Últimamente estoy rescatando de mis estanterías la discografía de Canned Head y con ello escuchando mucho Blues. Bob Hite tenia una colección increíble de discos de pizarra de Blues. Sus 78rpm eran fabulosos y de allí sacó mucha inspiración y respeto hacia la música que le fascinaba.El tema tan famoso de los Head, “Going up the country”se basó en un tema de 1927 llamado Bull Doze Blues de Henry Thomas.
Eso me lleva a un increíble disco titulado justamente «Bull Doze Blues» de Henry Thomas publicado por el sello Little Axe Records , donde uno puede disfrutar de doce pistas con una calidad de audio increíble, considerando que todas ellas fueron grabadas entre 1927 y 1929 por Henry Thomas
Este bluesman es poco mencionado a la hora de hablar de los pioneros del genero que influenciaron a tantos blancos a la hora de tocar el Blues. Más conocido como «Ragtime Texas» nació en Big Sandy, Texas, en 1874 en el seno de una familia de esclavos liberados, y siendo un adolescente comenzó a viajar por las líneas ferroviarias de Texas como un vagabundo. Entre 1927 y 1929 grabó para Vocalion Records canciones de góspel, ragtimes y blues. Su particularidad era que además de la guitarra, Thomas se acompañaba con un instrumento popular fabricado con cañas de caña, probablemente con tubos de junco y cuyo sonido era muy similar a los que tocan los músicos de Perú y Bolivia.
Como ya he dicho el legado de Thomas es mucho más amplio de lo que uno pueda creer. Dylan en 1963 tomó su “Honey, Won’t You Allow Me One More Chance” para su disco The Freewheelin’. Dylan reelaboró la melodía y reescribió casi por completo la letra, pero reconoció a Thomas como coautor.
«Fishing Blues» fue grabada por el grupo Lovin ‘Spoonful en 1965 para su exitoso álbum debut «Do You Believe in Magic». John Martyn incluyó la canción en su álbum de 1968 «The Tumbler» ,y así una larga lista de luminarias del rock y el blues que ha utilizado sus composiciones. Hasta en 1993, la banda Deacon Blue que es lo menos Blues que uno pueda escuchar incluyó una canción titulada «Last Night I Dreamed of Henry Thomas» en su álbum Whatever You Say, Say Nothing.
Lo dicho, es el momento de recuperar a Henry Thomas.
Siempre es bueno recordar los orígenes. ¡ Qué no se olvide ! Gracias