Tal vez la demora en las pruebas de sonido hicieron que el comienzo del evento fuese bastante atípico ya que, aunque la apertura para entrar se retrasó, el primer grupo, RABIA PÉREZ, salió al escenario a la hora señalada (19:50 horas) para cumplir estrictamente con los horarios legales pero sin la presentación previa por parte de Jesús Puente Jiménez «Conan», quien estaba previsto actuase desde el inicio como maestro de ceremonias y, por otro lado, aún con parte del público esperando en la puerta su turno para entrar, por lo que así empezamos a disfrutar puntualmente con la descarga del primer tema de la mencionada banda el pasado sábado 17 de abril en la Sala Universo Rock de Pinto (Madrid) en lo que fue tan sólo el principio «cañero» de una tarde que prometía y en la que se puso el cartel de sold out, cumpliéndose una vez más con todas las medidas legales vigentes.                

No podemos dejar de apuntar que también se produjeron algunas incidencias con el sonido que no parece derivaran de la técnica de la sala, sino más bien puede que debidas al, por otro lado, posible desconocimiento de ésta por parte de los técnicos ajenos a la misma pero que rápidamente fueron solventadas, pudiéndose desarrollar ambas actuaciones con normalidad y dejándonos un grato sabor de boca ante un directo deseado que llevaba semanas despertando, con razón, una gran expectación en prensa y público para ver a dos grandes rockeras del panorama nacional al frente de sendas bandas de Metal compartiendo escenario.

                Al final del concierto y ya en el último tema previsto dentro del Set List de BÁRBARA BLACK, subieron al escenario para el cover del «Kickstart My Heart» de MÖTLEY CRÜE dos artistas invitadas que, junto con Fátima y Bárbara en el escenario, interpretaron a modo de cuarteto una atrevida versión con coreografía; nos referimos a las también vocalistas Red Trysha (María Neila) de ALIEN ROCKIN´EXPLOSION y a Beka Bioskes de ETERNAL PSYCHO, actuación que puso el broche de oro a la tarde con tanda de aplausos imparables por parte del público.  

 

RABIA PÉREZ

               

La extraordinaria trayectoria musical de RABIA PÉREZ arranca en el año 2011 como una banda de Metal Alternativo con influencias de Thrash Metal, Metalcore y Heavy Metal que, tras sufrir varios cambios en su alineación, ha incorporado recientemente una segunda voz en la figura de Korpa (FUCK DIVISION), un vocalista que prácticamente fue presentado en este concierto junto con la también presentación oficial del nuevo EP integrado por seis temas y titulado Un Nuevo Mundo con el cual, el madrileño grupo, ha dado sin duda un paso de gigante en su curriculum musical tras contar en el mercado con dos trabajos anteriores: Rabia Pérez (2015) como disco debut autoproducido con trece temas en su interior y un EP llamado Venganza (2019) compuesto por cinco canciones.

                Fátima Pérez (Rabia Pérez) a la voz junto con su recién estrenado compañero Korpa, al bajo Xavier Saavedra, a las guitarras Mau Nadalig junto a Gabriel Peñasco y Edu Miguez a la batería, desgranaron a lo largo de aproximadamente una hora un Set List de diez canciones con sorpresa final, ya que la última de ellas titulada «Reflejos», es un tema inédito aún no grabado que probablemente formará parte de su siguiente trabajo y que tocaron a modo de adelanto del mismo.

                Ya en el inicio con «Inmortal», nos pudimos dar cuenta de la unión explosiva en sano duelo entre las voces de Rabia y Korpa en el desarrollo de un Metal Progresivo que es la nota predominante de su último trabajo y que también ejecutaron a la perfección en «Rabia», igualmente incluido en su último disco, todo ello con una puesta en escena muy potente por parte de ambos y una clara química entre ellos, encargándose el cantante de las partes más guturales en ideal combinación con los agudos de Fátima que subían y bajaban a capricho mientras Korpa se encargaba de animar al respetable sin parar de moverse en la escena.

               

Hicieron un receso en Un Nuevo Mundo para adentrarse de nuevo, con «El Ritual De Las Almas», en el segundo trabajo de la banda, desgranando un tema de guitarras poderosas y afiladas que hicieron los honores al más puro Heavy Metal, poniendo también de manifiesto que las composiciones de la cantante tienen todas ellas un mensaje profundo que no deja indiferente a nadie y enlazando con fiereza de nuevo con el último redondo a través de «Nada Será Igual», en la que seguimos viendo a una banda compacta con especial compenetración de las guitarras en cuanto a los papeles asignados se refiere de rítmica y solista en las figuras de Mau y Gabriel respectivamente mientras el nexo de complicidad estallaba entre la batería y Korpa, quien tan pronto seguía los contundentes arpegios del bajo como se revolvía hacia Edu buscando la solidez de sus baquetas.

                Tras dar un nuevo repaso a «Soldado De Honor» y «Última Etapa», con las que volvieron de nuevo al muy trabajado Venganza por el que lucharon en el escenario en todo momento con una Rabia cargada raza y de voz impecable que parecía no sufrir mientras se deshacía en chorros de melodía muy bien arropada por la gravedad cavernosa de las cuerdas vocales de Korpa, pasamos casi sin darnos cuenta por otras dos canciones seguidas del reciente álbum nacido en la pandemia a través de «Sueño Virtual», gestionada con ira y furia por parte tanto de Fátima como de su imparable compañero a las cuerdas vocales que invocaba continuamente a las manos en alto del público, el cual respondió con generosidad a su llamada alentado por un frenesí de instrumentos empastados con horas de ensayo a cuestas y excelentes resultados en el escenario sobre todo en cuanto a la tralla de la batería se refiere junto con las enlazadas guitarras que cortaban el aire recorriendo ambos compañeros sus dedos por unos mástiles agotados, adentrándonos con la misma fuerza en la temática social de calado protagonizada por «Un Nuevo Mundo».

                La homónima al título de su EP del 2019 prácticamente cerraba la noche con un sabor entre flamenco evolucionado y arabesco junto a un estribillo y ritmo en general pegadizo que fue muy bien acogida por la gente, para acercarse sin piedad de nuevo al último disco con «Pájaros», tema con una interesante cadencia que juega mucho con los tiempos gracias a Korpa y a Xavier pero que es capaz de levantarse en otra melodía arrastrado por Rabia y por el resto de instrumentos.

               

La sorpresa final llegó cuando la cantante anunció un tema inédito llamado «Reflejos» también con la participación gutural de Korpa, quien hizo una extraordinaria labor en todo el concierto tanto a la voz como animando con gestos continuamente el espectáculo y nos regalaron así un tema que nos dio pistas sobre la línea que va a mantener la banda en cuanto a ese avance por unos senderos más Nu sin abandonar el Metal más clásico marca de la casa que en ocasiones ha hecho guiños profundos al Rock.

 

SET LIST

«Inmortal»

«Rabia»

«El Ritual De Las Almas»

«Nada Será Igual»

«Soldado De Honor»

«Última Etapa»

«Sueño Virtual»

«Un Nuevo Mundo»

«Venganza»

«Pájaros»

«Reflejos»

 

BÁRBARA BLACK

                Pasamos de la presentación de un disco a la puesta de largo de otro, pues BÁRBARA BLACK llegó a la Sala Universo Rock con su esperado segundo trabajo titulado Love, Death & Files debajo del brazo, un redondo muy deseado publicado en marzo del pasado 2020 y compuesto por diez canciones cargadas de marcados toques sureños enmarcados dentro del Hard Rock de siempre, con guiños de Blues y unos arreglos propios tanto del Rock como del Metal americano en su más amplio y cualitativo sentido de la palabra y del cual interpretó ocho temas en un impecable inglés dentro de un Set List de trece con un cover incluido de los estadounidenses MÖTLEY CRÜE y una performance escenificando dos canciones del Love, Death & Files que utilizaron para dar más fuerza y expresividad a un tema tan desgraciadamente actual como es la violencia de género.

               

Tras una prolífica carrera musical que se puede decir comenzó en el 2003 con la banda de Rock Progresivo ABELIAN, la cantante ha ido, más que evolucionando, volando a través de varias bandas enfocada a un destino que parece haber sido escrito para ella dentro de un proyecto en solitario del que Ad Libitum (2017) fue su primera publicación y una más que consolidación tanto personal como con respecto a los miembros de la formación que encabeza, que lleva su nombre y con la que forma un combo enérgico y bien avenido sobre el escenario: Bárbara Black (Voz) Nitro Destruction (Batería), Carlos Cone (Guitarra), Javier Peláez (Guitarra) y Daniel Márquez, cuyo cumpleaños además era ese mismo día, (Bajo).

                Después de los aplausos de despedida a RABIA PÉREZ y con los agradecimientos de ésta a todos los allí presentes además de a la Sala y a la organización, esta vez sí apareció sobre el escenario Jesús Puente Jiménez «Conan» para ejercer con soltura el papel de presentador de la segunda parte del evento, dando la entrada a los miembros de BÁRBARA BLACK al mismo tiempo que también les daba la bienvenida una Intro que les ayudó a colocarse sobre el escenario y arrancarse sin más preámbulos con notas cañeras que arrastraron a la escena a la cantante, quien salió de las bambalinas directa a comerse las tablas con el primero de la noche, «Don’t Play With Fire».

           

 

Siguiendo sin parar, el quinteto arremetió con otro tema de su último trabajo titulado «Twister Girl» en el que mostró la cantante su voz privilegiada que siempre acompaña de una arrolladora puesta en escena y un tremendo feedback con sus compañeros de grupo, los cuales estuvieron más que a la altura de una canción que cuenta con una seria y elaborada base rítmica que la convierte en muy pegadiza a la vez que eléctrica con toques noventeros de los que dieron buena cuenta los hombres de las seis cuerdas junto con unas baquetas que en manos de Nitro no dejaron de golpear con fuerza la batería, marcando percusión sólida y sin fisuras también para «Nice To Meet Me» y «The Bible Or The Gun», ambas canciones en las que la voz de Bárbara se lució, mostrando abanico de registros y voz elegantemente nítida que alcanzaba cuotas mientras se acercaba a sus compañeros por igual para moverse a su lado y levantar los puños en alto animando a la gente muy entusiasmada con la actuación.

                «Southern Soul» fue uno de los más diferentes dentro del Ad Libitum y muy bien escogido para nuestro gusto pues se vio a Bárbara cómoda con temas anteriores quizás de un estilo más más noventeramente norteamericano con con estribillo potente y cambio de tiempo hacia los medios en tono algo sureño para recuperar de nuevo con el hardrockero a la vez que alternativo «No Bullets» y con el medio tiempo más ligero «Heroes Above The Stars» una fuerza conmovedora sin parar de recorrer el escenario y clavando la rodilla en el suelo con el primero mirando a su compañero ejecutar riffs y punteos que no pararon en toda la noche, rápidos, ágiles, matizados por una rítmica exquisita y redonda y unn más que destacable gestión del bajo que, además de aportar redondez a las canciones, nos mostró a un Márquez que se comió el escenario junto con ella con molinillos de ambos al unísono mientras para Nitro era casi imposible permanecer sentado delante de su batería, pues en varias ocasiones aporreó su bombo de pie mientras levantaba las baquetas pidiendo a la gente palmas en alto.

               

Uno de los momentos álgidos de la noche fue tras «Stardust», cuando llegó la teatralización con puesta en escena de un vampiro para la canción «Vampire Love. Chapter I: You Belong To Me», teatralización que se mantuvo también con el siguiente, «Vampire Love. Chapter II: Queen Of Flies», al ir ambos enlazados por la misma temática y para el que previamente se repartieron por parte de la banda unos folletos describiendo la metáfora que se iba a utilizar para escenificar la lacra social de los malos tratos, buscando por parte del grupo el simil entre vampiro y víctima y la relación tóxica que entre ellos se establece hasta terminar con la muerte de la segunda. Extraordinarios temas ambos muy bien interpretados tanto en lo teatral, ya que vimos además de al vampiro en escena a Bárbara que salió con un atrezzo a modo de capa, como musicalmente hablando, con muchos matices que los sitúan en el Metal más moderno con aportes de Groove matizados por cierto Power muy enfocado a jugar con los tiempos en los que es muy protagonista la batería, especialmente en los momentos de más fiereza de la canciones junto con una sucesión de punteos recorriendo el mástil dignos del más puro Heavy Metal parar cortarse de nuevo el ritmo y pasar otra vez a la profundidad de la garganta de Bárbara, la cual se paseó a capricho entre los registros guturales y melódicos dando riqueza a las interpretaciones.

             

En la misma línea de Metal evolucionado y muy trabajado por parte del grupo en su último disco, pudimos escuchar y ver la fuerza de la cantante sobre el escenario con «Damnified», mostrando de nuevo un Groove melódico tan solicitado actualmente y en el que sin duda la formación se desenvuelve como pez en el agua e incluso podríamos decir que ha encontrado su estilo y «Tiger Tamer», con una vuelta a ese Metal pesado y lastroso en las guitarras tan característico del Progresivo junto al grosor en el ritmo que tiene un buen contraste con el excelente desarrollo vocal del estribillo.

                El final de fiesta llegó tras los infinitos agradecimientos de Bárbara a todos y para no olvidar a nadie, trajo los nombres apuntados en una hoja y fue haciendo mención incluso a todos los medios que habían ido a cubrir el evento, incluyendo en su lista a Rock, The Best Music y dando paso como colofón final al  «Kickstart My Heart», uno de los temas más desenfadados, si es que hay alguno serio, de los Glam MÖTLEY CRÜE, momento en el cual se subieron a escena Rabia Pérez, Red Trysha y Beka Bioskes para cantar y coreografiar la canción mezclando voces, mezclando baile y mezclando diversión con buen feeling mientras el público las acompañaba manos en alto en un final de concierto apoteósico después de un directo de alto nivel.

SET LIST

«Don’t Play With Fire»

«Twister Girl»

«Nice To Meet Me»

«The Bible Or The Gun»

«Southern Soul»

«No Bullets»

«Heroes Above The Stars»

«Stardust»

«Vampire Love. Chapter I: You Belong To Me»

«Vampire Love. Chapter II: Queen Of Flies»

«Damnified»

«Tiger Tamer»

«Kickstart My Heart»

 

Fotografías cortesía de Miguel Ángel Príncipe

 

 

 

 

by: montserrat

by: montserrat

Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de The Godfathers, Rock & Blues Café, Zaragoza, 15-11-2024

Crónica de The Godfathers, Rock & Blues Café, Zaragoza, 15-11-2024

Siempre es un placer disfrutar de bandas con tanta solera y buenas canciones como The Godfathers. Supervivientes de los años 80, estos veteranos siguen ofreciendo conciertos rebosantes de energía a base de buen rock británico y esa mala leche proletaria que les hace...

Crónica de Whitestone Connection en el CEX (Valencia) 12/10/24

Crónica de Whitestone Connection en el CEX (Valencia) 12/10/24

De las muchas cuentas que tengo pendientes con bandas de la costa Levantina, quizás sea con los WHITESTONE CONNECTION con la que más me estaba empezando a sentir mal al no haber podido acudir nunca a verlos encima de un escenario. ¿Y por qué os digo todo esto? Más...

Crónica de The Courettes en Zaragoza (La Casa del Loco, 02-11-24)

Crónica de The Courettes en Zaragoza (La Casa del Loco, 02-11-24)

The Courettes son una de esas bandas imprescindibles en directo. Sus discos me gustan pero sobre un escenario es donde brillan en todo su esplendor. Esta pareja mezcla el Garaje Rock con melodías pop propias de las grandes bandas de los 60. Su concierto de la otra...