrochando calidad y energía a partes iguales.
SET LIST
«She’s Ready To Lick»
«Wild Addicted»
«Go Down To Get Higher»
«Don’t Tell Me Who I Am»
«Love’s Infected»
«I Want To Know What Love Is»
«The Idol»
«I Don’t Want To Miss A Thing»
«I Love The Way You Hate Me»
«Little Suzie»
«Justified Aggression»
«Beggars & Hangers On»
«Dark Halo»
«Afire»
«Just Fight»
«Bitch House»
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