No sé a ciencia cierta, si el término supergrupo, se sigue utilizando o ha caído, como tantas otras cosas, en desuso. Posiblemente, The Dead Daisies sean lo más parecido a ello, al menos ciñéndonos al círculo del hard rock. Con Deen Castronovo y Doug Aldrich – junto a David Lowy – como principales cabezas visibles, la marcha de John Corabi, hasta ahora vocalista de la banda y protagonista con su estilo de los anteriores lanzamientos – en lo que al corresponde, claro está – era sustituida por un peso pesado como Glenn Hughes, quien además de sustituir a Corabi en las voces, lo hace en el bajo tras la salida de Marco Mendoza, alguien que no solo no necesita presentación sino que además presupone siempre un marchamo de calidad que despierta el interés, no se de vosotros, pero os aseguro que muchísimo de servidor. Así que las expectativas, mas aún una vez escuchado algún adelanto, estaban en todo lo alto para este «Holy Ground». Es evidente que la voz de Hughes, tan reconocible como admirable, hace que cualquier historia donde participe, su presencia e influencia sea reconocible y profunda. Y «Holy Ground» no iba a ser la excepción, donde se nota – o al menos yo lo hago – ese gusto clásico más que con Corabi, cuya presencia y forma de cantar relacionaba con otra época distinta del hard rock. Justo con el disco en la calle, Deen Castronovo anunciaba su marcha de la banda, por problemas de espalda, siendo sustituido por Tommy Cufletos que a partir de ahora se encargará de la sección rítmica de la banda junto Hughes. ¿Qué ofrece este nuevo lanzamiento de The Dead Daisies?. Pues puro hard rock, de guitarras gruesas y riffs marcados, la fantástica pegada de Castronovo y un Hughes, que como siempre, se muestra excelso, provocando que centres tu atención en su inconfundible voz – si, siento auténtica pasión por la forma de cantar de este tipo, lo reconozco y lo haré aunque mi vida fuese en ello -.

El disco lo abre la ya conocida «Holy ground (shake the memory)», y amigos, que decir. Riff marcado, potencia bien controlada, esa voz llevándote a su terreno y un estribillo bien construido y mejor ejecutado. ¡Formula ganadora!. «Like no other (bassline)» no se queda ni mucho menos atrás, incluso endureciendo un poco más la propuesta, muy rítmica y esos efectos tan reconocibles de Hughes quien además asume mucho protagonismo con sus líneas de bajo.  Por supuesto no puedo ni debo dejar de mencionar a un fantástico Aldrich, un guitarrista que siempre cumple al 100%. Riff y batería se complementan perfectamente para introducirnos en la potente «Come alive», dura, eficiente, adictiva e incluso salvaje. Es muy curioso escuchar «Bustle and flow» y comprobar cómo siendo una canción que se ajusta perfectamente a lanzamientos anteriores de The Dead Daisies también suena mucho a la forma de encarar las canciones de Glenn Hughes. Quizás al final estaban predestinados a acabar juntos, y ojo, que mi pasión por Glenn Hughes no eclipse el anterior trabajo de John Corabi, otro de mis vocalistas preferidos del hard rock de los noventa. «My date» suena mucho más heavy, con ese riff pesado al que siguen unos apergios y la calma en la voz de Hughes para luego volver a golpearnos con el riff, en una perfecta conjunción de paz y guerra.  «Chosen and justified» se presenta más melódica, incluso se nota en la melodía de voz aunque sin dejar de tener ese riff omnipresente con las guitarras en un primer plano. «Saving Grace» nos muestra el enfrentamiento voz/guitarra, llevando el peso de la canción, al menos lo que se refleja en una primera capa, porque el trabajo de la sección rítmica durante la canción, mostrando esa sensación de dureza bien controlada y ejecutada es sencillamente brutal. El – bendito – problema de este «Holy Ground» es la dificultad para resaltar alguna canción por encima de la otra, cuando tienes la sensación de que la que acaba de sonar puede ser la definitiva, comienza otra que se instala en el mismo par, como es el caso de «Unspoken» y ese fantástica aceleración tras una estrofa más reposada que te atrapa sin condiciones. Por si fuera poco, The Dead Daisies revisitan ese clásico imperecedero que es «30 Days in the hole», que suena de vicio como no podría ser de otra manera y que además no desentona para nada del sonido general del álbum.

Vamos afrontando la parte final del disco donde nos encontramos con «Righteous Days», que mira por dónde, en la difícil tarea de tener que elegir una canción favorita del disco, tendría muchas papeletas. Si hay algo que se deber destacar de The Dead Daisies, es que a pesar de estar compuesto por personalidades muy fuertes, que evidentemente dejan impronta de su personalidad en cada una de las canciones, su capacidad de sonar como banda es sobresaliente. Para terminar, mis altavoces dejan de aullar para dejar volar esa maravilla llamada «Far away», muestra de tensa calma, feeling y excelsa demostración de clase, brillando todos y cada uno con luz propia. No voy a decir eso de que este «Holy ground» es uno de los discos del año, primero por manido y segundo porque vivimos unos tiempos en los que cualquier parecido con la realidad como hasta ahora la conocíamos, casi parece pura ficción. Pero que The Dead Daisies se han sacado un cañonazo, no de la manga, sino de este talento que atesoran, creo que muy pocos pondrán en duda. Yo voy rememorar Casablanca y lo voy a poner otra vez, porque al contrario que a Rick, no me va a pesar.

THE DEAD DAISIES – Holy ground

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

John Serrano – Alive (2024)

John Serrano – Alive (2024)

Alguna vez había oído que para los budistas los objetos no tienen intrínsecamente alma, si no que se va forjando con la experiencia, con el uso. Yo pienso lo mismo de las relaciones. Sean parejas, amistades, o familiares, la relación en sí misma va adoptando un alma a...

El mismo ha lanzado recientemente «Ladrona de Almas»

El mismo ha lanzado recientemente «Ladrona de Almas»

El mismo ha lanzado recientemente Ladrona de Almas,  un medio tiempo, una canción única, creada exclusivamente para acompañar al documental "Lo que nos une". Esta banda sonora original, como dice su estribillo: "Hay un lugar si lo conoces que te roba el corazón, dónde...

ÉSOLON presentan su single/video «EN UN PÉNDULO»

ÉSOLON presentan su single/video «EN UN PÉNDULO»

Ésolon es un quinteto madrileño, afincado en el castizo barrio de San Blas, cuyos músicos, antes pasaron por bandas tan dispares como AContraVerso, La Mano del Muerto, Seren Deep, Moai o S.P.A.M. Ahora, unen fuerzas bajo el nombre de Ésolon, con el Hard Rock como...

Opeth – The Last Will And Testament

Opeth – The Last Will And Testament

Por fin tenemos en RTBM la posibilidad de escuchar del decimocuarto disco de estudio en la carrera de Opeth, The Last Will And Testament, que saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre y cuyos singles promocionales han levantado las campanas al vuelo de toda la...

Pin It on Pinterest