Es deber revindicar la figura de un músico ninguneado y tachado de excéntrico por muchos medios musicales, obviando su talento y su aporte a la música folk.

Roy Harper nació un 12 de junio de 1941 en Manchester, amigo de muchos músicos y inspirador de grandes de la música como Jimmy Page y Robert Plant de Led Zeppelin , Pete Townshend , Kate Bush , Joanna Newsom, etc.
Fue la voz en el tema de Pink Floyd «Have a Cigar», del icónico “Wish You Where Here”, y Led Zeppelin le rindió tributo con la canción «Hats of For (Roy) Harper».

La amistad tanto con Page y Gilmour siempre ha estado patente, tanto haciendo coros en discos de sus amigos como co-escribiendo temas tales como «Short and Sweet» con Gilmour o bien haciendo un dueto junto a Kate Bush en el tema, “Breathing” del magnifico álbum de Kate, “Never For Ever”. Esta ultima le devolvió el favor cantado en el disco de Roy; «The Unknow Soldier».

Hablemos de “Folkjokeopus”, el tercer álbum publicado por Roy Harper en 1969. “Sgt. Sunshine” abre el disco; a Roy le acompaña Jane Scrivener en las voces, “Exercising Some Control” y “Manana”, son las típicas canciones en clave de humor, que siempre Harper introducía en sus disco. Típico humor británico, no siempre del gusto de todos. «McGoohan’s Blues», esta inspirada por el actor Patrick McGoohan, el protagonista de la mítica serie «The Prisoner» y héroe personal de Harper. Un tema evocador, lírico, por momentos épico. Este es un disco donde Roy honra y ofrenda con sus temas a personajes y amigos que le han impresionado a lo largo de su vida.

«One For All» esta dedicada al maravilloso saxofonista, Albert Ayler , a quien Harper había conocido en Copenhague . Ayler marchó a Suecia en 1962, donde grabo muchos discos y entablo amistad con Roy. Al poco del lanzamiento del disco de Harper, Ayler desapareció un 5 de noviembre de 1970, siendo encontrado muerto en el New York City’s East River el 25 de noviembre. Circularon rumores de que Ayler había sido asesinado, pero la verdad es que se lanzo del transbordador de Liberty Island!

El título del álbum proviene de una tienda de discos de Minneapolis donde Roy solía ir cuando viajaba a los Estados Unidos “ Oak Folkjokeopus”. La tienda tomo el nombre de “Oak” por el nombre del disco en solitario de Alexander «Skip» Spence , miembro de Jefferson Airplane y Moby Grape. La tienda se situaba en la esquina de Lyndale desde 1973 hasta 2001 y lamentablemente Internet se la cargó.! Este sitio esta muy ligado a grupos como The Remplacements, Hüsker Dü , Soul Asylum , The Jayhawks, etc….

No es el mejor álbum de Roy , pero si que da una visión del personaje y el enfoque de su música.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest