Conozco a muchos que se hacen los entendidos, que cuando se les habla de Toto se echan las manos a la cabeza y hacen mueca de asco. Nunca he acabado de comprender los motivos, pero si que empiezo a comprender que ToTo nunca vino a tocar por aquí y sí en el país vecino donde se les venera.

No voy hablar de Toto, sino de su líder o uno de ellos, el señor Steve Lukather, un tipo con un curriculum que marea, largo como los antiguas guías telefónicas. El tío ha tocado de todo y con todos, hasta con nuestro Julio Iglesias, aproximadamente en uno 1.500 discos, y es que Lukather es antes de todo un músico de sesión con una agenda muy apretada. Además ya es el único miembro original de Toto, y  sigue plenamente comprometido con mantener vivo el legado de la banda, prometiendo que una vez la pandemia quede atrás retomar las giras y volver a entrar en el estudio de grabación, y piensa hacerlo bajo el nombre de Dogz of Oz, que será el próximo capítulo del legado de Toto.

También es parte de la banda de estrellas que acompañan a Ringo Starr y tiene tiempo para lanzar discos en solitario siempre de calidad, nueve para ser exactos. Dioses de la guitarra hay tantos como dioses griegos y como ellos cada uno tiene un súper poder.

Lukather lanza “I Found The Sun Again” al mismo tiempo que su colega y compañero en ToTo, Joseph Williams, “Denizen Tenant”. Portadas similares, lanzamientos simultáneos y presenta a ambos hombres tocando bajo la bandera del otro, Joseph Williams contribuye con la voz en “Along For The Ride” y también aparece en “Run To Me”.

Un disco de amigos donde revisan composiciones ajenas que Lukather tiene entre sus favoritas, lo que le da al disco un cierto aire a progresivo con tintes blues ya que uno puede escuchar la visión que tiene el guitarrista de temas como “Low Spark Of High Heeled Boys” de Traffic o “Bridge Of Sighs” de Robin Trower, también están “Welcome To The Club” de Joe Walsh; sólo son tres versiones que ninguna se aleja mucho de las originales lo que no sé realmente si es algo bueno o malo, ya que me gusta que las versiones sea diferentes de las originales, en eso está la originalidad, pero evidentemente calidad no les falta, al igual que las cinco composiciones que aporta Steve que se acompaña de una sección rítmica brutal como es la de Greg Bisonette y Jurgen Carlsson el bajista de Gov´t Mule. Asimismo John Pierce y Jeff Babko y, como no, su mano derecha en ToTo, Mr David Paich.

Ya que estos trabajos van unidos por un cordón invisible pero han querido que sea algo que se complemente, hablaré rápidamente sobre el disco de Williams. Si no saben quien es, solo recordar que es el cantante actual de Toto y, evidentemente, el álbum cuenta como el de Lukather con miembros de la banda como David Paich y Steve Lukather, además de un elenco de músicos estrellas como Simon Phillips, Nathan East, Michael Landau, Jeff Babko, Lenny Castro y su hija Hannah Ruick.

Rock perfectamente ejecutado, de fácil consumo y digestión, perfecto para la carretera o marcar el ritmo con el pie. Ambos discos son como dos motores perfectamente engrasados que no van a sorprender en ningún momento, pero que tampoco lo pretenden , ya que lo que quieren es que disfrutes y nada mas.

Nuevos trabajos de Steve Lukather y Joseph Williams

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

The Black Crowes- Happiness bastards

The Black Crowes- Happiness bastards

Desde su primer disco, aquel mítico “Shake you money maker” (al que rindieron tributo en su última gira) The Black Crowes lograron hacerse el favor de un público de lo más heterogéneo pues lo mismo gustaban a heavies que a amantes del blues, del soul o del rock. Y eso...

Judas Priest – Invincible Shield

Judas Priest – Invincible Shield

The Priest is back! Una vez más, y esperemos que no sea la última, la ya famosa exclamación que podemos escucharle a Rob Halford en el fabuloso directo del 87, Priest... Live!, vuelve a tener pleno sentido. Han pasado cincuenta años desde su debut en 1974 con Rocka...

Bruce Dickinson- The Mandrake project

Bruce Dickinson- The Mandrake project

Está claro que los últimos álbumes de Iron Maiden pueden gustar más o menos pero buscan no quedarse estancados en los sonidos de siempre. Un riesgo que suele salir bien aunque el sonido más progresivo no interese tanto a una nutrida “tropa” de sus seguidores. “Book of...

Piano Black – …Of Bygone Days

Piano Black – …Of Bygone Days

Durante la pandemia, fue complicado que las bandas se promocionarán cuando se decidieron a sacar un disco y todavía nos llega alguno proveniente de fuera de nuestro país, que cuando se decidieron a sacar disco con toda la vorágine que provocó el Covid, se deciden...

Pat Todd and The Rankoutsiders – Keepin’ Chaos at Bay

Pat Todd and The Rankoutsiders – Keepin’ Chaos at Bay

Hace unos días os anunciaba la salida del nuevo disco de Pat Todd and The Rankoutsiders. Ahora, ya lo tengo entre mis manos y puedo asegurar que es otro pelotazo de este luchador sincero en el mundo del Rock and Roll. Se acaba de sacar de la manga otro trallazo con 14...

Pin It on Pinterest