Es una lastima que hablemos poco de un genio como Zappa en nuestras paginas, por lo que creo que hoy toca hablar del bigotudo mas celebre tras Groucho Marx.
Frank Zappa ha sido uno de los más grandes guitarristas del siglo XX, entre muchísimas otras cosas; hablar de su carrera musical coparía muchísimas paginas, por lo que me centrare en lo principal. Este indescriptible genio ha viajado a través de su enorme discografía (más de 50 obras) por múltiples estilos dentro del rock hasta llegar al Jazz. Zappa era además un anti-drogas total al igual que el zumbado de Robert Fripp; todo músico que consumiese el mínimo canuto era rápidamente expulsado. También el bueno de Frank fue mentor y padrino de futuros grandes de la música y muchos pasaron por las filas de su banda, desde Jean Luc Ponty maestro del violín a Lowell George mago de la slide, George Duke en los teclados y un largo etcétera. Recalcar que el virtuoso guitarrista Steve Vai empezó a tocar la guitarra en el grupo de Zappa, de tal forma que éste escribía partes de sus temas específicamente para que fuesen tocadas por Vai y les unió una gran amistad que se plasmo en muchos discos. Igualmente Zappa se disputa el titulo de haber parido el primer concept álbum con su disco “Freak Out”.
Fue único, desde su portentosa personalidad hasta por sus increíbles ideas tanto musicales como políticas, no hay que olvidar que presento su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. Y, ya cerca del día de su muerte, llegó a ganar un Grammy por su álbum «Jazz from Hell».
En su amplia discografía podemos encontrar ndiscutibles obras maestras dentro de su discografía: «Hot Rats», «Apostrophe», «Joe’s Garage», «Sleep Dirt» y, por supuesto, «Zoot Allures», sin duda uno de su discos más accesible que, acabó siendo su único lanzamiento para el sello Warner Bros debido a un juicio con su ex mánager Herb Cohen y el contrato de Zappa con DiscReet Records. » Zoot Allures» es un trabajo donde le arropan el virtuoso batería Terry Bozzio y su amigo Captain Beefheart con la armónica aunque no salga acreditado. Los temas están estructurados de una forma única con algún guiño a Carlos Santana por el que Zappa siempre sintió gran admiración.
El humor esta siempre presente en la música de Frank junto a las alusiones sexuales como lo testifica el tema “The Torture Never Stops”. Un disco donde el dadaísmo se mezcla con su lucidez musical, capaz de fusionar los mas increíbles estilos y salir ileso de tales carambolas. Este disco le llevara ha efectuar una gira maratoniana alrededor del mundo del cual saldrá el impresionante directo “In New York”. Como otra gran anécdota de este disco, decir que Zappa empleo la guitarra que Jimi Hendrix quemó el 18 de mayo de 1968. Frank la hizo restaurar y tras utilizarla en “Zoot Allures” se la regalo a su hijo Dweezil.
0 comentarios