System of a down se han convertido por méritos propios en una banda de culto, con su inclasificable mezcla de estilos y cinco discos de estudio, cuyo último “Hypnotise” está fechado en el lejano 2005, tanto que en la penúltima vez que tocaron en nuestro país, en el tristemente recordado Festimad 2005 en Fuenlabrada no interpretaron nada de ese Lp. Tuvimos que esperar al 2017 en el Download Madrid para volver a verlos por estas latitudes. Mucho tiempo sin disfrutarlos en directo y demasiado esperando nuevo material.

Mientras tanto, su genial vocalista Serj Tankian ha llevado una carrera en solitario. Un proyecto paralelo que se asemeja a la “banda madre” y que mantiene el original estilo musical de los estadounidenses de ascendencia armenia en el candelero. Como sucede con S.O.A.D., también ha sido complicado ver a Tankian en solitario, pues así “a vuelapluma” sólo recordamos una actuación de una hora en el Electric Weekend de Getafe en el 2008, cuando presentaba su primer Lp “Elect the dead”, sin duda su mejor obra como solista. Desde entonces ha firmado dos trabajos más y locuras como una sinfonía y un acercamiento al jazz, junto con otros músicos de renombre.

En este Ep de seis canciones y de título “Elasticity” se nota la influencia de System of a Down, confirmándose desde la primera escucha que era más que posible nuevo material para el ansiado sexto disco de los californianos. Como parece imposible un acercamiento entre los dos compositores (Tankian y Daron Malakian) para la confección del estilo del nuevo trabajo, nos deberemos conformar con que Serj Tankian haya llevado a su terreno estas canciones, conformando su mejor lanzamiento en solitario desde el “Elect the dead”.

El tema homónimo de “Elascticity” juega con los sonidos electrónicos, los constantes cambios de voz de Tankian alternando pasajes tranquilos donde demuestra su portentoso tono, con esos “vibratos”, coloraturas , agudos y giros carnavalescos y circenses imposibles. Cuatro minutos donde se demuestra el nivel vocal de uno de los mejores cantantes desde hace décadas y lo bien que suena este ejercicio de metal de altos vuelos. Dígase con influencias de nu metal, de progresivo o de “groove”. Una carta de presentación magnífica.

“Your mom” comienza como uno de esos medios tiempos que bordan pera que sabemos que pronto subirá el nivel a esos fraseos a toda velocidad, mezclados con la parte lírica de Tankian. Guitarras acertadas, toques étnicos de percusión , letra comprometida. Puro sonido System of a Down.

“How many times?” mantiene una relajada estructura a piano en toda su parte inicial, al que se le van sumando las afiladas guitarras a partir del primer minuto, llegando a un estribillo hímnico en notas altísimas. Como se puede comprender algo a la altura de muy pocas voces, difícil de comparar con la capacidad vocal de Serj Tankian, quién sigue sabiendo aunar el lirismo con la alternancia de melodías relajadas y extremas.

“Rumi” es un homenaje a su hijo y a un poeta armenio de igual nombre que empieza con notas a piano en forma casi de balada pero antes del minuto ha cambiado, subiendo a una parte metálica acelerada, variando ese concepto de relajación en las estrofas elevándose en el nostálgico estribillo, en el corte más largo del Ep llegando a os cinco minutos y medio.

“Elasticity” finaliza con “Electric Yerevan”, defendiendo la tierra de sus ancestros. Una Armenia de la que no ha cesado de reivindicar el genocidio turco de principios del XX, como en cine lo ha hecho el impresionante director canadiense Atom Egoyan en obras como “Ararat”. Todo en un movido tema de influencias electrónicas.

Un anticipo de lo que podría haber sido otra joya de S.O.A.D. pero que mantiene un altísimo nivel bajo esa portada bajo fondo vegetal, con dos bustos, no sabemos si pintados con esos estridentes colores o, lo que se viene llamando en estos tiempos posmodernos, “vandalizados”. Una pena, pues los menos de veinticinco minutos se nos quedan cortos.

Serj Tankian – Elasticity

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

Kevin Coleman – Imaginary Conversations

¿Es posible hacer un álbum con únicamente tres canciones, y que sean un maravilloso viaje musical? Con "Imaginary Conversations” de de Kevin Coleman, uno descubre un disco exploratorio, expansivo y divertido. Firmemente arraigado en ese sonido tradicional de tocar la...

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Alive – John Serrano

John Serrano – Alive

Se supone que hay que pensar antes de escribir, aunque los textos poéticos anteceden al pensamiento. Así que lo que voy a hacer es escuchar las canciones de este magnífico disco que se publicará el día 24 de este mes, para soltar mi mente y comprobar qué efecto tiene...

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Anuncian nuevo disco de los veteranos Blue Öyster Cult y yo me entusiasmo.  Normal, luego de verlos volver a la vida de una forma tan tremenda con su disco del 2020 “The Symbol Remains”.  Habían pasado 20 años desde su último lanzamiento y lo hicieron muy bien, con la...

Pin It on Pinterest